Parque Bicentenario
Un oasis verde en la CDMX

El Parque Bicentenario

Parque Bicentenario, un espacio de convivencia natural que te sorprenderá con sus atractivos y actividades. Te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este parque, desde su historia y sus características hasta sus mejores opciones para visitarlo. ¡Prepárate para descubrir un oasis verde en el corazón de la capital mexicana!

El Parque Bicentenario es un parque público que se ubica en la zona poniente de la Ciudad de México, en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Tiene una extensión de 55 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo pulmón más grande de la ciudad, después del Bosque de Chapultepec. El parque fue inaugurado en 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

El Parque Bicentenario se construyó en los terrenos de lo que fue la Refinería 18 de Marzo de Pemex, que cerró sus operaciones en 1991 debido a los problemas de contaminación que generaba. Después de más de diez años de abandono, los terrenos fueron cedidos por Pemex al Gobierno Federal en 2007, y se iniciaron las labores de remediación ambiental y diseño paisajístico. El resultado fue un parque ecológico que recrea siete diferentes climas y tipos de vegetación representativos del país, así como un lago artificial, un orquideario, un auditorio y diversas instalaciones deportivas y recreativas.

¿Qué hacer en el Parque Bicentenario?

El Parque Bicentenario ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de un día al aire libre, ya sea solo, en pareja, en familia o con amigos. Aquí te presento algunas de las actividades que puedes realizar en este parque:

Recorrer los jardines temáticos. El parque cuenta con siete jardines que representan los diferentes ecosistemas de México: desierto, bosque tropical seco, bosque tropical húmedo, bosque templado, bosque mixto, pastizal y matorral xerófilo. En cada jardín podrás admirar la flora y fauna típicas de cada región, así como aprender sobre su importancia ecológica y cultural.

Navegar por el lago artificial. El parque tiene un lago artificial de 13 mil metros cuadrados que alberga diversas especies acuáticas. Puedes rentar una lancha o kayak y recorrer el lago a tu ritmo, o bien tomar un paseo guiado en trajinera o chalupa. También puedes disfrutar del espectáculo de fuentes danzantes que se realiza cada hora.

Visitar el orquideario. El parque tiene un orquideario que alberga más de mil ejemplares de orquídeas nativas y exóticas. Aquí podrás apreciar la belleza y la diversidad de estas flores, así como aprender sobre su cuidado y conservación.

Disfrutar del auditorio al aire libre. El parque tiene un auditorio al aire libre con capacidad para mil 200 personas. Aquí se realizan diversos eventos culturales y artísticos, como conciertos, obras de teatro, danza, cine y exposiciones. Consulta la cartelera para saber qué hay programado durante tu visita.

Practicar deporte. El parque tiene varias instalaciones deportivas y recreativas para que puedas ejercitarte y divertirte. Hay una pista para correr o caminar, una ciclovía, una cancha de fútbol rápido, basquetbol o voleibol playero, una zona de juegos infantiles y mascotas. También hay áreas para hacer yoga, tai chi o aeróbicos.

Comer algo rico. El parque tiene varias opciones para saciar tu apetito después de tanta actividad. Hay una cafetería donde puedes tomar un café o un refresco y comer algo ligero, como un sándwich o una ensalada. También hay una zona de food trucks donde puedes encontrar comida rápida, como hamburguesas, hot dogs, tacos o pizzas. Y si prefieres algo más tradicional, puedes ir al mercado de antojitos, donde podrás degustar platillos típicos mexicanos, como quesadillas, tlacoyos, gorditas o pozole.

Parque Bicentenario, el segundo pulmón verde de la Ciudad de México

¿Cómo llegar al Parque Bicentenario?

El Parque Bicentenario se encuentra en la Avenida 5 de Mayo #290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo. Puedes llegar al parque de varias formas:

En transporte público. Puedes tomar el metro hasta la estación Refinería de la línea 7 y caminar unos 15 minutos hasta el parque. Otra opción es tomar el metrobús hasta la estación UAM Azcapotzalco de la línea 6 y caminar unos 10 minutos hasta el parque. También puedes tomar un autobús que pase por la Avenida Aquiles Serdán y bajarte en la entrada del parque.

En auto. Puedes llegar al parque por la Avenida Aquiles Serdán o por la Avenida 5 de Mayo. El parque tiene un estacionamiento con capacidad para mil 500 vehículos, con un costo de 20 pesos por hora o fracción.

En bicicleta. Puedes llegar al parque por la ciclovía que corre por la Avenida Aquiles Serdán o por la Avenida 5 de Mayo. El parque tiene un biciestacionamiento gratuito con capacidad para 200 bicicletas.

¿Cuándo visitar el Parque Bicentenario?

El Parque Bicentenario está abierto de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas. El acceso es gratuito para todos los visitantes. Sin embargo, algunas actividades tienen un costo adicional, como el alquiler de lanchas o kayaks, el paseo en trajineras o chalupas, o el ingreso al orquideario. Consulta los precios y horarios en la página oficial del parque.

El parque recibe a más de un millón de visitantes al año, por lo que puede estar muy concurrido en fines de semana o días festivos. Si quieres evitar las aglomeraciones, te recomiendo visitar el parque entre semana o en horarios matutinos. Así podrás disfrutar más del contacto con la naturaleza y la tranquilidad del lugar.

Parque Bicentenario, el segundo pulmón verde de la Ciudad de México

¿Por qué visitar el Parque Bicentenario?

El Parque Bicentenario es un lugar ideal para escapar del estrés y el ruido de la ciudad y conectarse con la naturaleza y la cultura. Es un espacio que ofrece diversión y aprendizaje para todas las edades y gustos. Es un lugar que te invita a descubrir la riqueza y variedad de los ecosistemas mexicanos y a valorar su importancia para el equilibrio ambiental y social. Es un lugar que te sorprenderá con sus atractivos y actividades y que te hará vivir una experiencia inolvidable.

Así que ya lo sabes, si estás buscando un plan diferente para tu próximo viaje a la Ciudad de México, no dudes en visitar el Parque Bicentenario. Te aseguro que no te arrepentirás.