¡El Salvador hace historia! por primera vez el bitcoin se vuelve moneda legal en un país

El Salvador hace historia al convertir Bitcoin en moneda legal

¡El Salvador hace historia! por primera vez el bitcoin se vuelve moneda legal en un país, desde este 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal, en un movimiento que ha hecho que la nación y muchos otros países debatan las oportunidades y los peligros de las criptomonedas.

A partir de este martes, las empresas salvadoreñas y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las controvertidas monedas digitales como forma de pago.

La aceptación de la nueva moneda llega tres meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara en formato exprés la llamada Ley Bitcoin, que salió adelante gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento, de mayoría oficialista.

Para incentivar su uso en un país donde la mayoría de la población no tiene acceso a internet, el gobierno está invitando a los salvadoreños a descargar una nueva aplicación de billetera digital que regala US$30 en bitcoins a todos los ciudadanos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter que su país compró los 200 primeros bitcoins y que se trabajaba para comprar más "a medida que se acercaba la fecha límite".

El gobierno ha presentado la medida como una forma de impulsar el desarrollo económico y el empleo y beneficiar a quienes envíen remesas.

Sin embargo, las encuestas sugieren que los salvadoreños no están preparados para esto y organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han advertido contra su adopción.

Voces críticas opinan que el cambio es más bien un "movimiento de búsqueda de atención" y de "distracción" de un "régimen autoritario".

El fin de semana, el Tribunal Constitucional de El Salvador realizó una cuestionada interpretación de la Carta Magna para aprobar la reelección presidencial consecutiva, algo que la mayoría de los académicos coincide en que no es legal.

Y la próxima semana, el parlamento prevé discutir una reforma constitucional también promovida por Bukele y que le dará mayor poder al Ejecutivo.

Mientras estas cosas pasan en el mundo real, los salvadoreños estarán lidiando con una nueva moneda en el mundo virtual.

En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves para entender el cambio que se da a partir de este martes en el país centroamericano.

Por primera vez en la historia el bitcoin se vuelve moneda legal en un país: este 7 de septiembre así se legaliza en El Salvador

Y entonces el día llegó: el bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda en ser legalizada como moneda de uso corriente para un país. Pese a la inmensa cantidad de críticas de analistas financieros y hasta el Fondo Monetario Internacional, la iniciativa impulsada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ahora se concreta y hace que todos los comercios del país deban aceptar bitcoin para vender sus productos y servicios, salvo que no cuenten con la tecnología necesaria.

Cómo se usará el bitcoin en El Salvador

Pero por si fuera poco, para incentivar por completo el uso del bitcoin, el país está regalando el equivalente a 30 dólares en la criptomoneda. Lo único que se necesita es que un habitante de El Salvador descargue la nueva wallet, Chivo, se autentique con su ID que equivale a la CURP en México, y procesa a un registro de datos biométricos para poder operar su cuenta de Chivo. Acto seguido recibirá sus 30 dólares en bitcoin

En el día a día quienes tengan bitcoin podrán comprar en cualquier comercio de El Salvador y, quienes reciban bitcoin, podrán mantenerlos en Chivo. Si no desean mantener el bitcoin, un botón en la app permitirá hacer la conversión en dólares de manera automática y, según el gobierno, sin comisión alguna.

Incluso aunque deseen mantener los bitcoins, en cualquier momento pueden la conversión a dólares y hasta acudir a uno de los cajeros físicos en donde los usuarios podrán recibir sus dólares físicos.

Las preocupaciones medioambientales

El plazo para la puesta en marcha del ambicioso proyecto llega solo un día después de que The New York Times publicara un artículo sobre el polémico caso del uso eléctrico del bitcoin a nivel global, la misma razón por la que Tesla renunció a usarlo como moneda de cambio hasta que el minado del bitcoin no modifique sus hábitos y use más energía limpia. El minado de la criptomoneda es un proceso tan demandante de electricidad que, según The NYT , consume más que países enteros como Finlandia.

El minado es una pieza imprescindible de la red de bitcoin, es el proceso por el que computadoras resuelven problemas matemáticos para certificar la seguridad, funcionamiento y transacciones de la red Bitcoin. Como toda criptomoneda el proceso es indispensable dado que su operación no es centralizada.

La apuesta es tal que El Salvador lleva varias semanas instalando cajeros físicos que permitirá a los dueños de bitcoin cambiar el valor de la criptomoneda por dólares

El consumo energético es una de las preocupaciones que el Banco Mundial tomó en cuenta para recomendar a El Salvador no hacer la transición, pero no es la única. También hay preocupaciones sobre transparencia, en donde hasta el expresidente del Banco Central de El Salvador, Óscar Cabrera, dijo que al adoptar el bitcoin El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal.

En torno al asunto medioambiental la solución que Bukele dio es una que podría ser sacada de una película de ciencia ficción: utilizar la energía proveniente de 170 volcanes del país para alimentar a una granja de criptominado.

Bukele aseguró que dio instrucciones a la empresa estatal LaGeo para elaborar un plan con el objetivo final de construir una granja que se haga valer de energía geotérmica. De momento no hay un plan concreto para generar la granja de criptominado.

Lo cierto es que las preocupaciones medioambientales no forman parte del proyecto original que sí contempla beneficios interesantes para el país, como por ejemplo, atraer inversiones, generar turismo de entusiastas del bitcoin y las criptomonedas y hasta facilitar las remesas que son enviadas a El Salvador desde Estados Unidos.

El último tema es importante porque una cuarta parte del producto interno bruto de El Salvador se construye precisamente a base de remesas; según Bukele, la adopción del bitcoin permitirá ahorrar 400 millones de dólares anuales en comisiones por envíos de dinero desde Estados Unidos a El Salvador.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page