Museo Nacional de Antropología
Cultura e historia de México

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología en CDMX es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si te interesa conocer la riqueza cultural e histórica de México. En este museo podrás admirar las impresionantes obras de arte y objetos arqueológicos y etnográficos que dan testimonio de la diversidad y la creatividad de los pueblos mesoamericanos y de las comunidades indígenas actuales. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para planear tu visita al museo y disfrutar al máximo de esta experiencia única.

¿Qué ver en el Museo Nacional de Antropología?

El museo cuenta con 22 salas de exposición permanente, distribuidas en dos plantas, que abarcan diferentes aspectos de la cultura y la historia de México. Cada sala tiene un tema específico y está ambientada con elementos visuales, sonoros y táctiles que te harán sentir como si estuvieras viajando en el tiempo y el espacio. Algunas de las salas más destacadas son:

Sala Maya: Aquí podrás conocer la compleja civilización maya, que se desarrolló en el sureste de México y Centroamérica. Podrás ver desde estelas con jeroglíficos hasta joyas, cerámicas, máscaras y códices. También podrás apreciar una réplica del templo de Palenque, donde se encontró la tumba del rey Pakal.

Sala Mexica: Esta sala está dedicada a la cultura mexica o azteca, que dominó el centro de México antes de la llegada de los españoles. Aquí podrás admirar el famoso calendario azteca o piedra del sol, así como otras esculturas monumentales como la coatlicue, la diosa madre de los mexicas, o la piedra de Tízoc, que representa las conquistas de este emperador.

Sala Teotihuacan: Teotihuacan fue una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo antiguo, ubicada al noreste de la actual Ciudad de México. En esta sala podrás ver una maqueta a escala de la ciudad, así como objetos que muestran la vida cotidiana, la religión y el arte de sus habitantes. También podrás observar una reproducción del mural de los pumas, que decoraba una de las pirámides de la ciudad.

Sala Oaxaca: Oaxaca es una región muy diversa y rica en cultura, donde conviven diferentes grupos étnicos con sus propias lenguas, tradiciones y expresiones artísticas. En esta sala podrás conocer algunos de estos grupos, como los zapotecos, mixtecos, mazatecos o triquis. También podrás ver objetos que reflejan su historia, desde las tumbas zapotecas y alebrijes, unas figuras fantásticas hechas con papel maché o madera.

Sala Pueblos Indígenas Contemporáneos: Esta sala muestra la realidad actual de los pueblos indígenas de México, que suman más de 15 millones de personas. Podrás ver sus formas de organización social, política y económica, así como sus manifestaciones culturales, como la música, la danza, el tejido o la medicina tradicional. También podrás conocer los desafíos y las luchas que enfrentan estos pueblos por defender sus derechos y su identidad.

Estas son solo algunas de las salas que podrás visitar en el museo, pero hay muchas más que te sorprenderán por su belleza y su contenido. Te recomiendo que dediques al menos un día completo para recorrer el museo con calma y aprovechar todo lo que tiene para ofrecerte.

Estos son los mejores tours para disfrutar del Museo Nacional de Antropología de México

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología?

El museo se encuentra en el Bosque de Chapultepec, uno de los parques más grandes e importantes de la Ciudad de México. Para llegar al museo puedes usar diferentes medios de transporte:

Metro: La estación más cercana es Auditorio, que pertenece a la línea 7 (naranja). Desde ahí puedes caminar unos 15 minutos por el Paseo de la Reforma hasta llegar al museo.

Metrobús: La línea 7 (roja) del metrobús tiene una parada llamada Antropología, justo frente al museo. Esta línea recorre el Paseo de la Reforma desde Indios Verdes hasta Campo Marte.

Autobús: Varias rutas de autobús pasan por el Paseo de la Reforma y tienen paradas cerca del museo. Algunas de ellas son la 28, la 76, la 122 y la 166.

Auto: Si vas en auto, puedes usar el estacionamiento del museo, que tiene un costo de 20 pesos por hora. El acceso al estacionamiento se encuentra por la calle Gandhi, que está detrás del museo.

El museo tiene un costo de entrada general de 90 pesos por persona. Sin embargo, hay algunas excepciones y descuentos que debes tener en cuenta:

La entrada es gratuita para los nacionales mayores de 60 años (con credencial INAPAM), los menores de 13 años, las personas con discapacidad, los profesores y los estudiantes (con credencial vigente).

Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y los extranjeros residentes en México (con documento FM vigente).

Los miércoles la entrada es gratuita para todos los visitantes.

El museo ofrece paquetes especiales para grupos escolares, con un costo de 25 pesos por alumno y 45 pesos por maestro. Estos paquetes incluyen una visita guiada por el museo y una actividad lúdica o didáctica.

Museo Nacional de Antropología (MNA) el guardián de la historia

¿Qué más debes saber antes de visitar el Museo Nacional de Antropología?

Para que tu visita al museo sea lo más placentera y segura posible, te recomiendo que sigas estas recomendaciones generales:

El horario del museo es de martes a domingo de 9 a 18 horas. El museo permanece cerrado los lunes y algunos días festivos, como el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

El uso de cubrebocas es obligatorio durante el acceso y todo el recorrido por el museo, como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. También se te aplicará alcohol gel y se te tomará la temperatura al entrar, así como se te pedirá que uses un tapete desinfectante para los zapatos.

El museo cuenta con sillas de ruedas a disposición del público que las necesite, sin costo alguno. Solo debes solicitarlas en el vestíbulo del museo.

No está permitido ingresar al museo con alimentos, bebidas, mascotas, armas, objetos punzocortantes o inflamables. Tampoco se puede fumar dentro del museo ni en sus áreas verdes.

Puedes tomar fotografías o videos dentro del museo, siempre y cuando no uses flash ni tripié. Si quieres hacer una sesión profesional o comercial, debes tramitar un permiso especial con anticipación.

El museo tiene una tienda donde puedes comprar souvenirs, libros y artesanías relacionados con el museo y la cultura mexicana. También tiene una cafetería donde puedes tomar un refrigerio o una bebida.

El Museo Nacional de Antropología en CDMX es un lugar que te hará vivir una aventura cultural inolvidable. Podrás conocer la historia, la diversidad y la belleza de México a través de sus impresionantes colecciones y exposiciones. Además, podrás disfrutar de un espacio arquitectónico y natural que te invita a relajarte y a admirar el arte. No lo pienses más y planea tu visita al museo cuanto antes. Te aseguro que no te arrepentirás.