¿Por qué no se ha disparado el precio de Bitcoin tras el halving?

La cadena de bloques que sustenta el bitcoin ha experimentado su tercer ‘halving’ de la recompensa por bloque minado el 11 de mayo a las aproximadamente 21:21 horas de la noche (hora española), a pesar de que algunos relojes habían situado el fin de la cuenta atrás el 12 de mayo.

Esta ha sido la tercera vez que ocurre este proceso por el cual se recorta a la mitad la recompensa por cada bloque validado del blockchain. El evento sucede cada cuatro años (210.000 bloques) y los dos anteriores acontecieron en 2012 y 2016. Antes del primer ‘halving’ los mineros obtenían 50 monedas y, después, 25. La segunda vez se produjo en julio de 2016 y la recompensa de redujo hasta 12,5 nuevos bitcoins. Cada vez que se hadado este fenómeno, los precios han volado hasta superar su máximo anterior entre tres y nueve meses después. Ahora, muchos analistas creen que desencadenará una oleada de compras que puede aproximar y superar el precio a los máximos históricos de diciembre de 2017.

“Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores”, argumenta Simon Peters, analista de eToro. No obstante, “hasta que el precio no supere los 10.500 dólares no hay nada que hacer”, insiste José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De hecho, el pasado fin de semana el mercado sufrió un susto, cuando la creación de Satoshi Nakamoto vio‘volar’ un 15% de su capitalización de mercado el sábado, lo que llevó su valor a un ‘flash crash’ hasta 8.500 dólares, cuando se preparaba para asaltar los 10.000 dólares. Tras este desplome, cotiza entre 8.300 y 8.700 dólares.

El comportamiento de la más operada de las monedas digitales ha desconcertado al mercado, que esperaba un bombeo de capitales antes del recorte de nuevas emisiones de monedas. La súbita depreciación responde a una liquidación de más de 1.200 millones de varias plataformas de intercambio, según informan medios especializados. 368 millones fueron eliminados de Huobi; 285 millones de BitMEX; 282 millones de OKEX; 281 millones de Binance; y 1,5 millones de FTX.

El colapso repentino hizo mella en la notable recuperación de la criptomoneda desde el desplome del Jueves Negro del 12 de marzo, cuando se eliminaron 22.000 millones de capitalización del mercado de Bitcoin en 24 horas. Con todo, los expertos señalan que la semana pasada fue en gran medida positiva para el bitcoin (excepto por el colapso del sábado); en concreto, el bitcoin alcanzó la marca de los 10.000 dólares varias veces, máximos no vistos desde febrero.

La caída repentina de hace cuatro días sacudirá la confianza de los inversores en la moneda, que ya es infame por su volatilidad. Los inversores han acaparado bitcoins siguiendo las predicciones de que el precio de la moneda de Nakamoto aumentará debido a la reducción a la mitad de nuevas monedas. Pero desde el punto de vista del análisis técnico, sin embargo, hasta que el precio no supere el nivel antes mencionado, el de los 10.500 dólares, y “cierre por encima, con claridad y si puede ser en velas semanales”, explica Rodríguez, no enviará una “primera señal de fortaleza en mucho tiempo”.

¿Por qué no se ha disparado el precio de Bitcoin tras el halving?

Hay una falsa percepción de que un ‘halving’ duplica el valor de cada moneda existente por lo que se debería disparar la cotización de BTC/USD tras el evento. Pero eso no es así. El ‘halving’ no reduce a la mitad el número de monedas que existen, sino la recompensa que reciben los mineros por cada moneda que crean de aquí en adelante, lo que reduce el número de monedas que serán creadas. Por lo tanto, lo que se duplica no es el valor de Bitcoin, sino el ratio de monedas que ya existen comparado con las nuevas que serán producidas (conocido como stock-to-flow ratio). 

Si que es verdad que la teoría económica dice que cuanta menos materia prima haya, más difícil de conseguir será y por lo tanto más valor tendrá, causando una apreciación. Pero ya sabemos que la realidad no sigue la teoría a la perfección, y hay que recordar que el ‘halving’ ocurre en un mercado competitivo por lo que la mayoría de los mineros operan con márgenes muy estrechos, por lo que una reducción en la capacidad de producción conlleva a muchos mineros a ser expulsados del mercado.

Si que es verdad que eso conllevaría a una apreciación de Bitcoin, pero la cotización en los mercados no es una ciencia cierta y depende de muchas variables difíciles de controlar. Aun así, podemos esperar que BTC/USD continúe apreciándose en los próximos meses, dejando atrás el concepto erróneo de una explosión inminente.

Si echamos la vista atrás a los dos ‘halving’ previos que ha habido, si que es verdad que la cotización en dólares de un Bitcoin se ha disparado, pero tardó un año para que se diera en el primer evento, y cerca de 18 meses para el segundo. Por ello, el objetivo es una operación a medio/largo plazo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page