Lagos de Montebello | Qué ver y qué hacer en 7 pasos
Lagos de Montebello turismo

Lagos de Montebello | Qué ver y qué hacer en 7 pasos

Los lagos de Montebello son un conjunto de lagunas de diferentes tonalidades de azul y verde, ubicados en el estado de Chiapas, al sur de México. Estos lagos son un destino turístico único y fascinante, que ofrece una experiencia inolvidable de contacto con la naturaleza, la cultura y la historia de esta región mexicana. Te vamos a mostrar qué ver y qué hacer en los lagos de Montebello en 7 pasos, para que disfrutes al máximo de este paraíso de Chiapas.

Lagos de Montebello - Turismo, cómo llegar y dónde dormir. Descubre el paraíso de Chiapas.

Paso 1: Conoce la historia y la cultura de los lagos de Montebello

Los lagos de Montebello son un lugar sagrado para los mayas, que los consideraban la entrada al inframundo. Según la leyenda, los lagos eran los ojos de la diosa Ixchel, que vigilaba a los humanos desde el cielo. En los alrededores de los lagos se pueden encontrar vestigios arqueológicos de esta antigua civilización, como el sitio de Chinkultic, que data del siglo III a.C. En este lugar, se pueden admirar las ruinas de una pirámide, un juego de pelota, un observatorio astronómico y un cenote sagrado. También se puede visitar el museo de sitio, que exhibe piezas de cerámica, jade, obsidiana y otros materiales que revelan la vida y la cosmovisión de los mayas.

Paso 2: Disfruta de la biodiversidad y los paisajes de los lagos de Montebello

Los lagos de Montebello son parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello, que fue creado en 1959 para proteger la riqueza natural y cultural de esta zona. El parque tiene una superficie de más de 6.000 hectáreas, donde se albergan más de 50 lagos de origen cárstico, que se formaron por la erosión del agua sobre la roca caliza. Estos lagos tienen diferentes tonalidades de azul y verde, que varían según la profundidad, el tipo de fondo, la vegetación y la luz solar. El parque también tiene una gran diversidad de flora y fauna, que incluye especies endémicas y en peligro de extinción, como el quetzal, el jaguar, el tapir, el mono araña y la orquídea de Montebello.

¿Qué hacer en los Lagos de Montebello?

Paso 3: Practica actividades y atracciones en los lagos de Montebello

Los lagos de Montebello son un lugar ideal para practicar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Algunas de las actividades y atracciones que se pueden realizar son:

  • Kayak: se puede alquilar un kayak y navegar por algunos de los lagos más grandes y accesibles, como el lago Tziscao, el lago Internacional o el lago Ensueño. Esta es una forma divertida y relajante de admirar la belleza de los lagos y de observar la fauna y la flora del parque.
  • Senderismo: se puede caminar por los senderos que conectan algunos de los lagos más cercanos, como el lago Pojoj, el lago La Cañada o el lago Agua Tinta. Esta es una forma de explorar el parque y de descubrir sus rincones más escondidos y sorprendentes.
  • Miradores: se puede subir a algunos de los miradores que ofrecen vistas panorámicas de los lagos y del paisaje. Algunos de los miradores más populares son el mirador del lago Montebello, el mirador del lago Cinco Lagos o el mirador del lago Colores.
  • Tirolina: se puede vivir una experiencia de adrenalina y aventura, deslizándose por una tirolina que cruza el lago Tziscao. Esta es una forma de sentir la emoción de volar sobre el agua y de disfrutar de una vista única de los lagos.

Paso 4: Visita las cascadas de El Chiflón

Los lagos de Montebello no son la única atracción natural que se puede visitar en esta zona de Chiapas. A unos 40 kilómetros de los lagos, se encuentra el centro ecoturístico El Chiflón, que alberga unas impresionantes cascadas de agua azul turquesa, que se forman por el río San Vicente. Estas cascadas tienen diferentes nombres y alturas, siendo la más alta y espectacular la cascada Velo de Novia, que mide más de 120 metros. En este lugar, se puede caminar por un sendero que recorre las cascadas, se puede nadar en las pozas que se forman al pie de las cascadas, se puede acampar en las zonas habilitadas o se puede alojarse en una cabaña ecológica.

Paso 5: Conoce la ciudad de Comitán de Domínguez

Los lagos de Montebello y las cascadas de El Chiflón se encuentran en el municipio de Comitán de Domínguez, que es la cuarta ciudad más grande y poblada de Chiapas. Esta ciudad tiene un gran valor histórico y cultural, ya que fue el escenario de importantes acontecimientos de la independencia y la revolución mexicana, y el lugar de nacimiento de ilustres personajes como el escritor Rosario Castellanos o el político Belisario Domínguez. En esta ciudad, se puede visitar el centro histórico, que conserva edificios coloniales y monumentos, como la catedral de Santo Domingo, el palacio municipal, el teatro Junchavín o el parque central. También se puede visitar el museo de la ciudad, que exhibe objetos y documentos que narran la historia y la cultura de Comitán.

¿Qué hacer en los Lagos de Montebello?

Paso 6: Disfruta de la gastronomía y el arte de Chiapas

Los lagos de Montebello son una excelente oportunidad para degustar la gastronomía y el arte de Chiapas, que son una expresión de la diversidad y la riqueza de esta región mexicana. Algunos de los platillos típicos que se pueden probar son el cochito horneado, el mole chiapaneco, el asado de res, el caldo de shuti, el tamal de chipilín, el pozol, el tascalate o el comiteco. Algunos de los productos artesanales que se pueden comprar son los textiles bordados, los sombreros de palma, las máscaras de madera, las joyas de ámbar, el café orgánico o el chocolate artesanal.

Paso 7: Contrata un tour para visitar los lagos de Montebello

Una de las formas más cómodas y seguras de visitar los lagos de Montebello es contratar un tour con una agencia especializada, que se encargue de organizar el transporte, el alojamiento, la comida y las actividades. Algunos de los tours que se pueden contratar son:

  • Desde San Cristóbal: Tour lagunas de Montebello y Chiflón: este tour te lleva desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas, que es una de las más bonitas y turísticas de Chiapas, hasta los lagos de Montebello y las cascadas de El Chiflón, donde podrás disfrutar de la naturaleza y la aventura. El tour incluye el transporte en autobús, la entrada a los parques, el guía local y el seguro de viaje. El tour tiene una duración de 12 horas. Puedes reservar el tour en este enlace
  • Desde Tuxtla Gutiérrez: Tuxtla Gutiérrez cascadas El Chiflón y lagos de Montebello: este tour te lleva desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que es la capital y la más grande de Chiapas, hasta los lagos de Montebello y las cascadas de El Chiflón, donde podrás admirar la belleza y la diversidad de estos lugares. El tour incluye el transporte en autobús, la entrada a los parques, el guía local y el seguro de viaje. El tour tiene una duración de 14 horas. Puedes reservar el tour en este enlace
  • Desde San Cristóbal: Excursión de un día a los lagos de Montebello y Las Nubes: este tour te lleva desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta los lagos de Montebello y el centro ecoturístico Las Nubes, que es otro lugar espectacular que se encuentra cerca de los lagos, donde podrás ver unas cascadas que parecen nubes y un río que forma un cañón. El tour incluye el transporte en autobús, la entrada a los parques, el guía local y el seguro de viaje. El tour tiene una duración de 12 horas. Puedes reservar el tour en este enlace

Estos son los 7 pasos que te recomiendo para visitar los lagos de Montebello, un destino turístico único y fascinante en Chiapas. Espero que te haya gustado este artículo y que te haya servido de ayuda para planear tu viaje a este paraíso de México.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.