Casa Estudio Luis Barragán
El legado del Pritzker mexicano

Casa Estudio Luis Barragán

Si eres un amante de la arquitectura, el arte y la cultura, no puedes dejar de visitar la Casa Estudio Luis Barragán, una obra maestra de la arquitectura moderna mexicana que fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004. En este artículo, te voy a contar cómo es esta casa, qué puedes ver y hacer en ella, y por qué deberías incluirla en tu itinerario de viaje por la capital mexicana. También te voy a dar algunos consejos prácticos para que aproveches al máximo tu visita. ¿Estás listo para conocer este lugar único? ¡Vamos!

¿Quién fue Luis Barragán?

Luis Barragán (1902-1988) fue uno de los arquitectos más influyentes de México y del mundo. Nacido en Guadalajara, estudió ingeniería civil y se formó como arquitecto de manera autodidacta. Viajó por Europa y África, donde se inspiró en la arquitectura tradicional y vernácula, especialmente en el sur de España y el norte de Marruecos. También se interesó por las corrientes filosóficas y artísticas de su época, como el surrealismo, el funcionalismo y el paisajismo.

En 1935 se instaló en la Ciudad de México, donde desarrolló una obra arquitectónica que combinaba lo moderno y lo universal con lo local y lo emocional. Su estilo se caracterizó por el uso de formas geométricas simplescolores intensosmateriales naturalesjuegos de luz y sombra, y una integración armónica con el entorno. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Conjunto Urbano del Pedregal, las Torres de Satélite, la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias y la Cuadra San Cristóbal.

En 1947, Barragán construyó su propia casa y estudio en el barrio de Tacubaya, al poniente de la ciudad. Allí vivió y trabajó hasta su muerte en 1988. La casa refleja su personalidad y visión arquitectónica, así como su colección de arte y objetos personales. En 1980 recibió el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Casa Estudio Luis Barragán el tesoro del Pritzker mexicano en Tacubaya

¿Cómo es la Casa Estudio Luis Barragán?

La Casa Estudio Luis Barragán es un edificio de concreto que tiene una superficie total de 1,161 m2. Se compone de una planta baja y dos pisos superiores, así como un pequeño jardín privado. La fachada principal es sobria y discreta, con un muro alto que oculta la casa de la calle. La fachada posterior es más abierta y luminosa, con grandes ventanas que conectan la casa con el jardín.

La casa tiene varios espacios que cumplen diferentes funciones: residencia, taller, oficina, biblioteca, sala de estar, comedor, cocina, dormitorios, baños y terraza. Cada espacio tiene su propia atmósfera y decoración, con muebles diseñados por el propio Barragán o por otros artistas como Clara Porset y Mathias Goeritz. También hay obras de arte mexicanos de Picasso, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jesús Reyes Ferreira y Miguel Covarrubias.

La casa es un ejemplo de cómo Barragán utilizó el espacio, el color, la luz y la forma para crear una arquitectura que integra lo tradicional y lo vernáculo con lo moderno y lo universal. También es una muestra de cómo Barragán expresó sus emociones e ideas a través del espacio arquitectónico. La casa es una obra de arte en sí misma, que invita a los sentidos y a la reflexión.

¿Qué puedes ver y hacer en la Casa Estudio Luis Barragán?

La Casa Estudio Luis Barragán se puede visitar únicamente a través de recorridos guiados que se ofrecen en español e inglés. Los recorridos duran aproximadamente una hora y media y tienen un costo de 400 pesos mexicanos para extranjeros y 200 pesos para nacionales. Es necesario reservar los boletos con anticipación a través de la página web del museo. La edad mínima para visitar el museo es de 12 años, sin excepción.

Durante el recorrido, podrás conocer los diferentes espacios de la casa, así como la historia y significado de cada espacio. También podrás apreciar los detalles arquitectónicos y decorativos que hacen de esta casa una obra única. Podrás admirar las obras de arte que adornan las paredes, los muebles que complementan los ambientes, y los objetos personales que revelan la personalidad de Barragán. Además, podrás disfrutar del jardín, que es un oasis de tranquilidad y belleza en medio de la ciudad.

La Casa Estudio Luis Barragán también cuenta con una librería con libros y artículos sobre Barragán y el arte. La librería está abierta de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. Para visitar la librería no se requiere boleto de ingreso al museo.

Casa Estudio Luis Barragán el tesoro del Pritzker mexicano en Tacubaya

¿Por qué deberías visitar la Casa Estudio Luis Barragán?

Visitar la Casa Estudio Luis Barragán es una oportunidad única para conocer una obra importante de arquitectura mexicana y mundial. Es una forma de acercarse al pensamiento y al arte de Luis Barragán, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Es una experiencia que te hará sentir y pensar diferente sobre el espacio, el color, la luz y la forma. Es un viaje que te enriquecerá cultural y estéticamente.

La Casa Estudio Luis Barragán es un tesoro arquitectónico que no te puedes perder si visitas la Ciudad de México. Es un lugar que te sorprenderá y te inspirará. Es un lugar que te hará querer volver.

¿Cómo llegar a la Casa Estudio Luis Barragán?

La Casa Estudio Luis Barragán está ubicada en la calle General Francisco Ramírez 12, en la colonia Ampliación Daniel Garza, al poniente de la Ciudad de México. Para llegar a ella, puedes usar diferentes medios de transporte público o privado:

  • Si usas el metro, puedes bajarte en la estación Constituyentes de la línea 7 (naranja) y salir en dirección a Barranca del Muerto.
  • Si usas el metrobús, puedes bajarte en la estación Parque Lira de la línea 2 (morada).
  • Si usas ecobici, puedes usar la estación 188 Gob. Melchor Múzquiz - Gob. Ignacio Esteva.
  • Si usas RTP ecobús, puedes usar la parada Gob. Melchor Múzquiz o la parada Constituyentes de la ruta 34-A (Metro Balderas-Santa Fe).
  • Si usas taxi o Uber, puedes indicar al conductor que te lleve a la Casa Estudio Luis Barragán o al cruce entre las calles General Francisco Ramírez y General Antonio León.

Te recomendamos llegar con al menos 15 minutos de anticipación a tu recorrido programado, ya que no se permite el ingreso una vez iniciado el mismo. También te sugerimos llevar ropa cómoda y zapatos bajos, ya que hay escaleras y desniveles dentro de la casa.