¿Por qué la entrada de Binance en España es mala noticia?
En la actualidad un usuario que ha obtenido rentabilidad invirtiendo en criptos puede por ejemplo tener una tarjeta VISA y comprar prácticamente lo que quiera con su cuenta de criptomonedas.

¿Por qué la entrada de Binance en España es mala noticia?

¿Por qué la entrada de Binance en España es mala noticia? España es uno de los países del mundo con mayor adopción de criptomonedas y el «monedero» por excelencia para operar con ellas es Binance. ¿Por qué es una mala noticia que la compañía China aterrice en nuestro país de forma oficial? A continuación analizamos todas las claves y como te podría afectar.

El Bitcoin lleva mucho tiempo de moda y los llamados «exchange» son cada vez más habituales en los smartphones de los españoles. Más de seis millones de personas comercializan con criptomonedas en nuestro país y precisamente Binance es la plataforma más utilizada por delante de otros gigantes como Coinbase o Kucoin. La empresa china se hizo popular porque a pesar de que llegó más tarde que Coinbase, permitía comprar todo tipo de altcoins y además permitía operar con futuros de forma apalancada.

Exchanges centralizados y descentralizados

Binance es una plataforma centralizada porque hay una empresa detrás que realiza la custodia de los activos y además tiene identificados a los usuarios con todos sus datos. Por el contrario, los exchange descentralizados no requieren información personal de cada usuario y son estos mismos los que mantienen el control de sus claves privadas realizando las transacciones vía «peer to peer«. ¿Recordáis eMule o Bittorrent? Un usuario descargaba un fichero de otro cliente, pues en las criptomonedas salvando las distancias es más o menos igual cuando se utiliza una plataforma descentralizada. El usuario que quiere comprar genera una orden de compra y el que quiere vender lanza una orden de venta. En el momento que se cruzan se realiza la transacción en la cadena de bloques.

Binance en España

El mercado de las criptos está en pleno auge y es uno de los principales problemas que tienen los bancos centrales y los reguladores nacionales porque no son capaces de controlar los movimientos de los ciudadanos. En multitud de ocasiones hemos visto como la CNMV (Comisión de mercado de Valores) ha alertado de los riesgos que supone invertir en Bitcoin a pesar de que se trata de un modelo de inversión tan lícito como invertir en renta fija o variable. Todos sabemos que las criptomonedas son productos muy volátiles pero que tienen un futuro prometedor. La razón de fondo que provoca que los reguladores traten de infundir miedo entre los usuarios es que muchas de las transacciones no pueden ser controladas por el fisco. En la actualidad, si un usuario realiza una compra en Binance con su tarjeta de crédito, Hacienda sabe que ha invertido en criptomonedas una determinada cantidad, pero si esa cripto multiplica por cinco su valor y el usuario no retira el dinero a su cuenta bancaria, el fisco no sabe absolutamente nada.

¿Y qué puedo hacer con el dinero en Binance?

En la actualidad un usuario que ha obtenido rentabilidad invirtiendo en criptos puede por ejemplo tener una tarjeta VISA y comprar prácticamente lo que quiera con su cuenta de criptomonedas. También puede enviar saldo a un exchange descentralizado como Metamask y seguir realizando transacciones sin ningún tipo de supervisión por parte de Hacienda.

Todo esto es absolutamente legal pero ni gusta a las autoridades regulatorias ni por supuesto a los estamentos más importantes. Basta un simple ejemplo, El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda oficial hace unos meses y el FMI (Fondo Monetario Internacional) ya le ha advertido que si no cambia de política no podrá optar a recibir fondos para paliar la enorme deuda pública del país. ¿Y por qué Bitcoin? El Presidente no solo confía en el potencial del blockchain y de la economía descentralizada, es que en la actualidad los salvadoreños pagaban más de 6000 millones de dólares anuales en comisiones bancarias cuando enviaban dinero a sus familias desde el extranjero. Con el Bitcoin este problema directamente desaparece porque no hay intermediarios.

Hacienda al acecho de Binance

La nueva ley antifraude que prepara la Agencia Tributaria quiere que todas las plataformas de criptomonedas españolas o que tengan sede aquí informen de todos los movimientos de sus clientes. El fisco tendrá toda la información sobre el saldo de las monedas, así como cualquier tipo de operación como transmisión, transferencia, permuta, cobros o pagos. En definitiva, Hacienda sabrá todo lo que haces y tendrás que declarar todos los movimientos para evitar una posible sanción. Hasta el momento, esta medida solo era aplicable para plataformas españolas, sin embargo, Binance acaba de formalizar su solicitud al registro del Banco de España para convertirse en una compañía regulada en nuestro país.

La empresa china vende su decisión como una buena noticia porque dice que la creación de una filial española fomentará el talento local, realizarán actividades educativas y además muestran el compromiso con el país. La realidad es que se trata de una medida impuesta por la presión de la Hacienda Pública que puede provocar una desbandada importante de usuarios. La seguridad jurídica y respaldo regulatorio que vende Binance con su decisión ha sido un jarro de agua fría para los usuarios que tendrán que analizar otras alternativas. ¿Y cuáles? Kucoin puede ser un comienzo.

¿Cómo comprar, vender Bitcoin y criptomonedas? da click acá y te lo explicamos todo