Bonampak: La ciudad maya de los muros pintados en Chiapas
Bonampak: La ciudad maya de los muros pintados en Chiapas

Bonampak: La ciudad maya de los muros pintados en Chiapas

¿Te gustaría viajar al pasado y presenciar una de las civilizaciones más fascinantes de la historia? ¿Te imaginas contemplar escenas de la vida cotidiana, las guerras y los rituales de los antiguos mayas? Si tu respuesta es sí, entonces no puedes perderte la oportunidad de visitar Bonampak, un sitio arqueológico ubicado en el estado de Chiapas, al sur de México.

Bonampak significa “muros pintados” en maya, y es el nombre que se le dio a esta antigua ciudad por los impresionantes murales que decoran una de sus estructuras. Estos murales son considerados como una de las obras de arte más importantes y mejor conservadas del mundo maya, y revelan aspectos sorprendentes de su culturapolítica y religión.

En este artículo, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre Bonampak: su historia, su arquitectura, sus murales y cómo llegar a este lugar mágico. Además, te daré algunos consejos para que aproveches al máximo tu visita y disfrutes de una experiencia inolvidable.

La historia de Bonampak

Bonampak fue una ciudad maya que floreció entre los siglos VI y IX d.C., durante el llamado Periodo Clásico. Se cree que fue fundada por un grupo de migrantes provenientes de la región del Petén, en Guatemala, que se establecieron en la zona bajo la protección de la poderosa ciudad de Yaxchilán, ubicada a unos 30 km al norte.

Bonampak mantuvo una estrecha relación política con Yaxchilán, y sus gobernantes eran vasallos o parientes de los reyes de esta ciudad. Sin embargo, también tuvo que enfrentarse a otras ciudades rivales, como Palenque y Piedras Negras, y participar en guerras y alianzas con otros señoríos mayas.

La época de mayor esplendor de Bonampak fue durante el reinado de Chan Muwaan II, quien gobernó entre los años 776 y 795 d.C. Fue él quien mandó a construir la famosa estructura donde se encuentran los murales, y quien protagoniza muchas de las escenas representadas en ellos.

Después de la muerte de Chan Muwaan II, Bonampak entró en decadencia, al igual que muchas otras ciudades mayas del Periodo Clásico. Se desconoce la causa exacta del colapso maya, pero se cree que pudo deberse a factores como el cambio climático, las guerras, las enfermedades o el agotamiento de los recursos naturales.

Bonampak fue abandonada alrededor del siglo IX d.C., y quedó cubierta por la selva durante siglos. Fue redescubierta en 1946 por dos viajeros estadounidenses, Herman Charles Frey y John Bourne, quienes fueron guiados por los indígenas lacandones hasta el sitio. Allí se encontraron con el fotógrafo Giles Healey, quien fue el primero en documentar los murales con su cámara.

Desde entonces, Bonampak ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos y artísticos, que han permitido conocer más sobre su historia y su significado. Actualmente, el sitio está abierto al público y forma parte del Patrimonio Cultural de México.

La arquitectura de Bonampak

Bonampak es un sitio arqueológico relativamente pequeño, que abarca unos 2.4 km². Sin embargo, cuenta con varias estructuras interesantes que vale la pena explorar. La mayoría de ellas se concentran en tres grupos principales: la Gran Plaza, el Grupo Chich o Acrópolis y el Grupo Murales.

La Gran Plaza es el espacio más amplio del sitio, donde se celebraban las ceremonias públicas. Está rodeada por plataformas y edificios menores, y tiene cuatro estelas talladas con imágenes e inscripciones jeroglíficas. Estas estelas muestran a algunos gobernantes de Bonampak, como Chan Muwaan I y Chan Muwaan II, junto con sus esposas e hijos.

El Grupo Chich o Acrópolis es una gran plataforma escalonada que se eleva sobre una colina natural. Tiene varias construcciones en sus niveles superiores e inferiores, entre las que destacan un juego de pelota, un templo con una crestería y un palacio con varias habitaciones. Desde este grupo se puede apreciar una hermosa vista de la selva y el río Lacanjá.

El Grupo Murales es el más famoso y visitado de Bonampak, ya que alberga la estructura 1, conocida como el Templo de los Murales. Se trata de un edificio de 16 metros de largo, cuatro metros de profundidad y siete metros de altura, que tiene tres habitaciones interconectadas. En las paredes y el techo de estas habitaciones se encuentran los murales que narran los acontecimientos más importantes del reinado de Chan Muwaan II.

Los murales de Bonampak

Los murales de Bonampak

Los murales de Bonampak son una obra maestra del arte maya, que impresiona por su calidad, su colorido y su realismo. Fueron pintados con pigmentos naturales sobre una capa de estuco, y se conservan en un buen estado gracias al clima húmedo y a la protección del edificio.

Los murales cubren una superficie de unos 120 m², y se dividen en tres habitaciones que representan tres momentos diferentes: la preparación, la guerra y la celebración. Cada habitación tiene una temática y un color predominante, que refleja el estado de ánimo de las escenas.

La primera habitación tiene un tono azul, que simboliza el orden y la armonía. En ella se muestra la presentación del heredero al trono, Chooj, hijo de Chan Muwaan II, ante la nobleza maya. Se pueden ver a los personajes vestidos con elegantes atuendos y tocados, portando objetos ceremoniales y joyas. También se observan músicos, bailarines y escribas que amenizan el acto.

La segunda habitación tiene un tono rojo, que simboliza el conflicto y la violencia. En ella se muestra una batalla entre los guerreros de Bonampak y los de una ciudad enemiga, posiblemente Santa Elena. Se pueden ver escenas de combate cuerpo a cuerpo, con armas como lanzas, hondas y escudos. También se ven prisioneros capturados, heridos y muertos.

La tercera habitación tiene un tono verde, que simboliza el triunfo y la alegría. En ella se muestra la celebración del victorioso regreso de Chan Muwaan II y sus tropas. Se pueden ver rituales de autosacrificio, donde los nobles se perforan la lengua o el pene para extraer sangre como ofrenda a los dioses. También se ven torturas y sacrificios humanos a los cautivos, que son desollados, decapitados o arrojados por las escaleras.

Los murales de Bonampak son una fuente invaluable de información sobre la cultura maya, ya que revelan aspectos como su organización social, su sistema político, su religión, su arte, su vestimenta, su escritura y su música. Además, rompen con el estereotipo de los mayas como un pueblo pacífico y espiritual, y muestran su lado más crudo y violento.

Cómo llegar a Bonampak

Bonampak se encuentra en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas. Para llegar al sitio arqueológico hay varias opciones:

Si viajas en avión, puedes aterrizar en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 150 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Desde allí puedes tomar un autobús o un taxi hasta San Cristóbal de las Casas, una ciudad colonial que es el punto de partida para visitar Bonampak y otras atracciones turísticas de Chiapas.

Si viajas en autobús, puedes llegar directamente a San Cristóbal de las Casas desde varias ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara o Mérida. Los autobuses salen desde las terminales principales o desde las oficinas de las compañías turísticas.

Si viajas en coche propio o alquilado, puedes conducir hasta San Cristóbal de las Casas por la carretera federal 190 o por la autopista 134D. El trayecto desde Tuxtla Gutiérrez dura unas dos horas.

Desde San Cristóbal de las Casas puedes contratar un tour guiado que te lleve a Bonampak y otras zonas arqueológicas cercanas, como Yaxchilán o Palenque. Estos son algunos de los tours que puedes elegir:

Tour de un día: Este tour te lleva a Bonampak y a Yaxchilán en una jornada de unas 12 horas. El tour incluye el transporte desde San Cristóbal de las Casas, la entrada a los sitios arqueológicos, el paseo en lancha por el río Usumacinta, el almuerzo y la guía. El precio es de unos 600 pesos por persona.

Tour de dos días: Este tour te lleva a Bonampak, Yaxchilán y Palenque en dos días y una noche. El tour incluye el transporte desde San Cristóbal de las Casas, la entrada a los sitios arqueológicos, el paseo en lancha por el río Usumacinta, el alojamiento en un hotel en Palenque, el desayuno, el almuerzo y la guía. El precio es de unos 1,200 pesos por persona.

Tour de tres días: Este tour te lleva a Bonampak, Yaxchilán, Palenque, Agua Azul y Misol-Ha en tres días y dos noches. El tour incluye el transporte desde San Cristóbal de las Casas, la entrada a los sitios arqueológicos, el paseo en lancha por el río Usumacinta, el alojamiento en un hotel en Palenque, el desayuno, el almuerzo y la guía. El precio es de unos 1,800 pesos por persona.

Puedes reservar estos tours en las agencias de viajes de San Cristóbal de las Casas o en línea. También puedes optar por viajar por tu cuenta, pero ten en cuenta que necesitarás un coche propio o alquilado, y que tendrás que pagar una cuota extra para entrar al territorio lacandón, donde se encuentra Bonampak.

Cómo llegar a Bonampak

Consejos para visitar Bonampak

Para que tu visita a Bonampak sea lo más placentera posible, te recomiendo que sigas estos consejos:

Lleva ropa y calzado cómodos y adecuados para caminar por la selva. Evita los colores claros que puedan atraer a los insectos.

Lleva repelente de mosquitos, protector solar, sombrero o gorra, gafas de sol y una botella de agua.

Respeta las normas del sitio arqueológico. No toques ni dañes los murales ni ninguna otra estructura. No subas ni te apoyes en las paredes. No tires basura ni hagas ruido.

Disfruta del paisaje natural que rodea a Bonampak. Observa la flora y la fauna que habitan en la selva. Escucha los sonidos de los monos y las aves. Respira el aire puro y fresco.

Aprende sobre la cultura maya y su historia. Lee las explicaciones que hay en los carteles informativos o contrata una guía que te cuente los detalles y las curiosidades de Bonampak. Imagina cómo era la vida de sus antiguos habitantes.

Bonampak es un destino turístico que no te puedes perder si quieres conocer más sobre el mundo maya. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza, su misterio y su arte. Es una oportunidad única para viajar al pasado y admirar una de las civilizaciones más impresionantes de la historia.

Si quieres vivir una aventura inolvidable, no dudes en visitar Bonampak. Te aseguro que no te arrepentirás.