¿Qué hacer en 4 días en Chiapas?
Cómo aprovechar al máximo 4 días en Chiapas: Chiapas es uno de los estados más diversos y fascinantes de México, donde se mezclan la naturaleza, la cultura y la historia. Si quieres conocer sus principales atractivos, te proponemos un itinerario de cuatro días que te permitirá disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y su patrimonio. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Chiapas en cuatro días.
Día 1: San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas
San Cristóbal de las Casas es la ciudad más emblemática de Chiapas, con su arquitectura colonial, sus iglesias, sus mercados y su ambiente bohemio. Es el punto de partida ideal para explorar el estado, ya que ofrece una gran variedad de servicios y alojamientos.
En tu primer día, te recomendamos que recorras el centro histórico de San Cristóbal, donde podrás admirar la catedral, el templo de Santo Domingo, el museo del ámbar y el andador eclesiástico. También puedes visitar el mercado municipal, donde encontrarás artesanías, textiles y productos locales.
Por la tarde, puedes hacer una excursión a las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Allí podrás conocer su forma de vida, sus tradiciones y su religión sincrética, que combina elementos católicos y mayas. Te sorprenderá ver cómo se visten, cómo hablan y cómo realizan sus rituales en las iglesias.
Día 2: Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo
El segundo día puedes dedicarlo a visitar el Cañón del Sumidero, una impresionante formación geológica que alberga una gran biodiversidad. Para apreciar su belleza, puedes tomar un paseo en lancha por el río Grijalva, que te llevará a ver las paredes del cañón, que alcanzan hasta mil metros de altura. También podrás observar animales como cocodrilos, monos araña, aves y tortugas.
Después del paseo en lancha, puedes visitar el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, que se encuentra a la entrada del cañón. Allí podrás admirar su arquitectura colonial, su fuente mudéjar y su ex convento de Santo Domingo. También podrás degustar su gastronomía típica, como el cochito horneado, el pepita con tasajo y los dulces de leche.
Día 3: Palenque y cascadas
El tercer día puedes trasladarte a Palenque, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya. Allí podrás recorrer los vestigios de esta antigua ciudad, que floreció entre los siglos VI y VIII d.C. Podrás ver el templo de las inscripciones, donde se halló la tumba del rey Pakal; el palacio, con su torre y sus patios; y el grupo de la cruz, con sus templos dedicados a las deidades.
Además de Palenque, también puedes visitar las cascadas cercanas, como Misol-Há y Agua Azul. Estas son unas espectaculares caídas de agua rodeadas de vegetación tropical, donde podrás refrescarte y tomar fotos. Son un verdadero paraíso natural que no te puedes perder.
Día 4: Lagunas de Montebello y cascada El Chiflón
El cuarto día puedes aprovechar para conocer otro de los parques nacionales de Chiapas: las Lagunas de Montebello. Se trata de un conjunto de más de 50 lagos de diferentes tonalidades de azul y verde, que se deben a los minerales del fondo y a la luz del sol. Puedes recorrer algunas de las lagunas más grandes y bonitas, como la laguna Tziscao, la laguna Ensueño y la laguna Esmeralda.
En el camino a las lagunas, también puedes hacer una parada en la cascada El Chiflón, una impresionante caída de agua de más de 100 metros de altura. Puedes subir por un sendero hasta llegar al mirador desde donde se aprecia la cascada en todo su esplendor. También puedes practicar actividades como tirolesa o rappel.
Estas son solo algunas ideas de qué hacer en Chiapas en cuatro días. Por supuesto, hay mucho más que ver y hacer en este maravilloso estado, como visitar Bonampak y Yaxchilán, hacer ecoturismo en la selva lacandona, probar el café de la región o conocer la capital, Tuxtla Gutiérrez. Sea cual sea tu plan, te aseguramos que Chiapas te sorprenderá y te enamorará.