Laguna de Yal-Ku maravilla natural oculta, información y tours
Laguna de Yal-Ku maravilla natural oculta de la Riviera Maya
Laguna de Yal-Kuel paraíso oculto de la Riviera Maya, Yal-Ku es una especie de guardería marina. Aquí habitan muchas especies de peces durante las primeras etapas de sus vidas, a salvo de los depredadores. Antes de alcanzar cierta madurez y hacer la transición al mar abierto, estas especies coexisten en un espectacular acuario natural.
Imagina estar ahí, con visor y esnórquel puestos, explorando el interior de la Laguna de Yal-Ku. Erizos, estrellas marinas, vaquitas doradas, peces loro, barberos azules, peces ballesta, damiselas y sargentos son algunas de las especies que te estarían rodeando.
La belleza de este lugar no está solamente debajo del agua. Desde ahí también verás garzas, grullas, pelícanos, garcetas y gaviotas surcando el cielo.
Además de los atractivos naturales, hay esculturas del artista Francisco Zúñiga alrededor de la laguna que harán aún más alucinante tu experiencia visual en Yal-Ku.
Laguna Yal Ku, el paraíso caribeño de aguas turquesa para viajar en pareja
A dos Km de playa Akumal, en la Riviera Maya, está la laguna Yal-Ku, un paraíso caribeño de aguas turquesa ideal para viajar en pareja en el verano. En este paraíso secreto es posible sumergirse para admirar a los peces tropicales de colores y vivir una experiencia íntima con la naturaleza. Aquí, las aguas de la caleta se ramifican en pasadizos y laberintos entre las rocas.
Aquí el cielo es azul de diferentes tonos y el viento es suave, es un paraíso virgen en el que reina la calma, la paz y la tranquilidad, sus aguas son tibias porque es mitad cenote y mitad laguna y es hogar de una gran diversidad de peces, aves y otras especies como pequeños crustáceos. En este lugar vierte sus aguas un río subterráneo de agua dulce y se mezcla con la del mar, que penetra por medio de un pasaje. Su belleza es tanta que lo mejor es ir en pareja para disfrutar más la experiencia.
Como este es un área natural hay ciertas restricciones que debes tomar en cuenta y así cumplir con las reglas, se permite bloqueador siempre y cuando este sea biodegradable o amigable con el medio ambiente, no puedes consumir alimentos y bebidas en el lugar, además de que el número de personas que puede visitar la laguna es limitado, pero sin duda alguna es un lugar que vale la pena visitar.
Sobra decir que Yalku es el sitio perfecto para esnorquelear ya que sus aguas cristalinas permiten admirar los peces multicolores que viven en este lugar, entre los cuales podemos ver las vaquitas doradas, pez loro, damiselas, sargentos, estrellas marinas, erizos, meros, etc.
Todo esto a profundidades menores de 2 metros, te recomendamos esnorquelear por la parte interna de la laguna, la cual es muy tranquila y abundante de peces, para llegar a esta área toma el camino que se encuentra a tu izquierda desde la entrada y vete hasta el final, donde al llegar veras una escalera de madera que desciende a la laguna, si llegas muy temprano tal vez sientas el agua un poco fría, pero si te das un chapuzón rápido se pasa el efecto.
Para los más atrevidos les recomendamos esnorquelear hacia la parte donde la laguna se junta con el mar, pero te sugerimos usar “aletas” para no batallar un poco al regreso.
Qué hacer en la laguna Yal Ku
Las aguas claras y limpias de esta caleta son hogar de diversas especies y podrás hacer esnórquel para admirarlas. Puedes nadar y flotar durante horas sin hartarte de este lugar de belleza exótica. Hay que colocarse el equipo necesario para poder flotar en este acuario gigante en el que verás peces loro, mariposa, aguja y una que otra barracuda bebé pues el lugar tiene salida al mar. También podrás maravillarte con los jardines de coral en el que nadan rayas y tortugas.
Al final de la experiencia puedes comer en el restaurante que convive con el entorno pues está construido con materiales amigables, en él se preparan platillos a base de pescados y mariscos recién salidos del mar. También hay ensaladas de frutas y vegetales, comidas ligeras por si quieres regresar al agua, bebidas frescas y cocteles y ceviches. Aquí también podrás disfrutar de un rato relajante en las hamacas y camastros.
Muy cerca está Akumal, el paraíso virgen habitado por tortugas, puedes complementar tu visita con una estancia en esta playa de arena blanca en la que puedes avistar tortugas, delfines, rayas, y otras especies. Además, en los alrededores hay cabañas para que pases una velada romántica en pareja con la naturaleza como postal de fondo.
Para ingresar a la laguna hay que pagar una cuota de $280 pesos y rentar el equipo para esnorquelear te costará otros $100, así que toma tus precauciones financieras. Por cierto, el dinero se destina a la preservación de Yal-Ku.
Hablando de preservación: no se puede usar protector solar, tampoco se permite el consumo de alimentos ni bebidas. El número diario de visitantes es limitado, por lo que tendrás que planea tu viaje con anticipación para asegurar un lugar.
De preferencia, lleva ropa ligera y tu propia toalla. También sugerimos llevar una cámara a prueba de agua para capturar el surreal paisaje submarino.
Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México.Viaje con nosotros!
Vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.