Zona arqueológica Cobá
Zona arqueológica Cobá

Zona Arqueológica Cobá

Zona arqueológica Cobá, cómo llegar, que ver, tours, precios: Cobá es una zona arqueológica ubicada en el estado de Quintana Roo, a unos 90 kilómetros de Tulum y a unos 170 kilómetros de Cancún. Cobá fue una de las ciudades más importantes de la cultura maya, que llegó a tener más de 50,000 habitantes y a dominar gran parte de la región. Cobá significa “agua turbia” en maya, debido a los cinco lagos que rodean el sitio.

Si te gustaría viajar a un lugar donde puedas admirar las ruinas de una antigua ciudad mayaescalar una de las pirámides más altas de Méxiconadar en un cenote cristalino y pasear en bicicleta por la selva. Entonces Cobá es el destino ideal para ti.

¿Cómo llegar a Cobá?

Para llegar a Cobá, hay varias opciones dependiendo de tu punto de partida, tu presupuesto y tu preferencia. Aquí te presentamos algunas de las más comunes:

En coche: Si cuentas con un vehículo propio o alquilado, puedes conducir hasta Cobá por la carretera federal 307, que conecta Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Desde Tulum, debes tomar la desviación hacia la carretera 109, que te llevará directamente a Cobá. El trayecto desde Cancún dura unas dos horas, desde Playa del Carmen una hora y media y desde Tulum unos 45 minutos. Esta opción te da más libertad y flexibilidad para explorar el lugar a tu ritmo.

En autobús: Si no tienes coche, puedes viajar en autobús desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum hasta Cobá. La empresa ADO ofrece servicios regulares desde estas ciudades hasta el poblado de Cobá, donde se encuentra la entrada a la zona arqueológica. El viaje desde Cancún dura unas tres horas, desde Playa del Carmen unas dos horas y desde Tulum una hora. Esta opción es más económica y cómoda, pero dependes de los horarios y la disponibilidad de los autobuses.

En tour: Si quieres una experiencia más completa y guiada, puedes contratar un tour desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum hasta Cobá. Estos tours suelen incluir el transporte, la entrada al sitio arqueológico, la visita guiada, el alquiler de bicicleta o triciclo, la entrada al cenote y la comida típica. Además, algunos tours combinan Cobá con otras atracciones cercanas, como Tulum, Valladolid o Chichén Itzá. Esta opción es más práctica y segura, pero también más cara y menos personalizada.

Cobá Zona Arqueológica

Cobá zona arqueológica: un viaje al pasado maya

La zona arqueológica de Cobá se extiende por más de 70 kilómetros cuadrados y está compuesta por varios grupos de edificios, conectados entre sí por una red de caminos blancos llamados sacbés.

El precio para visitar Cobá depende de la forma en que quieras llegar y de lo que quieras hacer en el lugar. Si vas por tu cuenta, tendrás que pagar la entrada al sitio arqueológico, que cuesta 80 pesos mexicanos por persona, y el alquiler de una bicicleta o un triciclo, que cuesta entre 50 y 150 pesos mexicanos, según el tiempo y la distancia. También tendrás que pagar la entrada al cenote que elijas, que puede variar entre 50 y 100 pesos mexicanos. Además, tendrás que considerar el costo del transporte, ya sea en coche, en autobús o en taxi.

Algunos de los monumentos más destacados son:

Nohoch Mul: Es la pirámide más alta de Cobá y de toda la península de Yucatán, con 42 metros de altura y 120 escalones. Desde su cima se puede disfrutar de una vista espectacular de la selva y los lagos. Es uno de los pocos lugares donde todavía se permite el ascenso, así que no pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única.

Grupo Cobá: Es el conjunto más antiguo y el más cercano a la entrada. Aquí se encuentra el templo de las pinturas, donde se pueden apreciar algunos restos de los murales que decoraban las paredes, y el juego de pelota, donde se practicaba el ritual deportivo maya.

Grupo Macanxoc: Es el grupo más alejado, pero también el más interesante desde el punto de vista histórico y artístico. Aquí se hallan varias estelas, que son piedras talladas con inscripciones jeroglíficas y representaciones de gobernantes y eventos. Estas estelas nos revelan datos sobre la cronología, la política y la religión de Cobá.

Para recorrer la zona arqueológica de Cobá se puede optar por caminar, alquilar una bicicleta o contratar un triciclo con chofer. Estas son las opciones más ecológicas y divertidas de explorar el sitio, ya que se puede apreciar mejor el entorno natural y la atmósfera mística que lo envuelve.

Cobá tour: la mejor forma de conocer el lugar

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Cobá, te recomendamos contratar uno de los tours que se ofrecen desde Tulum, Cancún o Playa del Carmen. Estos tours incluyen el transporte, la entrada al sitio arqueológico, la visita guiada, el alquiler de bicicleta o triciclo, la entrada al cenote y la comida típica. Además, algunos tours combinan Cobá con otras atracciones cercanas, como Tulum, Valladolid o Chichén Itzá.

Aquí te presentamos tres opciones de tours que puedes encontrar en la página que nos proporcionaste:

Tour de Cobá, Tulum, Cenote y Playa del Carmen (desde Cancún): Este tour te permite conocer dos de las zonas arqueológicas más impresionantes de la Riviera Maya, Cobá y Tulum, así como disfrutar de un baño en el cenote Cho-Ha y de un tiempo libre en la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen. El tour tiene una duración de 12 horas y cuesta 50 dólares por persona. Si quieres conocer todo lo que incluye este tour y reservarlo solo da click acá.

Tour de un día completo a Tulum, Cobá y un cenote: Este tour te ofrece la oportunidad de visitar Tulum y Cobá, así como de explorar el cenote Tamcach-Ha y de degustar un buffet de comida regional. El tour tiene una duración de 13 horas y cuesta 59 dólares por persona. Si quieres conocer todo lo que incluye este tour y reservarlo solo da click acá.

Tour excursión a las ruinas de Cobá y baño en el cenote (desde Tulum): Este tour te lleva a conocer Cobá, donde podrás subir a la pirámide más alta de la península de Yucatán, y a nadar en el cenote Multum-Ha, donde podrás admirar las estalactitas y estalagmitas. El tour tiene una duración de 6 horas y cuesta 175 dólares por persona. Si quieres conocer todo lo que incluye este tour y reservarlo solo da click acá.

Estos son solo algunos ejemplos de los tours que puedes hacer en la Zona Arqueológica Cobá, pero hay muchos más que se adaptan a tus gustos, necesidades y presupuesto dando click acá puedes encontrar una gran cantidad de opciones. Lo importante es que no te pierdas la oportunidad de conocer este lugar increíble, que te hará viajar al pasado y al presente de la cultura maya.

Cobá cenote, un oasis de frescura y belleza

Cobá cenote: un oasis de frescura y belleza

Después de visitar las ruinas de Cobá, nada mejor que refrescarse en uno de los cenotes que se encuentran cerca del sitio. Los cenotes son pozos naturales de agua dulce que se forman por la erosión de la roca caliza. Los mayas los consideraban sagrados y los usaban como fuentes de agua y como lugares de ofrenda.

Uno de los cenotes más cercanos y accesibles desde Cobá es el cenote Choo-Ha, que significa “agua que gotea” en maya. Se trata de un cenote subterráneo, al que se accede por una escalera de madera. El agua es cristalina y tiene una temperatura agradable, ideal para nadar y hacer snorkel. El cenote está iluminado artificialmente, pero se puede apreciar la belleza de las formaciones rocosas que lo adornan.

Otro cenote que se puede visitar desde Cobá es el cenote Tamcach-Ha, que significa “agua profunda” en maya. Este cenote también es subterráneo, pero tiene la particularidad de contar con dos plataformas desde las que se puede saltar al agua, una de 5 metros y otra de 10 metros de altura. Es una opción más aventurera y emocionante para los que buscan un poco de adrenalina.

¿Qué hacer en Cobá?

Una vez que llegues a Cobá, hay muchas cosas que puedes hacer para disfrutar de este lugar único. Aquí te sugerimos algunas de las más interesantes:

Conocer el pueblo y la laguna: Cobá no es solo su zona arqueológica, sino también su pueblo y su laguna, que se encuentran frente al sitio. El pueblo es pequeño y tranquilo, pero tiene algunos servicios y atractivos que vale la pena conocer. Por ejemplo, puedes visitar el museo comunitario, donde podrás aprender más sobre la historia, la cultura y la naturaleza de Cobá. También puedes comprar artesanías locales, como hamacas, bordados, joyas y cerámicas, que son elaboradas por los habitantes del pueblo. Además, puedes degustar la comida típica de la región, como los panuchos, los salbutes, los cochinita pibil y los dulces de coco.

La laguna de Cobá es otro atractivo que no te puedes perder. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de vegetación, donde podrás observar una gran variedad de aves, como garzas, patos, pelícanos y flamencos. También podrás practicar actividades acuáticas, como kayak, paddle board o lancha. O simplemente relajarte y admirar el paisaje.

Explorar los alrededores: Cobá se encuentra en una zona privilegiada, cerca de otros lugares de interés que puedes visitar si tienes tiempo y ganas de conocer más. Algunos de estos lugares son:

Tulum: Es una de las zonas arqueológicas más famosas y visitadas de la Riviera Maya, por su belleza y su ubicación frente al mar Caribe. Tulum fue una ciudad portuaria y comercial de los mayas, que se destaca por su muralla y sus edificios, como el castillo, el templo de los frescos y el templo del dios descendente. Tulum también tiene una zona hotelera ecológica, donde podrás alojarte en cabañas rústicas y disfrutar de la playa y la naturaleza.

Valladolid: Es una ciudad colonial fundada en 1543, que conserva su encanto y su tradición. Valladolid tiene un centro histórico con edificios de estilo barroco, como la catedral de San Gervasio, el convento de San Bernardino de Siena y el palacio municipal. También tiene un cenote dentro de la ciudad, el cenote Zaci, donde podrás refrescarte y admirar su belleza. Además, Valladolid es famosa por su gastronomía, su artesanía y su cultura maya.

Chichén Itzá: Es una de las siete maravillas del mundo moderno y el sitio arqueológico más importante de la cultura maya. Chichén Itzá fue una ciudad sagrada y un centro político y religioso de los mayas, que alcanzó su esplendor entre los siglos X y XII. Chichén Itzá tiene monumentos impresionantes, como la pirámide de Kukulkán, el observatorio astronómico, el cenote sagrado y el juego de pelota. Chichén Itzá es un lugar que hay que ver al menos una vez en la vida.

Cobá: un lugar que no te puedes perder

Como has podido ver, Cobá es un destino mágico que combina historia, naturaleza y aventura. Es un lugar que no te puedes perder si quieres conocer más sobre la cultura maya y disfrutar de paisajes increíbles. Así que no lo dudes más y reserva tu tour a Cobá cuanto antes. Te aseguramos que no te arrepentirás.