La Cineteca Nacional
Lugar imperdible para los cinéfilos

La Cineteca Nacional

Si eres un apasionado del cine y quieres vivir una experiencia única en tu viaje a la Ciudad de México, no puedes dejar de visitar la Cineteca Nacionalel centro cultural dedicado al séptimo arte más importante de México y uno de los más reconocidos de América Latina.

La Cineteca Nacional es mucho más que una sala de cine. Es un espacio que alberga una gran variedad de actividades relacionadas con el cine, como exposiciones, talleres, conferencias, festivales, ciclos temáticos y retrospectivas. Además, cuenta con una biblioteca especializada, una videoteca, un museo del cine, una tienda y varios cafés y restaurantes.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Cineteca Nacional: su historia, su arquitectura, su programación, sus servicios y sus atractivos. Te aseguramos que después de leerlo querrás incluirla en tu itinerario de viaje.

La historia de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional nació en 1974 como una institución pública encargada de preservar, difundir y promover el cine mexicano y el cine mundial. Su primera sede se ubicó en el antiguo edificio del Banco Nacional de México, en el centro histórico de la ciudad.

En 1982, un incendio destruyó gran parte de las instalaciones y del acervo fílmico de la Cineteca. Esto motivó su traslado a una nueva sede en la colonia Xoco, al sur de la ciudad. El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Rocha y se inauguró en 1984.

En 2011, la Cineteca Nacional inició un proceso de remodelación y ampliación que duró dos años. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Michel Rojkind y buscó modernizar las instalaciones, mejorar la accesibilidad y aumentar la capacidad de las salas. El resultado fue una Cineteca renovada, más grande y más funcional.

La arquitectura de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional se distingue por su arquitectura contemporánea, que combina elementos industriales con espacios verdes y abiertos. El edificio tiene una superficie de 34 mil metros cuadrados y se divide en dos zonas: la zona histórica y la zona nueva.

La zona histórica conserva la estructura original del edificio de Rocha, con sus cuatro salas emblemáticas: Sala 1 Jorge Stahl, Sala 2 Salvador Toscano, Sala 3 Fernando de Fuentes y Sala 4 Arcady Boytler. También alberga el Museo del Cine, la Biblioteca Miguel Necoechea, la Videoteca Digital Carlos Monsiváis y el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

La zona nueva se construyó sobre el estacionamiento del edificio antiguo y añadió seis salas nuevas: Sala 5 Matilde Landeta, Sala 6 Roberto Gavaldón, Sala 7 Arturo Ripstein, Sala 8 Luis Buñuel, Sala 9 Juan Bustillo Oro y Sala 10 Luis Alcoriza. También cuenta con una Galería de Exposiciones Temporales, un Laboratorio Digital de Restauración Fílmica, un Centro de Documentación e Investigación y un Espacio Alternativo para Cineastas Emergentes.

La Cineteca Nacional tiene una capacidad total para 2 mil 700 espectadores y está rodeada por un parque lineal que invita al paseo y al descanso. El parque tiene una superficie de 18 mil metros cuadrados y cuenta con áreas verdes, fuentes, bancas, esculturas y una pista para correr o caminar.

La programación de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional ofrece una programación variada y de calidad que abarca todos los géneros y épocas del cine. Su objetivo es brindar al público una alternativa al cine comercial y dar a conocer las propuestas más innovadoras y relevantes del cine nacional e internacional.

La Cineteca Nacional proyecta alrededor de mil películas al año en sus diez salas digitales. Entre ellas se encuentran estrenos exclusivos, clásicos restaurados, documentales, animaciones, cortometrajes y películas experimentales. La mayoría de las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español.

Además de las películas, la Cineteca Nacional organiza diversos eventos cinematográficos, como el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), el Festival de Cine Judío en México y el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum.

La Cineteca Nacional también realiza ciclos temáticos y retrospectivas dedicados a directores, actores, países, movimientos o géneros cinematográficos. Algunos ejemplos son el ciclo “Cine y Literatura”

Cineteca Nacional institución dedicada a la memoria fílmica de México

Los servicios y los atractivos de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional no solo es un lugar para ver cine, sino también para aprender, investigar y disfrutar. La Cineteca cuenta con varios servicios y atractivos que complementan su oferta cultural y que hacen más placentera la visita.

Uno de ellos es el Museo del Cine, que exhibe una colección de objetos relacionados con la historia del cine mexicano, como cámaras, proyectores, carteles, vestuarios y utilería. El museo tiene una sala permanente y una sala temporal que cambia cada seis meses.

Otro es la Biblioteca Miguel Necoechea, que tiene un acervo de más de 40 mil libros, revistas, catálogos y folletos sobre cine. La biblioteca ofrece servicio de consulta en sala y préstamo a domicilio. También cuenta con una hemeroteca digital que permite acceder a publicaciones periódicas en línea.

La Videoteca Digital Carlos Monsiváis es otro servicio que ofrece la Cineteca. Se trata de un espacio donde se puede acceder a más de 6 mil películas en formato digital. La videoteca tiene 48 cabinas individuales y 4 cabinas grupales que se pueden reservar con anticipación.

La Cineteca Nacional también tiene una tienda de cine donde se pueden adquirir libros, revistas, DVD, CD, carteles y souvenirs relacionados con el cine. La tienda tiene una sección especial dedicada al cine mexicano y cine infantil.

Por último, la Cineteca Nacional cuenta con varios espacios gastronómicos donde se puede comer o tomar algo antes o después de ver una película. Entre ellos se encuentran el Café Lumière, Restaurante Bistro 77, Café Kino y Café del Bosque.

Cineteca Nacional institución dedicada a la memoria fílmica de México

¿Cómo llegar a la Cineteca Nacional?

La Cineteca Nacional está ubicada en Av. México-Coyoacán No. 389, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Se puede llegar en transporte público o en vehículo propio.

En transporte público, se puede tomar el metro hasta la estación Coyoacán (línea 3) o la estación Ermita (línea 2 o 12) y caminar unos 15 minutos hasta la Cineteca. También se puede tomar el metrobús hasta la estación Xola (línea 2) o la estación Etiopía (línea 3) y caminar unos 20 minutos hasta la Cineteca. Otra opción es tomar un autobús o un taxi que pase por Av. Universidad o Av. Río Churubusco y bajar en Av. México-Coyoacán.

En vehículo propio, se puede acceder por Av. Universidad, Av. Río Churubusco o Av. Cuauhtémoc y tomar Av. México-Coyoacán hasta llegar a la Cineteca. La Cineteca tiene un estacionamiento con capacidad para 700 vehículos que cobra una tarifa fija por día.

¿Qué esperas para visitar la Cineteca Nacional?

Como has visto, la Cineteca Nacional es un destino imperdible para los amantes del cine y para todos los que quieran conocer una faceta diferente y fascinante de la cultura mexicana. La Cineteca te ofrece una oportunidad única de disfrutar del mejor cine del mundo en un ambiente cómodo, moderno y acogedor.

No lo pienses más y planea tu visita a la Cineteca Nacional en tu próximo viaje a la Ciudad de México. Te aseguramos que no te arrepentirás y que querrás volver una y otra vez.