El bitcóin viajó en una montaña rusa este martes: luego de caer por debajo de los 30.000 dólares por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas chinas para regular este mercado decentralizado, la criptomoneda remontó al cierre de la jornada.
El bitcóin viajó en una montaña rusa este martes: luego de caer por debajo de los 30.000 dólares por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas chinas para regular este mercado decentralizado, la criptomoneda remontó al cierre de la jornada.

Bitcoin se recupera después de estar por debajo de los 30 mil

Bitcoin se recupera después de estar por debajo de los 30 mil dólares, El bitcoin azotó a inversores al caer por debajo de los 30 mil dólares por primera vez desde enero y al borrar las ganancias del año antes de recuperar las pérdidas del día. La criptomoneda cerró la sesión en los mercados de Nueva York ligeramente al alza en alrededor de 32 mil 900 dólares, después de caer hasta 12%. El viaje salvaje continuó posteriormente, ya que el activo se negocia las 24 horas del día.

La moneda virtual ha perdido más del 50% desde su máximo de mediados de abril de casi 65 mil dólares. A principios de 2021, el bitcoin comenzó a cotizarse en torno a los 29 mil dólares, tras haber alcanzado cuatro veces su valor en 2020.

Este tipo de operaciones de ‘sube y baja’ indican “que los operadores podrían encontrarse en un torbellino durante las próximas semanas”, dijo Sean Rooney, jefe de investigación de la gestora de criptoactivos Valkyrie Investments.

Hace unas semanas la criptomoneda era favorecida por Wall Street y algunos inversores minoristas. Sin embargo, las críticas negativas sobre su consumo de energía, las declaraciones de Elon Musk, así como las medidas ‘drásticas’ de China la han empujado a la baja en las últimas semanas.

El último ataque de China se produjo este lunes, cuando el banco central del país asiático indicó que había convocado a directivos de los mayores prestamistas, así como a AliPay, para reiterar la prohibición de los servicios de criptodivisas.

“La continua venta de bitcoin ha contribuido a una perspectiva negativa por parte de los comerciantes impulsada por las noticias bajistas de China”, dijo Nick Mancini, analista de investigación en Trade The Chain.

Los repuntes exuberantes y las rápidas caídas no son extraños para el bitcoin y otras criptodivisas. El bitcoin experimentó un renacimiento en 2017 al subir más del mil por ciento sólo para perder aproximadamente el 75 por ciento en 2018.

“La parte más especulativa del mercado es la criptodivisa. Al final, lo que determina el valor de bitcoin es la aceptación y más la demanda y la oferta. Cuando un país como China se declara en contra del bitcoin, eso realmente perjudica su aceptación global y por eso se está viendo que el valor se deteriora tanto como lo ha hecho”, puntualizó Eric Diton, presidente y director general de The Wealth Alliance.

Bitcoin lucha por recuperar terreno tras hundirse por medidas de China

El bitcoin intentaba alejarse el martes del mínimo de dos semanas al que cayó en la víspera, luego de que el banco central de China reafirmó las medidas contra las criptomonedas y restringió los canales comerciales para los residentes chinos.

La criptomoneda más grande del mundo perdió la mayoría de sus ganancias previas y en el día sumaba un 0.5% hasta los 31,753 dólares. Cayó más del 10% el lunes, su mayor desplome en un día en más de un mes.

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China (PBOC) instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de China a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas.

Las operaciones con criptomonedas fueron efectivamente vetadas de China por un cambio de reglas de 2017, pero las plataformas de venta libre (OTC) con sede en el extranjero han surgido para recibir pagos de personas con sede en el país y compran criptomonedas en su nombre.

"Básicamente dice que ahora las transacciones OTC no son legítimas (...), los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas", dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y ex director ejecutivo de BTC China, el primer operador de bitcoin de China.

Tras la declaración del PBOC del lunes, los bancos, incluido el Agricultural Bank of China y Alipay, la omnipresente plataforma de pago de Ant Group, afirmaron que intensificarían el monitoreo para erradicar las transacciones criptográficas.

El ether, la segunda mayor criptomoneda, se apreciaba levemente a 1,980 dólares luego de tocar un mínimo de cinco semanas el día anterior.