Polyforum Siqueiros
El mural más grande del mundo

El Polyforum Siqueiros

Si eres un amante del arte y la cultura, y estás buscando un destino que te sorprenda y te inspire, no puedes dejar de visitar el Polyforum Cultural Siqueiros, una obra maestra del muralismo mexicano que se encuentra en la Ciudad de México, junto al complejo World Trade Center.

El Polyforum es un edificio de forma decagonal que alberga el mural más grande del mundo, llamado La Marcha de la Humanidad, creado por David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. El mural cubre tanto el interior como el exterior del edificio, con más de 8.000 metros cuadrados de pintura mural.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Polyforum Cultural Siqueiros, su historia, su significado, sus espacios y sus actividades. Te aseguramos que quedarás maravillado con esta joya del arte y la cultura mexicana, y que querrás conocerla en persona.

¿Quién fue David Alfaro Siqueiros?

David Alfaro Siqueiros fue un pintor, muralista y activista político mexicano, nacido en 1896 y fallecido en 1974. Fue uno de los fundadores del movimiento muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, que buscaba crear un arte público, social y revolucionario, que reflejara la historia y la identidad de México.

Siqueiros se caracterizó por su estilo vanguardista, dinámico y expresivo, que incorporaba técnicas innovadoras como el uso de pistolas de aire comprimido, esténciles y proyectores. También se destacó por su compromiso político con el comunismo y la lucha contra el fascismo, lo que le valió varios exilios y encarcelamientos.

Entre sus obras más famosas se encuentran los murales del Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Polyforum Cultural Siqueiros.

Polyforum Cultural Siqueiros, instalación cultural, política y social

Polyforum Cultural Siqueiros

El Polyforum Cultural Siqueiros es una instalación cultural, política y social que se inauguró en 1971, como resultado de la colaboración entre Siqueiros y el empresario Manuel Suárez. Suárez le encargó a Siqueiros la creación de un mural para su auditorio privado, llamado México 2000. Sin embargo, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en una obra monumental que requería un espacio propio.

Así nació el Polyforum, un edificio diseñado por los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez, Guillermo Rossell de la Lama y Ramón Mikelajáuregui, junto con Siqueiros. El edificio tiene forma de diamante por fuera y de octágono por dentro. En su exterior se encuentra el mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y Hacia el Cosmos, que representa la evolución histórica y social de la humanidad. En su interior se encuentra el Foro Universal, que contiene la parte interior del mural, dedicada al futuro utópico de la humanidad.

El Polyforum es considerado un patrimonio artístico de México, registrado por el Centro Nacional de Conservación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

¿Qué se puede hacer en el Polyforum Cultural Siqueiros?

El Polyforum Cultural Siqueiros ofrece diversas actividades para los visitantes interesados en el arte y la cultura. Entre ellas se encuentran:

Visitar el Foro Universal: Es el espacio principal del Polyforum, donde se puede apreciar la parte interior del mural La Marcha de la Humanidad. El Foro tiene capacidad para 500 personas y cuenta con un escenario giratorio que permite ver el mural desde diferentes ángulos. Además, se puede escuchar una narración grabada por el propio Siqueiros explicando el significado de su obra.

Recorrer las galerías circulares: Son espacios ubicados en la planta baja del edificio, donde se exhiben obras temporales o permanentes relacionadas con Siqueiros o con otros artistas contemporáneos. Las galerías fueron remodeladas recientemente por el estudio BNKR Arquitectura.

Asistir a eventos culturales: El Polyforum también funciona como un centro cultural que organiza eventos como conciertos, obras de teatro, conferencias, talleres, exposiciones y festivales. Algunos de los eventos más destacados son el Festival Internacional de la Cultura Maya, el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Cine Documental.

Conocer la Fundación Siqueiros: Es una organización sin fines de lucro que se encarga de preservar, difundir y promover la obra y el legado de Siqueiros. La fundación ofrece servicios como visitas guiadas, cursos, publicaciones, asesorías y gestión de proyectos culturales.

Polyforum Cultural Siqueiros, instalación cultural, política y social

¿Cómo llegar al Polyforum Cultural Siqueiros?

El Polyforum Cultural Siqueiros se encuentra en la Avenida de los Insurgentes Sur 682, en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Se puede llegar al Polyforum en transporte público o en vehículo privado.

En transporte público, se puede tomar el Metrobús línea 1 y bajarse en la estación Poliforum. También se puede tomar el Metro línea 9 y bajarse en la estación Chilpancingo, y caminar unos 15 minutos hasta el Polyforum.

En vehículo privado, se puede acceder al Polyforum por la Avenida de los Insurgentes Sur, que es una de las principales vías de la ciudad. El Polyforum cuenta con un estacionamiento propio con capacidad para 600 vehículos.

¿Cuáles son los horarios y los precios del Polyforum Cultural Siqueiros?

El Polyforum Cultural Siqueiros abre de lunes a domingo, de 7:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada general es de 50 pesos mexicanos, y el precio para estudiantes, maestros y adultos mayores es de 25 pesos mexicanos. Los niños menores de 12 años entran gratis.

El Polyforum también ofrece visitas guiadas para grupos escolares o turísticos, con previa reservación. El precio por persona es de 35 pesos mexicanos.

¿Por qué visitar el Polyforum Cultural Siqueiros?

Visitar el Polyforum Cultural Siqueiros es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá conocer una de las obras más impresionantes del arte mexicano y mundial. El mural La Marcha de la Humanidad es una obra maestra que combina belleza, técnica, historia y filosofía, y que te hará reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

Además, el Polyforum es un espacio que te ofrece diversas opciones para disfrutar del arte y la cultura, desde exposiciones hasta espectáculos. Es un lugar ideal para aprender, divertirse y admirar la creatividad y el talento de Siqueiros y otros artistas.

No lo dudes más y planea tu visita al Polyforum Cultural Siqueiros, un tesoro artístico y cultural en la Ciudad de México que no te puedes perder. Te garantizamos que quedarás fascinado con esta maravilla del muralismo mexicano.