Cascada El Chiflón
Un destino turístico imperdible

La Cascada El Chiflón

La Cascada El Chiflón es una de las maravillas naturales más impresionantes de México, ubicada en el estado de Chiapas, cerca del pueblo de Comitán. Se trata de una serie de cascadas que se forman por el río San Vicente, que se precipita en varias caídas, la mayor de 120 metros de altura. El nombre de El Chiflón significa “el silbido” y se debe al sonido que produce el agua al caer con fuerza. La cascada más alta se llama Velo de Novia, por su forma de cortina blanca, y es la más famosa y visitada por los turistas.

¿Por qué visitar la Cascada El Chiflón?

Visitar la Cascada El Chiflón es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá disfrutar de la belleza y la magia de la naturaleza. Podrás admirar el espectáculo del agua cayendo desde lo alto, rodeada de vegetación exuberante y colorida. Podrás sentir la brisa fresca y el rocío en tu rostro, y escuchar el sonido relajante y envolvente del agua. Podrás explorar el entorno natural a través de senderos y miradores, que te ofrecen diferentes perspectivas y ángulos de las cascadas. Podrás también practicar actividades como senderismociclismotirolesarappel o kayak, que te harán vivir emociones fuertes y divertidas. Y podrás refrescarte y nadar en las pozas naturales que se forman debajo de las cascadas, que tienen un color turquesa increíble.

¿Cómo llegar a la Cascada El Chiflón?

Para llegar a la Cascada El Chiflón tienes varias opciones, dependiendo de tu presupuesto, tu tiempo y tu preferencia. La forma más fácil y cómoda es contratar una excursión desde San Cristóbal de las Casas, que es la ciudad más cercana y turística de Chiapas. Hay muchas agencias que ofrecen tours de un día o de varios días, que incluyen el transporte, la entrada al parque natural, el guía y otras actividades o visitas a otros lugares de interés. Los precios varían según el servicio y la temporada, pero puedes encontrar ofertas desde 500 pesos mexicanos por persona.

Otra opción es viajar por tu cuenta en transporte público o en coche alquilado. Si eliges esta opción, tendrás que tomar un autobús desde San Cristóbal hasta Comitán, que es una ciudad más pequeña pero con servicios básicos. El viaje dura unas dos horas y cuesta unos 50 pesos mexicanos. Desde Comitán tendrás que tomar otro autobús o un colectivo (un taxi compartido) hasta el pueblo de San Vicente La Mesilla, donde se encuentra la entrada al parque natural. El viaje dura unos 45 minutos y cuesta unos 35 pesos mexicanos. Si prefieres alquilar un coche, puedes hacerlo en San Cristóbal o en Comitán, y seguir las indicaciones por la carretera hasta el parque natural. El viaje dura unas tres horas desde San Cristóbal y una hora desde Comitán.

¿Qué hacer en la Cascada El Chiflón?

Una vez que llegues a la Cascada El Chiflón, tendrás que pagar una entrada al parque natural, que cuesta 50 pesos mexicanos por persona. Con esta entrada podrás acceder a los senderos, los miradores, las pozas y los servicios básicos como bañosvestidores y restaurantes. El recorrido por el parque natural es sencillo y apto para todos los públicos. Hay señalizaciones y carteles informativos que te indican los nombres y las características de cada cascada. Las cascadas son cinco en total: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoiris, Quinceañera y Velo de Novia. Cada una tiene su encanto y su personalidad propia.

El Suspiro es la primera cascada que te encontrarás al iniciar el recorrido. Es la más pequeña y discreta, pero también la más tranquila y pacífica. Tiene una altura de 20 metros y forma una poza pequeña y cristalina, ideal para refrescarse y relajarse.

Ala de Ángel es la segunda cascada, que se llama así por su forma de ala extendida. Tiene una altura de 40 metros y forma una poza más grande y profunda, donde se puede nadar y disfrutar del agua.

Arcoiris es la tercera cascada, que se llama así por el fenómeno óptico que se produce cuando el sol ilumina las gotas de agua. Tiene una altura de 50 metros y forma una poza amplia y turquesa, donde se puede practicar kayak o tirolesa.

Quinceañera es la cuarta cascada, que se llama así por su belleza y su juventud. Tiene una altura de 70 metros y forma una poza estrecha y alargada, donde se puede practicar rappel o simplemente admirar el paisaje.

Velo de Novia es la quinta y última cascada, que se llama así por su forma de cortina blanca. Es la más alta y espectacular, con una altura de 120 metros. Se puede observar desde varios miradores, que ofrecen vistas impresionantes. También se puede acceder a una plataforma que está cerca de la caída del agua, donde se puede sentir la fuerza y la energía de la naturaleza.

Además de visitar las cascadas, también puedes hacer otras actividades en el parque natural, como senderismo, ciclismo, camping o picnic. Hay zonas habilitadas para ello, con mesas, bancos y asadores. También hay un museo pequeño que explica la historia y la geología del lugar.

¿Qué hacer en la Cascada El Chiflón?

¿Cuándo visitar la Cascada El Chiflón?

La Cascada El Chiflón se puede visitar durante todo el año, pero hay algunas épocas mejores que otras, dependiendo de lo que busques. Si quieres ver las cascadas con más caudal y más coloridas, te recomendamos visitarlas en la temporada de lluvias, que va de junio a octubre. En esta época el agua tiene un tono más azul o verde, debido a los sedimentos que arrastra el río. Sin embargo, también hay más riesgo de inundaciones o deslaves, por lo que hay que tener precaución y seguir las indicaciones del personal del parque natural.

Si quieres ver las cascadas con menos caudal y más tranquilas, te recomendamos visitarlas en la temporada seca, que va de noviembre a mayo. En esta época el agua tiene un tono más claro o transparente, debido a la menor cantidad de sedimentos. También hay menos riesgo de inundaciones o deslaves, por lo que se puede disfrutar más del entorno natural.

En cuanto al clima, la temperatura media en el parque natural es de 25 grados centígrados durante todo el año. Sin embargo, puede variar según la altitud y la hora del día. Por la mañana suele hacer más frío y por la tarde suele hacer más calor. También puede haber cambios bruscos de temperatura debido a las lluvias o al viento. Por eso te recomendamos llevar ropa cómoda y adecuada para el agua y para el sol, así como un impermeable o un paraguas por si acaso.

¿Qué más necesitas saber sobre la Cascada El Chiflón?

Para terminar este artículo sobre la Cascada El Chiflón, te vamos a dar algunos consejos prácticos que te ayudarán a planificar tu visita y a aprovecharla al máximo:

El horario del parque natural es de 8:00 a 18:00 horas todos los días del año. Te recomendamos llegar temprano para evitar las aglomeraciones y tener más tiempo para disfrutar de las cascadas.

El costo de la entrada al parque natural es de 50 pesos mexicanos por persona. Además, hay otros servicios opcionales que tienen un costo adicional, como el estacionamiento (20 pesos), el alquiler de chalecos salvavidas (10 pesos), el uso de tirolesa (100 pesos), el uso de kayak (50 pesos) o el uso de rappel (150 pesos).

Dentro del parque natural hay varios servicios básicos como baños, vestidores, restaurantes, tiendas de souvenirs y primeros auxilios. Te recomendamos hacer uso de ellos antes de iniciar el recorrido por las cascadas, ya que no hay muchos en el camino. También te recomendamos llevar agua, comida, protector solar, repelente de insectos y una bolsa para guardar tu basura y no contaminar el lugar.

La seguridad en el parque natural es buena, pero hay que tener cuidado con las corrientes de agua, las rocas resbaladizas y los animales silvestres. Te recomendamos seguir las normas y las recomendaciones del personal del parque natural, así como respetar las señales y las zonas restringidas. No te acerques demasiado al borde de las cascadas ni te metas en las pozas si no sabes nadar o si no llevas chaleco salvavidas. Tampoco alimentes ni molestes a los animales que puedas encontrar, como monos, coatíes o aves.

¿Cuánto cobran en las cascadas del chiflon?

La duración de la visita a la Cascada El Chiflón depende de tu ritmo y de tu interés. Puedes pasar desde unas horas hasta todo el día, según lo que quieras hacer y ver. Te recomendamos dedicar al menos tres horas para recorrer las cascadas y disfrutar del paisaje. Si quieres hacer otras actividades o visitar otros lugares cercanos, puedes pasar más tiempo o incluso quedarte a dormir en el parque natural o en el pueblo de San Vicente La Mesilla.

El alojamiento en el parque natural es limitado, pero hay algunas opciones para todos los gustos y presupuestos. Puedes elegir entre cabañas, casas de campaña o hamacas, que se encuentran cerca de la entrada o de la cascada Velo de Novia. Los precios varían según el tipo y la temporada, pero puedes encontrar ofertas desde 100 pesos mexicanos por persona. También puedes alojarte en el pueblo de San Vicente La Mesilla, donde hay hoteles, hostales y posadas más cómodos y con más servicios.

La gastronomía en el parque natural es sencilla, pero sabrosa y variada. Puedes encontrar desde antojitos mexicanos como tacos, quesadillas o enchiladas, hasta platillos típicos de Chiapas como cochito horneado, sopa de chipilín o tamales chiapanecos. También puedes probar bebidas refrescantes como pozol, tascalate o agua de frutas. Los precios son accesibles y hay opciones para todos los paladares.

Espero que esta entrada te haya gustado y te haya servido para conocer más sobre la Cascada El Chiflón, un destino turístico que no te puedes perder si visitas Chiapas. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirme. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles de México, sigue leyendo mi blog de turismo. Hasta la próxima.

¿Cuánto cobran en las cascadas del chiflon?

Si quieres visitar las cascadas del chiflon, debes saber que el costo de la entrada al parque natural es de 50 pesos mexicanos por persona. Este precio incluye el acceso a los senderos, los miradores, las pozas y los servicios básicos. Sin embargo, hay otros servicios opcionales que tienen un costo adicional, como el estacionamiento (20 pesos), el alquiler de chalecos salvavidas (10 pesos), el uso de tirolesa (100 pesos), el uso de kayak (50 pesos) o el uso de rappel (150 pesos). Estos precios pueden variar según la temporada o la demanda, por lo que te recomendamos consultarlos antes de contratarlos.

¿Cuántos escalones hay en El Chiflón?

Para llegar a la cascada más alta y espectacular del parque natural, la Velo de Novia, tendrás que subir unos 800 escalones. Estos escalones están distribuidos a lo largo del sendero que recorre las otras cuatro cascadas: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoiris y Quinceañera. El sendero tiene una longitud de unos 3 kilómetros y una dificultad media. Te recomendamos llevar calzado cómodo y resistente, así como agua y un sombrero para protegerte del sol. También te recomendamos hacer paradas frecuentes para descansar y admirar el paisaje. No te preocupes por el esfuerzo, ya que la recompensa vale la pena.