¿Cómo funciona Chivo Wallet? la App que usa el gobierno de El Salvador para implementar bitcoin

¿Cómo funciona Chivo Wallet? App en El Salvador de bitcoin

¿Cómo funciona Chivo Wallet? la App que usa el gobierno de El Salvador para implementar bitcoin, El bitcoin como forma de pago formal es una realidad en El Salvador, el movimiento del país centroamericano ha levantado múltiples opiniones y luego de sus primeras horas en funcionamiento este martes, el presidente de la nación Nayib Bukele pidió a los salvadoreños paciencia debido a una falla en el sistema de Chivo Wallet, el sistema de criptomonedas en el que descansan 400 bitcoins con un valor de 20.9 millones de dólares a los precios actuales.

¿Cómo funciona Chivo Wallet?

Chivo Wallet es el monedero digital oficial de El Salvador que permitirá a los ciudadanos hacer transacciones con Bitcoin de forma fácil, rápida y segura sin ningún tipo de comisiones. Además de que una vez instalada el usuario puede hacer uso de ella sin conexión a Internet. 

Para usar Chivo Wallet los usuarios podrán descargar la aplicación en su celular y de esta forma tener acceso a las herramientas de envío y recepción de pagos por bienes y servicios tanto en la criptomoneda como en dólares. 

Durante las primeras horas de funcionamiento de Chivo Wallet se registró una caída en el sistema por lo que el presidente Bukele señaló que la app estaría fuera de línea unos momentos, la falla se debió a lo que parece ser una saturación de usuarios.

“Por unos momentos no funcionará Chivo Wallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores”

Bukele señaló a los salvadoreños que con la entrada de Chivo Wallet podrán tener acceso a los bitcoin y el pago en dólares así como también la recepción de remesas supuestamente sin pagar comisiones, asimismo, señaló que la opción de descargar la aplicación está sujeta a la decisión de cada quien y si así lo prefieren los salvadoreños podrán continuar enviando las remesas por los medios tradicionales aunque con cargo por comisiones.

La wallet Chivo de El Salvador: cómo funciona y para qué sirve

La wallet Chivo lanzada por el gobierno de El Salvador tendrá a partir de esta semana un papel muy importante en la adopción del bitcoin y la economía del país.

Chivo es una billetera diseñada para facilitar el uso, intercambio y comercio de bitcoins por parte de los salvadoreños que están comenzando una nueva etapa innovadora de su economía digital.

El Salvador se prepara para la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, a partir de este 7 de septiembre, día en que esta criptomoneda será oficialmente de curso legal en el país centroamericano. 

 

La Secretaría de Prensa de El Salvador creó una mascota llamada “Bit”, protagonista de los materiales audiovisuales que tienen el objetivo de aclarar las dudas de la población salvadoreña que aún no está familiarizada con su uso.

El presidente Nayib Bukele lanzó la wallet Chivo en junio pasado al tiempo que explicó que su gobierno garantizará una infraestructura digital que permita cambiar instantáneamente bitcoins a dólares.

Esta función será clave para todos los comerciantes y emprendedores que acepten pagos en bitcoins pero prefieran recibir el dinero en dólares estadounidenses.  

¿Cómo es la wallet Chivo?

Como explicó el gobierno de El Salvador, la wallet Chivo permitirá a sus usuarios recibir pagos en bitcoins, almacenarlos o transferirlos, así como realizar conversiones inmediatas a dólares y viceversa, sin comisiones.

Con el registro y la descarga de Chivo cada usuario recibirá un obsequio de $30 equivalentes en BTC, como parte de la estrategia del gobierno para promover su adopción.

Para registrarte en la wallet Chivo solo necesitarás tu número de teléfono y tu Documento Único de Identidad de El Salvador (DUI).

Al igual que el uso del bitcoin, utilizar la billetera Chivo también es opcional.

Un usuario de Twitter publicó varias imágenes sobre la interfaz y algunas de las funciones de Chivo, vistas en un evento virtual realizado el 31 de agosto pasado organizado por el Ministerio de Economía.

¿Cómo funciona Chivo Wallet? App en El Salvador de bitcoin

La billetera oficial de El Salvador tendrá varias opciones para hacer y recibir pagos.

Una de ellas es través del código QR que le otorgará la wallet a cada usuario. Otra será a través del Documento Único de Identidad de El Salvador (DUI), con la dirección de la billetera y otra con el número de teléfono.

En la wallet Chivo las transacciones son inmediatas y sin comisiones

La wallet Chivo tendrá una opción configurable de convertibilidad automática o manual, con la que se podrá intercambiar bitcoins a dólares y viceversa de forma inmediata.

Al configurar esta opción para que la conversión se realice de forma automática, los usuarios y comercios podrán aceptar bitcoins que inmediatamente serán cambiados a dólares.

El dinero que se almacene en la wallet Chivo podrá ser retirado en dólares a través de la red de cajeros automáticos instalada en el país, o transferirlos a las cuentas bancarias.

Los fondos en la wallet podrán ser enviados a la cuenta de cualquier banco en El Salvador, siempre y cuando sea del mismo titular, y sean convertidos previamente a dólares.

Si deseas conocer la Ley Bitcoin de El Salvador en PDF también puedes verla o descargarla aquí.

Chivo Wallet de Bitcoin llega a El Salvador con tropiezos

Llegó el día más esperado en los últimos meses para el mundo bitcoiner: la primera criptomoneda de la historia, bitcoin (BTC), tiene oficialmente curso legal en El Salvador, el primer país en adoptarla hasta la fecha. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Bitcoin no ha estado exenta de problemas. Particularmente, con la funcionalidad del monedero creado por el gobierno salvadoreño, la Chivo Wallet. 

Según ha notificado el presidente Nayib Bukele, la aplicación desarrollada para usar bitcoin en el país centroamericano ha encontrado varios tropiezos durante su primer día de oferta al público. 

Primero, la app no ha estado disponible desde el comienzo en todas las tiendas de aplicaciones móviles. Al momento de redacción de este artículo, solo se encuentra en la tienda de Huawei, la App Gallery. Todavía se espera la habilitación en Google Play y la AppStore de Apple para los usuarios de iPhone. 

Además de esta situación, usuarios señalaron tener problemas con la instalación y configuración de sus monederos. El propio Bukele anunció luego que Chivo estaría inhabilitada «por unos momentos». El mandatario aseguró que desconectaron la conexión a la app mientras aumentan «la capacidad de los servidores de captación de imágenes». 

«Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón», agregó Bukele, quien también señaló que se trata de «un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado». 

Antes de esta desconexión, ya usuarios salvadoreños habían logrado acceder a sus monederos, como el caso del tuitero apodado @DougiDrone. Dicho usuario publicó en la red social una imagen en la que se puede ver la Chivo Wallet con 30 dólares en bitcoin, equivalentes al bono ofrecido por el gobierno salvadoreño para promover el uso de la criptomoneda.

Bukele pide calma y paciencia

Durante la jornada, Bukele ha manifestado que están haciendo pruebas con los servidores y que irán habilitando las descargas paulatinamente, a medida que se vaya confirmando el correcto funcionamiento de Chivo Wallet. 

De momento, la aplicación sigue habilitada a medias. El mandatario pidió paciencia a los salvadoreños y alegó sobre los inconvenientes algo que ya había dicho horas antes de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page