Ciudad de México

Ciudad de México, ubicada a 2240 metros sobre el nivel del mar

Fotografiando México 24 Junio 2019 21091 Visto

Ciudad de México: la capital del país más hermoso del mundo

Hace casi 700 años se fundó, en el medio del lago de Texcoco, una de las ciudades más impresionantes del mundo: México-Tenochtitlan, la flamante capital del imperio mexica, que llegó a tener mayor cantidad de habitantes que sus ciudades europeas contemporáneas.

Pero aquella gloria duró poco, pues a partir de 1521 -196 años después de su fundación y con la llegada de los españoles-, la ciudad empezó a ser destruida y, sobre sus ruinas, se construyó otra urbe.

La historia de Tenochtitlan comienza con su fundación, en 1325, producto de una profecía en la que los aztecas debían encontrar un águila sobre un nopal, lo cual indicaría el lugar correcto donde habría de construirse su ciudad.

“…Id allá a la mañana, que hallaréis la hermosa águila sobre el tunal y alrededor de él veréis mucha cantidad de plumas verdes, azules, coloradas, amarillas y blancas de los galanos pájaros con que esta águila se sustenta, y a este lugar donde hallaréis el tunal con el águila encima, le pongo por nombre Tenuchtitlan…”

(“Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España”, Manuel Orozco y Berra).

Los primeros habitantes de aquel sitio pertenecían a las siete tribus que salieron de Aztlán (“lugar de garzas”), un lugar hacia el norte del cual se desconoce su ubicación exacta. Dice la leyenda que estos hombres y mujeres caminaron durante años y se convirtieron en un pueblo errante hasta que, un día al llegar a los límites del lago de Texcoco (región dominada por el señorío de Azcapotzalco), vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago.

Un águila majestuosa extendía sus alas como lo había prometido Huitzilopochtli, parada sobre un nopal que había nacido del corazón de su sobrino Copil, que le había retado y el cual fue asesinado:

“Huitzilopuchtli, muy enojado del caso, llamó a sus sacerdotes y dijo que fuesen todos a aquel peñol, donde hallarían al traidor del Copil, puesto por centinela de su destrucción, y que lo matasen y trajesen el corazón…

Ya os acordáis cómo os mandé matar a Copil, hijo de la hechicera que se decía mi hermana, y os mandé que le sacásedes el corazón y arrojásedes entre los carrizales y espadañas de esta laguna, lo cual hicisteis; sabed, pues, que ese corazón cayó sobre una piedra, y de él salió un tunal, y está tan grande y hermoso que una águila habita en él…”

(“Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España”).

El Códice Mendocino nos muestra aquella escena en la que empieza a cimentarse la capital del imperio más poderoso de Mesoamérica, que alcanzó una extensión de casi 15 kilómetros cuadrados, sin contar la ciudades alrededor del lago, con hasta 300 mil habitantes (según el historiador Eduardo Noguera), aunque el número se amplía a 700 mil si contamos a las poblaciones ribereñas (Jacques Soustelle).

Tenochtitlan no era la única ciudad en el Valle de México, pues ahí se había establecido una alianza llamada Excan Tlatoloyan (“imperio de las tres cabezas”), conformado por el reino de Texcoco, el de Tlacopan y el de Tenochtitlan.

La grandeza alcanzada fue posible gracias a los tributos que llegaban al imperio desde todos los reinos sometidos. A la llegada de los españoles, Tenochtitlan y sus alrededores fue modificada paulatinamente y de su esencia no quedó más que el recuerdo, pues se transformó en una ciudad colonial.

Este paso podemos notarlo en el mapa de Nuremberg de 1524, es decir, tres años después de la caída de Tenochtitlan. Este es el mapa más antiguo de la Ciudad de México moderna y fue enviado por Hernán Cortés a Carlos V, lo que lo convierte en la primera imagen que se vio en Europa de la que una vez fue la capital mexica.

Para 1555, 34 años después de la victoria de los españoles sobre los mexica, la ciudad ya tomaba un rumbo totalmente distinto, cosa que podemos observar en el mapa de Upsala, donde se aprecian construcciones coloniales y se ve que único que se conservaba de Tenochtitlan era el trazado urbanístico. Podemos apreciar en dicho mapa la catedral, símbolo del final de la gloria mexica.

Ya en 1572, el mapa de Flandes nos muestra el crecimiento de la ciudad, que se puede apreciar mejor organizada. Los españoles han logrado colonizar el territorio del Valle de México.

Posteriormente, en el Nouvelle Ville de Mexique se puede apreciar que la que una vez fue una ciudad sobre un lago ahora domina el panorama y las aguas han comenzado a desecarse, lo que nos muestra cómo las autoridades de aquel entonces se dedicaron a rellenar con tierra el lago para centralizar sus edificios administrativos y su gobierno.

Para 1753, el “Mapa de la noble y leal Ciudad de México” de José Antonio de Villaseñor y Sánchez muestra con mayor detalle la composición urbanística de la Ciudad de México, así como sus edificios, plazas y las últimas partes del lago.

Ya en 1793, el “Plano General de la Ciudad de México” que realizó Diego García Conde nos muestra un plano como los que podemos ver en la época moderna, con una Ciudad de México como la conocemos ahora, aunque mucho más pequeña.

Es que en 1824, tres años después de que se consumó la independencia de México, el Congreso decidió crear el Distrito Federal, una entidad independientes de las demás, cuyo destino sería el de albergar los tres poderes de la unión.

En 1881, el “Mapa topográfico de la Ciudad de México”, de Antonio García Cubas, ya nos deja ver la estación del ferrocarril a Veracruz, el Paseo de la Reforma, el Paseo de la Viga, la Calzada San Antonio Abad, el camino a Tacubaya, el jardín de Alameda y la Plaza de la Constitución.

Para 1909, los planos de la Ciudad de México confeccionados durante el gobierno de Porfirio Día mostraban una ciudad enorme, en la que se notaba aún más la ausencia de lagos y la gran expansión que había tenido la capital, a la que se habían incorporado colonias para personas de clase medias y bajas, como la Colonia Doctores, la Obrera y Morelos, y también colonias para la clase alta como la Colonia Juárez y la Colonia Roma.

En 1880 la Ciudad de México contaba una vez más con una población de 300 mil habitantes, como una vez tuvo Tenochtitlan. Ya en 1890 la población era de 600 mil habitantes y, en 1920, alcanzaba el millón.

En 1928 surgió la Guía Roji, fundada por Joaquín Palacios Roji Lara, que creció hasta convertirse en la compañía cartográfica más importante de México. En dicha guía se podían apreciar todo tipo de datos, como carreteras, guías, planos y puntos turísticos.

Desde entonces, el mapa de la ciudad de México se actualizaba anualmente, pudiéndose apreciar el desbordamiento del área urbana hacia sus fronteras. En 1945 la ciudad contaba con 4.5 millones de habitantes y ya se había convertido en el centro económico y laboral para los habitantes de estados lejanos como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, lo que aceleró aún más su crecimiento.

En 1980 la ciudad contaba con 8.8 millones de habitantes. En casi 35 años casi duplicó su población.

Hoy en día aquella que fue la increíble México-Tenochtitlan y que hoy es simplemente la Ciudad de México cuenta con casi 22 millones de habitantes y su crecimiento no parece detenerse

Casa del Lago Juan José Arreola: en el lago de Chapultepec

Casa del Lago Juan José Arreola: en el lago de Chapultepec

QwertyBlad 18 Mayo 2022 60 Visto

Casa del Lago Juan José Arreola: en el lago de Chapultepec: La Casa del Lago Juan José Arreola, recinto cultural de la UNAM, tiene sus orígenes en el Porfiriato. Sus funciones han sido variadas a través de los años, incluso la hija del presidente Venustiano Carranza celebró ahí su fiesta de XV años. Actualmente el lugar es conocido por su singular arquitectura, así como por sus cursos y talleres.

Leer más...
Museo del juguete antiguo México en CDMX, horario, historia

Museo del juguete antiguo México en CDMX, horario, historia

QwertyBlad 18 Mayo 2022 40 Visto

Museo del juguete antiguo México en CDMX, horario, historia: ¿Quién no jugó en su infancia con un Aventurero de Acción, una Barbie, un títere o un luchador de plástico? Para todos los nostálgicos (y los amantes de lo vintage) nada mejor que visitar un rincón repleto de estos objetos que nos remontan a esa época que tanto añoramos. Se trata del Museo del Juguete Antiguo México, ubicado en la Colonia Doctores, en la Ciudad de México.

Leer más...
La Fonoteca Nacional de México, historia y sonido de nuestra patria

La Fonoteca Nacional de México, historia y sonido de nuestra patria

QwertyBlad 17 Mayo 2022 49 Visto

La Fonoteca Nacional de México, historia y sonido de nuestra patria, La historia de la Fonoteca comienza a mediados del siglo XX, cuando se presentaron las primeras iniciativas de resguardo de archivos visuales y fotográficos, entre ellos destacan la Fototeca, la filmoteca y la cineteca. Sin embargo, no se presentó una iniciativa para la preservación del material sonoro.

Leer más...
Museo Nacional de Arte antes de ser museo, fue un hospital

Museo Nacional de Arte antes de ser museo, fue un hospital

QwertyBlad 17 Mayo 2022 93 Visto

Museo Nacional de Arte antes de ser museo, fue un hospital: Cada que vas al Museo Nacional de Arte ves sus cuadros, su patio o sus impresionantes escaleras, pero el recinto tiene varios secretos que seguro ni te imaginas. Por eso nos lanzamos al museo para conocer la historia del Munal.

Leer más...
Mercado de Artesanías de La Ciudadela, el colorido mexicano

Mercado de Artesanías de La Ciudadela, el colorido mexicano

QwertyBlad 16 Mayo 2022 85 Visto

Mercado de Artesanías de La Ciudadela, el colorido mexicano: El Mercado de Artesanías de la Ciudadela tiene más de 50 años de historia y en sus pasillos hay varias joyasCaminar por sus pasillos es como recorrer un arcoíris: rosa mexicano por allá, verde o azul… Y es también viajar y conocer parte de la cultura de México. Paseas entre huipiles, máscaras, arte huichol y más. Se trata del Mercado de Artesanías de la Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México.

Leer más...
Papalote Museo del niño: historia, salas y datos importantes

Papalote Museo del niño: historia, salas y datos importantes

QwertyBlad 16 Mayo 2022 117 Visto

Papalote Museo del niño: historia, salas y algunos datos importantes, Papalote Museo del Niño, Papalote, en el argot más sencillo y popular significa cometa o papagayo. Pues por ello está dedicado en su integridad a los más pequeños de la casa. Representa un espacio único en su estilo, es un lugar ofrecido a toda la familia, maestros y por supuesto, a los niños para que convivan sanamente y aprenden jugando.

Leer más...
Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

QwertyBlad 15 Mayo 2022 79 Visto

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX: Según Donald Richie, la estética japonesa (en contraste con la estética occidental) está más relacionada con el proceso que con el producto, con la construcción real del yo que con la autoexpresión. Probablemente senderear por el parque Masayoshi Ohira evoque un proceso parecido. Es un parque en Churubusco que es una imitación, o más bien un halago, a los parques urbanos de Japón.

Leer más...
Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

QwertyBlad 15 Mayo 2022 112 Visto

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX: Osos panda, jirafas, orangutanes y otras 119 especies más, han sido los habitantes del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, durante los últimos 97 años, por lo que es uno de los principales recintos de América Latina orientados a la protección de animales en peligro de extinción.

Leer más...
Palacio Nacional en CDMX, el primer edificio en la ciudad

Palacio Nacional en CDMX, el primer edificio en la ciudad

QwertyBlad 14 Mayo 2022 144 Visto

Palacio Nacional en CDMX, el primer edificio en la ciudad: Los orígenes de este bellísimo palacio se remontan a tiempos prehispánicos, ya que se sabe que justo donde ahora está la construcción, se encontraba el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, un recinto que desafortunadamente fue destruido durante la Conquista de Tenochtitlán, y que en su lugar se construyó un gran palacio para que fungiera como residencia de Hernán Cortés.

Leer más...

Subcategorías

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.