Senadora mexicana Indira Kempis propone adoptar bitcoin como moneda legal

Senadora mexicana Indira Kempis propone adoptar bitcoin como moneda legal

Senadora mexicana de Nuevo León Indira Kempis propone adoptar bitcoin como moneda legal, la propuesta de ley para legalizar el uso u operaciones con criptomonedas en México “ha revivido”. La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis, señaló que tras dos años estancada, explicó, esta iniciativa hoy se encuentra en revisión en el seno legislativo, y podría empezar un nuevo capítulo.

En entrevista con El Horizonte, la funcionaria explicó que para dar seguimiento a este tema, este lunes se abordarán las bases para sentar mesas de diálogo y grupos de trabajo que formalicen esta propuesta y le permita avanzar.

En el encuentro la acompañará el diputado electo Eduardo Murat, quien también es un impulsar de esta ley.

“Esta nueva visión es inminente, está aquí, existe y tiene que ser regulado…hombres de negocios, sobre todo los que están con una visión de futuro ya lo han entendido así”, aseveró Mientras tanto, sobre este tema, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en una conferencia de prensa que, según las reglas actuales, se prohíbe el uso de criptomonedas en el sistema financiero mexicano, y subrayó que la prohibición probablemente no cambiará en el corto plazo.

“Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, aseveró.

Como referencia cabe señalar que el pasado domingo, el empresario Ricardo Salinas Pliego adelantó que Banco Azteca está en camino de aceptar criptomonedas, comenzando por el uso de Bitcoin, lo que lo convertiría en el primer banco del país en empezar a hacerlo.

“#Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro. En @BancoAzteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, indicó

Tras estas declaraciones, el Banco de México (Banxico) emitió el lunes una advertencia pública en la que señaló que en el país los bancos no tienen permitido realizar transacciones con monedas digitales. El organismo citó la volatilidad de las criptomonedas y el hecho de que no cuentan con respaldo de ningún gobierno.

Debate sobre Bitcoin debe llegar a la presidencia de México: senadora Indira Kempis

La senadora mexicana por el estado de Nuevo León, Indira Kempis, cuestionó el hecho de que su país no esté más involucrado con la innovación financiera que ha desencadenado Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Para la especialista en administración pública, es tiempo de que el debate sobre los activos digitales y las blockchains lleguen al poder legislativo e incluso al poder ejecutivo nacional.

De acuerdo con Kempis, las discusiones sobre el impacto de los criptoactivos en México deben elevar los escenarios para el debate e involucrar al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión.

«Se dice que la evolución de Internet son las criptomonedas y las blockchains, pero nosotros no hemos ni siquiera pasado por ese debate que debe llegar al poder legislativo mexicano o al poder ejecutivo para saber exactamente qué podemos hacer», explicó Kempis durante su intervención en la conferencia virtual Talent Land Digital 2021.

Según la senadora, en México no existe un derecho a la inclusión financiera, un aspecto que estaría influyendo en la desigualdad que existe en la nación azteca. La funcionaria es de las que piensa que el Estado debe asumir nuevos retos con bitcoin, pero no ser una entidad controladora, sino un regulador de la actividad que se derivaría del uso de BTC.

Una potencial adopción en México de bitcoin y de la llamada tecnología de contabilidad distribuida o blockchains, serviría para contrarrestar la desigualdad y la corrupción, aseguró Kempis, quien considera que estos son dos de los mayores problemas de México y Latinoamérica, junto con la violencia.

Para dar estos primeros pasos, la senadora sugirió implementar programas piloto para, por ejemplo, el pago de impuestos nacionales, multas e incluso para que los criptoactivos formen parte de las tesorerías de las empresas o entes oficiales.

La legisladora admitió que México cuenta con talento humano y tecnología suficiente para llevar adelante una adopción de este tipo. No obstante, reconoció que el punto débil es el rezago en los derechos y libertades para la inclusión financiera. El problema, según indicó, es que menos de la mitad de la población tiene acceso a servicios bancarizados.

En relación con la ley Fintech mexicana, Kempis argumentó que no se ha implementado de la mejor manera ya que hay «muchas limitantes e incluso persecución a quienes se atrevan a ser proveedores de nuevos servicios financieros». Lo anterior estaría atentando contra los derechos financieros de las personas, dijo la funcionaria.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.