El valor del bitcoin, primera criptomoneda descentralizada, superó este sábado por primera vez en su historia los 30.000 dólares de cotización.
El valor del bitcoin, primera criptomoneda descentralizada, superó este sábado por primera vez en su historia los 30.000 dólares de cotización.

El Bitcoin por primera vez en llega a USD 30.000 y se acerca a los 32k

El bitcoin ha roto este sábado la barrera de los 30.000 dólares por unidad por primera vez en su historia. El récord confirma la buena racha de la criptodivisa, a la vez aumentando el debate sobre si es fruto de una burbuja o por la mayor confianza de inversores institucionales y su papel como valor refugio.

La criptomoneda aumentó su valor un 6% este sábado, tocando los 31.000 dólares, según datos de Bloomberg. Tras avanzar el 50% en diciembre, cuando logró por primera vez los 20.000 dólares, la tendencia se mantiene con el cambio de año, ganando así 10.000 dólares en apenas un mes.

El bitcoin está "cada vez más aceptado en carteras de inversión más globales a medida que los tenedores se expanden más allá de los fanáticos de la tecnología y los especuladores", apuntó el estratega de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, en una nota el mes pasado. 

Sus defensores sostienen que la moneda podría actuar como un valor refugio en plena impresión desenfrenada de dinero por parte de los bancos centrales, como la Reserva Federal, y con la actual caída del dólar. En todo caso, la inflación se mantiene en negativo o contenida en gran parte de las economías desarrolladas.

Para algunos, el rally que vive el bitcoin es sólo el inicio. Scott Minerd, al frente de inversión en Guggenheim Investments, dijo a Bloomberg que se encamina a los 400.000 dólares. La opinión no es compartida por todos, ya que para otros analistas se trata de una burbuja impulsada por la pura especulación.

En ese sentido, el bitcoin se mueve por la oferta y la demanda, sin ofrecer rendimientos más allá del incremento de su valor. Las preocupaciones regulatorias, con un mayor foco desde las autoridades y el avance de divisas digitales oficiales, también siguen siendo un factor que preocupa a los inversores.

El Bitcoin superó por primera vez en su historia los USD 30.000

El Bitcoin rompió su anterior máximo histórico de 30.000 dólares al alcanzar este sábado los 30.824 de la moneda estadounidense.

El precio de la principal criptomoneda del mundo comenzó a subir a finales de octubre de 2020 producto del lanzamiento de un servicio de compra, venta y pago por criptomoneda de la empresa estadounidense Paypal.

El bitcoin subió más del 290% en 2020 y un 43% solo en diciembre, lo que lo convirtió en el mejor mes desde mayo de 2019.

Varios factores se conjugaron para hacer del 2020 el año del despegue de la criptomoneda.

Por un lado, tras una década de existencia, finalmente los inversores institucionales se subieron al barco y tomaron posiciones en el activo.

Además, grandes jugadores del ecosistema de pagos global también dieron el salto y lo incorporaron como medio de pago en sus sistemas.

Y, por último, las particulares condiciones del año, que en medio de una pandemia vio la peor caída de la actividad económica a nivel global, generaron que los bancos centrales de los principales mercados inyectaran niveles récord de liquidez que inflaron los precios de los activos financieros en general.

Un informe publicado por CoinShares Research el 21 de diciembre y citado por agencias restimó que fondos de Wall Street volcaron este año USD 5.750 millones en criptoactivos.

“Estas entradas ahora traen un total de 5.570 millones de dólares este año, un aumento del 660% desde 2019, probablemente debido a la mejora de las perspectivas de los inversores para la clase de activos”, destacó el reporte.

Grandes fondos pero también grandes nombres se sumaron a la tendencia, aunque las críticas no se desactivaron.

El economista Nouriel Roubini, que tiene el apodo de “Dr. Desastre” desde que se le atribuye haber alertado por la crisis financiera mundial de 200, estalló en noviembre pasado contra lo que considera una burbuja. “Bitcoin no tiene ningún valor, uso o utilidad intrínseca fundamental ni ningún otro servicio; es un ´activo’ y una burbuja puramente especulativa manipulada sin valor fundamental. Ni siquiera es una cobertura contra los episodios de riesgo: cada vez que las acciones bajan, bitcoin cae mucho más”, dijo Roubini.

El apetito por el riesgo” ante esta criptomoneda “sigue siendo indomable”, explicó en una nota de análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó “nuevos récords históricos” a corto plazo.

A finales de octubre, el gigante de los pagos online Paypal lanzó una línea de compra, venta en bitcoins, lo que propulsó aún más a esta moneda virtual. Los fondos de inversión, que durante largo tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria, han cambiado de opinión y han aupado también la especulación. “Muchos inversores privados no se atreven aún, están a la expectativa”, añadió Timo Enden.

Los analistas de JP Morgan advierten que “la utilización del bitcoin por parte de los inversores tradicionales sólo ha hecho que empezar”, e incluso comparan su auge al del oro, el valor refugio tradicional.

El bitcoin no está adosado a ningún activo ni a ninguna economía nacional. Fue creado por una red anónima en 2008, es totalmente descentralizado y no depende en consecuencia de ninguna institución. En contrapartida, su valor sufre altibajos vertiginosos. Empezó el año 2017 a un valor inferior a los 1.000 dólares. Entre noviembre y diciembre de ese año, su precio se cuadriplicó. A lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse en poco más de 3.000 dólares.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page