Laguna de Yal-Kú
Laguna de Yal-Kú

Laguna de Yal-Kú, Akumal

Si eres un amante de la naturaleza y te gusta explorar el mundo submarino, no puedes perderte la Laguna de Yal-Kú, un lugar único en la Riviera Maya donde podrás practicar snorkel en Akumal en un entorno mágico. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este destino turístico que te sorprenderá por su belleza y biodiversidad.

¿Qué es la Laguna de Yal-Kú y dónde se encuentra?

La Laguna de Yal-Kú es una caleta natural que se forma por la unión de las aguas dulces de un cenote subterráneo con las aguas saladas del mar Caribe. Este fenómeno crea un ecosistema muy especial, donde conviven diferentes especies de peces tropicalestortugas marinasrayascorales y otras maravillas marinas.

La Laguna de Yal-Kú se encuentra en el pueblo de Akumal, en el estado de Quintana Roo, a unos 100 km al sur de Cancún y a unos 35 km al norte de Tulum. Akumal significa “lugar de las tortugas” en maya, y es uno de los mejores sitios para avistar estos animales en su hábitat natural.

¿Qué hacer en la Laguna de Yal-Kú?

La principal actividad que puedes hacer en la Laguna de Yal-Kú es el snorkel, una forma sencilla y divertida de explorar el fondo marino sin necesidad de equipo especializado. Solo necesitas un chaleco salvavidas, un tubo, unas gafas y unas aletas, que puedes alquilar en el mismo lugar o llevar los tuyos propios.

Al entrar al agua, te sorprenderá la claridad y la temperatura, que oscila entre los 24 y los 28 grados centígrados durante todo el año. Podrás nadar entre peces de colores, como el pez ángel, el pez loro, el pez mariposa o el pez cirujano, que se acercarán a ti con curiosidad. También podrás ver tortugas verdes, que suelen alimentarse de las algas que crecen en las rocas. Si tienes suerte, quizás te encuentres con alguna raya o algún pulpo.

La Laguna de Yal-Kú tiene una profundidad máxima de unos 6 metros, y cuenta con varias entradas y salidas al mar, donde podrás observar la diferencia entre el agua dulce y el agua salada. También podrás ver algunas formaciones rocosas y corales, que le dan un toque de encanto al paisaje.

Además del snorkel, en la Laguna de Yal-Kú también puedes disfrutar de otras actividades, como pasear por los senderos que rodean la laguna, admirar las esculturas que adornan el lugar, relajarte en las hamacas o en las áreas de picnic, o visitar el pequeño museo que explica la historia y la cultura de Akumal.

Qué hacer en la Laguna de Yal-Kú

¿Cuánto cuesta y qué horario tiene la Laguna de Yal-Kú?

La Laguna de Yal-Kú tiene un costo de entrada de 280 pesos mexicanos por persona, que incluye el acceso a la laguna, los baños, las regaderas, los vestidores y el estacionamiento. El alquiler del equipo de snorkel tiene un costo adicional de 80 pesos mexicanos por persona. También puedes contratar un guía que te acompañe y te explique los detalles de la laguna, por un costo de 300 pesos mexicanos por grupo.

La Laguna de Yal-Kú abre todos los días del año, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Te recomendamos que llegues temprano, para evitar las aglomeraciones y disfrutar de la tranquilidad del lugar. También te aconsejamos que lleves protector solar biodegradable, para no dañar el ecosistema, y que no toques ni alimentes a los animales, para respetar su vida silvestre.

¿Cómo llegar a la Laguna de Yal-Kú?

Para llegar a la Laguna de Yal-Kú desde Cancún o desde Tulum, puedes tomar la carretera federal 307, que recorre toda la Riviera Maya. Una vez en Akumal, debes seguir las señales que indican la dirección a la laguna, que se encuentra a unos 3 km del centro del pueblo. El trayecto en coche te tomará unos 90 minutos desde Cancún y unos 30 minutos desde Tulum.

Si no tienes coche, puedes tomar un autobús de la empresa ADO, que tiene salidas frecuentes desde Cancún y desde Tulum hasta Playa del Carmen, y desde ahí tomar otro autobús o una combi (van) hasta Akumal. El precio del boleto ronda los 100 pesos mexicanos por persona. Otra opción es contratar una excursión organizada, que incluye el transporte, la entrada y el equipo de snorkel, por un precio de unos 600 pesos mexicanos por persona.

¿Qué más puedes hacer en Akumal?

La Laguna de Yal-Kú es solo una de las muchas atracciones que puedes encontrar en Akumal, un pueblo que tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Aquí te damos algunas ideas de lo que puedes hacer en Akumal, además de visitar la laguna:

Snorkel o buceo en la bahía de Akumal, donde podrás nadar con tortugas, mantarrayas, barracudas y otros peces. La bahía tiene una playa de arena blanca y un arrecife de coral que alberga una gran diversidad de vida marina. Es uno de los lugares más populares para practicar snorkel o buceo en la Riviera Maya, así que te recomendamos que vayas temprano o que reserves con anticipación.

Visita al centro ecológico de Akumal, donde podrás aprender sobre la conservación de las tortugas marinas y otras especies que habitan en la zona. El centro ofrece tours guiados, talleres, exposiciones y actividades para niños y adultos. También podrás ver algunos ejemplares de tortugas que han sido rescatados o rehabilitados por el centro.

Cuánto cuesta y qué horario tiene la Laguna de Yal-Kú

Paseo por el pueblo de Akumal, donde podrás disfrutar de su ambiente tranquilo y relajado, lejos del bullicio de las zonas más turísticas. Podrás conocer la cultura y la gastronomía local, visitar algunas tiendas de artesanías y souvenirs, o tomar algo en alguno de los bares o restaurantes que hay en el pueblo.

Excursión a las ruinas mayas de Tulum, que se encuentran a unos 25 km de Akumal. Tulum es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la Riviera Maya, por su ubicación frente al mar y por su arquitectura. Podrás admirar los vestigios de una antigua ciudad maya, como el Castillo, el Templo de los Frescos o el Templo del Dios Descendente. También podrás bajar a la playa que se encuentra debajo de las ruinas, y disfrutar de un baño en el mar turquesa.

Excursión al parque ecológico de Xel-Há, que se encuentra a unos 15 km de Akumal. Xel-Há es un parque natural que ofrece una gran variedad de actividades acuáticas y terrestres, como snorkel, nado con delfines, tirolesa, bicicleta, senderismo, entre otras. También podrás disfrutar de la gastronomía y la cultura de la región, en un entorno rodeado de naturaleza y armonía.

Excursión a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, que se encuentra a unos 50 km de Akumal. Sian Ka’an es una de las áreas protegidas más importantes de México, que alberga una gran diversidad de ecosistemas y especies, como selvas, manglares, lagunas, arrecifes, cocodrilos, monos, jaguares, flamencos, entre otros. Podrás realizar tours ecológicos, avistamiento de fauna, pesca deportiva, kayak, o simplemente admirar el paisaje.

¿Por qué visitar la Laguna de Yal-Kú?

La Laguna de Yal-Kú es un destino ideal para los amantes del snorkel, que quieren vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza. Es un lugar seguro, limpio y bien cuidado, que ofrece una gran variedad de vida marina y un paisaje espectacular. Además, es una buena opción para combinar con otras atracciones de la zona, como las ruinas mayas de Tulum, el parque ecológico de Xel-Há o la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Si quieres conocer uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya, no dudes en visitar la Laguna de Yal-Kú, un paraíso natural que te dejará sin aliento. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.