Coinbase se convierte en la última plataforma que suspende el comercio de XRP después de que la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. presentara una demanda de 1.300 millones de dólares alegando que Ripple Labs vendió valores no registrados.
Coinbase se convierte en la última plataforma que suspende el comercio de XRP después de que la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. presentara una demanda de 1.300 millones de dólares alegando que Ripple Labs vendió valores no registrados.

Coinbase demandada por permitir venta de XRP, Bittrex también la retira

En una consecuencia interesante de la batalla de Ripple Labs con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Un hombre de Missouri que afirma ser un cliente de Coinbase está demandando al intercambio de cifrado por vender el token XRP, reportó CoinDesk***

En una demanda presentada en el Tribunal de Distrito del Norte de California, Thomas C. Sandoval, el demandante con sede en el condado de St. Louis, alega que Coinbase vendió a sabiendas XRP (XRP, -2,61%) como un valor no registrado y ganó una comisión por estas ventas.

La demanda, que busca el estatus de acción de clase, argumenta que Coinbase violó las leyes de competencia desleal de California al “[obtener] una ventaja competitiva injustificada sobre los intercambios de activos digitales que solo vendían productos básicos“.

Coinbase vendió un token llamado Ripple (en lo sucesivo, por su símbolo comercial: XRP), cuyo valor estaba completamente vinculado al éxito o fracaso de Ripple Labs, Inc. (Ripple Co.), la compañía que creó el token, y los esfuerzos gerenciales de los ejecutivos de Ripple Co. Los inversionistas en XRP, como el demandante, depositaron una expectativa de ganancias en tales esfuerzos gerenciales por parte de los ejecutivos de Ripple Co. y compraron el token para ganar dinero con su inversión ”, dice la denuncia.

La SEC presentó una demanda contra Ripple Labs la semana pasada, alegando que XRP es un valor que Ripple ha estado vendiendo durante siete años sin registrarlo o sin buscar una exención, recaudando $ 1.3 mil millones en el proceso. Como resultado de la acción de la SEC contra Ripple, Coinbase dijo el lunes que suspendería el comercio de XRP a partir del 19 de enero.

La demanda contra Coinbase busca daños compensatorios no especificados, honorarios de abogados y otras reparaciones.

El socio de Anderson Kill, Stephen Palley, le dijo a CoinDesk que ve “un par de problemas” con esta demanda.

Dijo que sus acusaciones de fraude con respecto a las leyes de competencia desleal se basan “en ‘información y creencias’, que es el equivalente legal de ‘Creo que sí, pero no estoy realmente seguro'”, escribió Palley en un correo electrónico.

Agregó que Coinbase tiene “un historial bastante bueno” de respaldo en asuntos legales que involucran a clientes a través de la cláusula de arbitraje en sus términos de servicio.

En el gran esquema de las cosas, concluyó, Coinbase tiene más que demandas de clientes de las que preocuparse con la SEC en el cuello de Ripple.

“Esto va a ser una práctica muy reñida en el movimiento y probablemente terminará en un arbitraje privado a menos que el tribunal determine que se aplica una excepción de política pública bastante limitada”, dijo sobre la demanda de Coinbase. “Yo evaluaría el riesgo aquí para Coinbase (y otros intercambios) como un poco menor que el de continuar enumerando un activo que la SEC ha apuntado y enfrentar un riesgo de acción de cumplimiento mucho más peligroso”.

Coinbase Suspenderá Trading de XRP Tras Demanda de la SEC

Coinbase anunció hoy que suspendería el trading de XRP, la cuarta moneda más grande por capitalización de mercado, después de que la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. acusara a Ripple Labs de recaudar 1.300 millones de dólares por la venta de la criptomoneda cuando en realidad se trataba de ventas de valores no registradas.

"Dada la reciente acción de la SEC contra Ripple, todos los libros de XRP han sido movidos a límite solamente y Coinbase planea suspender completamente el comercio de XRP el martes 19 de enero de 2021, a las 10 AM PST. Después de eso, los usuarios continuarán reteniendo el acceso a sus fondos XRP", dijo en un anuncio hoy.

La moneda ha perdido un 42% de su valor desde que la SEC anunció los cargos, pasando de 0.47 a 0.27 dólares. La moneda ya ha bajado un 8% después de la noticia a 0,25 dólares. Coinbase se une a la creciente lista de plataformas de intercambio de criptomonedas que han suspendido el trading de XRP después de Bitstamp, Beaxy, CrossTower, OKCoin y OSL.

XRP sigue abierto para operar en Binance, Kraken y Huobi.

Desde que las noticias de la demanda de la SEC salieron a la luz, varios fondos han dejado de comerciar y hacer mercados con XRP. Dos de las mayores mesas de comercio, Jump Trading y Galaxy Digital, han dejado de hacer mercados para XRP, y Bitwise ha liquidado todo el XRP de su fondo.

B2C2 se ha convertido en el último creador de mercado que ha dejado de comerciar con XRP. Ripple tiene alrededor de 6 millones de XRP en carteras de depósito, que vende de vez en cuando para mantener el precio del XRP a flote. La demanda nombra al cofundador de Ripple, Christian Larsen, y al CEO Brad Garlinghouse, como acusados. Ellos "instigaron las violaciones de Ripple", argumentó la Comisión de Valores y Bolsa en su presentación.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, ha refutado las acusaciones. Dijo en una declaración preparada: "La Comisión de Valores está fundamentalmente equivocada en cuanto a hecho y derecho". Garlinghouse afirmó que el XRP es una moneda, no un contrato de inversión, por lo que Ripple no debería tener que registrarse en la SEC antes de vender XRP.

Ripple Labs se ha comprometido a ganar la demanda. "Tenemos razón y lucharemos agresivamente - y ganaremos - esta batalla en los tribunales para conseguir reglas claras de juego para toda la industria en los EE.UU.", dijo.

Bittrex se une Coinbase retirando de la lista a XRP de Ripple luego de la demanda de la SEC

El exchange de criptomonedas Bittrex anunció el 29 de diciembre que eliminará todas las opciones de mercado que involucran a XRP a partir del 15 de enero de 2021. Los pares de trading afectados son BTC/XRP, ETH/XRP, USDT/XRP y USD/XRP.

El anuncio llega solo unos días después de que el exchange Coinbase dijera que suspendería el trading de XRP a partir del 19 de enero.

La fortuna de XRP ha sufrido un descenso significativo desde que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos reveló una demanda contra Ripple, el emisor de XRP, la semana pasada.

En la demanda se alega que Ripple, junto con el CEO Brad Garlinghouse y el cofundador Chris Larsen, han recaudado más de 1,300 millones de dólares a través de lo que, según afirma, es una venta de valores no registrada y en curso de XRP.

Ripple contraatacó ayer, alegando que el "ataque" de la SEC a Ripple es un intento de derribar toda la industria de la criptomoneda de EE.UU.

Si bien negó que XRP sea en realidad un valor como afirma la SEC, también señaló que la mayoría de los clientes de XRP residen fuera de los EE.UU. y que continuaría ejerciendo operaciones y apoyando sus productos en el resto del mundo.

Sin embargo, esto parece haber hecho poco para tranquilizar a los inversionistas, ya que el precio de XRP bajó otro 10% en las últimas 24 horas a 0.20 dólares.

XRP había estado en alza antes del anuncio de la demanda realizada por la SEC, alcanzando un máximo anual de 0.67 dólares a finales de noviembre.

Con el 70% de ese valor ahora perdido, los analistas se preguntan si esta demanda podría ser una sentencia final de muerte para XRP.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page