Parque Acuático Xel-Há
Parque Acuático Xel-Há

Parque Acuático Xel-Há

Parque Acuático Xel-Há: cómo llegar, qué hacer y sus precios: ¿Te imaginas nadar en un río rodeado de peces de colores, explorar una cueva subterránea, lanzarte desde un faro con vistas panorámicas, o relajarte en una playa escondida? Todo esto y mucho más lo puedes hacer en Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo. Xel-Há es un parque ecológico situado en la Riviera Maya, a unos 120 km al sur de Cancún y a 13 km al norte de Tulum. Su nombre significa “lugar donde nace el agua” en maya, y hace referencia a la impresionante caleta donde se mezclan el agua dulce de los ríos subterráneos y el agua salada del mar Caribe.

En este parque podrás disfrutar de más de 20 actividades acuáticas y terrestres, todas incluidas en tu entrada. Además, tendrás acceso ilimitado a comida y bebida en los cuatro restaurantes y dos bares del parque. Y lo mejor de todo, estarás en contacto directo con la naturaleza, respetando el medio ambiente y la cultura maya.

¿Qué hacer en Xel-Há?

Xel-Há te ofrece una gran variedad de opciones para divertirte, relajarte y aprender. Aquí te presentamos algunas de las más populares:

Snorkel en la caleta

Xel-Há es un paraíso para los amantes del snorkel, ya que alberga más de 90 especies de peces tropicales y una gran diversidad de flora y fauna marina. Podrás nadar libremente por la caleta, admirando los arrecifes de coral, las formaciones rocosas y los manglares. También podrás explorar el río subterráneo, que te llevará por un recorrido de 600 metros lleno de sorpresas. El parque te proporciona todo el equipo necesario para el snorkel, así como chalecos salvavidas y llantas inflables.

Faro Mirador

Uno de los atractivos más recientes de Xel-Há es el Faro Mirador, una torre de 40 metros de altura que te ofrece una vista espectacular de 360 grados del parque y sus alrededores. Pero eso no es todo, porque además de subir, también podrás bajar de una forma muy divertida: por uno de los cuatro toboganes acuáticos que terminan en una refrescante piscina natural.

Qué hacer en Xel-Há

Mundo de Aventura

Si te gustan las emociones fuertes, no te puedes perder el Mundo de Aventura, una zona del parque donde podrás desafiar tu vértigo y tu equilibrio. Aquí encontrarás tirolesassaltos de cinco metros de altura y diferentes juegos de cuerdas. También podrás probar la Trepachanga, un puente colgante que cruza la caleta, o el Salpichanga, una liana que te permite balancearte y caer al agua.

Senderos por la selva

Xel-Há no solo es agua, sino también selva. Por eso, te invitamos a recorrer los senderos que atraviesan el parque, donde podrás observar la flora y fauna típicas de la región. Podrás ver iguanas, coatíes, ardillas, monos, aves y mariposas, entre otros animales. También podrás visitar el Vivero, donde se cultivan más de 270 especies de plantas nativas, o el Apiario, donde se protege a las abejas meliponas, unas abejas sin aguijón que producen una miel muy apreciada por los mayas.

Cenotes y cuevas

Xel-Há también te ofrece la oportunidad de conocer los cenotes y las cuevas que se forman por la filtración del agua en la roca caliza. Los cenotes son pozas de agua cristalina que se conectan con el sistema de ríos subterráneos. En Xel-Há podrás nadar en el Cenote Paraiso, el Cenote Aventura y el Cenote Ixchel, cada uno con su propia personalidad. También podrás explorar la Gruta Ixchel, una cueva con estalactitas y estalagmitas que te sorprenderá con sus efectos de luz y sonido.

¿Qué tours puedes hacer desde Xel-Há?

Xel-Há también te ofrece la posibilidad de combinar tu visita al parque con otros tours a lugares cercanos de gran interés cultural y natural. Aquí te recomendamos tres de ellos:

Pase de 1 día con todo incluido al parque Xel-Há

Este tour te permite disfrutar de todo lo que Xel-Há te ofrece, sin preocuparte por nada más. Con tu pase de un día, tendrás acceso ilimitado a todas las actividades del parque, el equipo de snorkel, el acceso a los restaurantes y bares, el uso de los servicios como vestidores, lockers, toallas y wifi, y el estacionamiento. Además, podrás elegir entre dos opciones: el pase básico, que incluye el transporte desde tu hotel, o el pase plus, que incluye además una actividad opcional a elegir entre el Dolphin Trek, el Sea Trek, el Snuba o el masaje. Este tour es ideal para los que quieren aprovechar al máximo su visita a Xel-Há y vivir una experiencia inolvidable. Puedes reservar el tour aquí.

Parque Xel-Há: ticket de un día desde la Riviera Maya

Este tour te ofrece la oportunidad de visitar Xel-Há desde la comodidad de tu hotel en la Riviera Maya. Con tu ticket de un día, tendrás acceso a todas las actividades del parque, el equipo de snorkel, el acceso a los restaurantes y bares, el uso de los servicios como vestidores, lockers, toallas y wifi, y el estacionamiento. Además, tendrás el transporte de ida y vuelta desde tu hotel, con un guía profesional que te acompañará y te dará información sobre el parque y sus atractivos. Este tour es perfecto para los que buscan una opción práctica y económica para visitar Xel-Há y disfrutar de la naturaleza. Puedes reservar el tour aquí.

Cancún y Riviera Maya: combo Xel-Há y Xplor con transporte

Este tour te ofrece la posibilidad de conocer dos de los mejores parques de aventura de la Riviera Maya en dos días consecutivos. El primer día, visitarás Xel-Há, donde podrás disfrutar de todas las actividades acuáticas y terrestres que el parque te ofrece, así como de la comida y la bebida ilimitadas. El segundo día, visitarás Xplor, donde podrás vivir la adrenalina de conducir un vehículo anfibio por la selva, volar en tirolesas sobre la copa de los árboles, remar en una balsa por un río de estalactitas y nadar en un río subterráneo. Además, tendrás el transporte de ida y vuelta desde tu hotel, y el acceso a los servicios como vestidores, lockers y wifi en ambos parques. Este tour es ideal para los que quieren vivir dos días de diversión y emoción en la Riviera Maya. Puedes reservar el tour aquí.

Cómo llegar a Xel-Há

¿Cómo llegar a Xel-Há?

Xel-Há se encuentra en el kilómetro 240 de la carretera Cancún-Tulum, en el estado de Quintana Roo. Si viajas en coche, podrás estacionarte gratis en el parque. Si prefieres usar el transporte público, podrás tomar un autobús desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, o un colectivo desde Playa del Carmen. También podrás contratar el servicio de transporte del parque al momento de comprar tu entrada, o reservar un tour que incluya el traslado desde tu hotel.

¿Cuánto cuesta la entrada a Xel-Há?

La entrada a Xel-Há tiene un costo de $1,799 pesos mexicanos para adultos y $899 pesos mexicanos para niños de 5 a 11 años. Si compras tu entrada con al menos 21 días de anticipación, podrás obtener un descuento del 15%. Si la compras entre 7 y 20 días antes, el descuento será del 10%. Y si la compras entre 3 y 6 días antes, el descuento será del 5%.

La entrada incluye todas las actividades del parque, el equipo de snorkel, el acceso a los restaurantes y bares, el uso de los servicios como vestidores, lockers, toallas y wifi, y el estacionamiento. No incluye las actividades opcionales como el Dolphin Trek, el Sea Trek, el Snuba o el masaje, que tienen un costo adicional.

¿Qué esperas para visitar Xel-Há?

Xel-Há es un lugar mágico que te ofrece la oportunidad de vivir una aventura inolvidable en la Riviera Maya. Es el lugar ideal para pasar un día en familia, en pareja o con amigos, disfrutando del parque. No lo pienses más y reserva tu entrada a Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!