Catedral Metropolitana de CDMX
Una joya del arte colonial

Catedral Metropolitana de CDMX

Si eres un amante de la historia, la arquitectura y el arte, no puedes dejar de visitar la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el templo católico más grande e importante de América Latina. Esta impresionante construcción se ubica en el lado norte del Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, y es uno de los monumentos más representativos del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral Metropolitana es el resultado de más de tres siglos de trabajo, desde 1573 hasta 1813, y refleja la fusión de diferentes estilos arquitectónicos que predominaron en la época colonial. En su interior, alberga una gran riqueza artística y religiosa, con obras maestras como el Altar de los Reyes, el Sagrario Metropolitano, el Coro y el Órgano, y las 16 capillas dedicadas a diversos santos y advocaciones marianas.

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de tu visita a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, desde su historia y sus principales atractivos, hasta sus horarios, precios y recomendaciones prácticas. ¡Acompáñanos a descubrir este tesoro histórico y cultural!

Historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La historia de la Catedral Metropolitana se remonta a la conquista española de Tenochtitlán, la antigua capital del imperio azteca. Tras la caída de la ciudad en 1521, el conquistador Hernán Cortés ordenó construir una iglesia sobre el Templo Mayor, el centro ceremonial más importante de los aztecas. Esta primera iglesia fue consagrada en 1524 y sirvió como catedral hasta 1571.

Sin embargo, debido al deterioro del edificio y al crecimiento de la población, se decidió construir una nueva catedral más grande y suntuosa. El rey Felipe II de España encargó el proyecto al arquitecto Claudio de Arciniega, quien se inspiró en las catedrales góticas españolas. La primera piedra se colocó en 1573, pero las obras se prolongaron por más de 200 años, debido a diversos problemas económicos, políticos y técnicos.

Durante este tiempo, la catedral fue modificando su diseño original y adoptando elementos de otros estilos arquitectónicos, como el plateresco, el barroco, el estípite y el neoclásico. Así, se convirtió en un ejemplo único del arte colonial mexicano.

La catedral se terminó finalmente en 1813, aunque se siguieron realizando obras menores hasta 1873. En 1987, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con el resto del Centro Histórico. Desde entonces, ha sido objeto de varios proyectos de restauración y conservación, debido al hundimiento del suelo y al deterioro causado por el paso del tiempo.

Estos son los mejores tours para conocer la Catedral Metropolitana de la CDMX

Atractivos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana tiene una planta basilical con cinco naves, un crucero con una cúpula octagonal y 16 capillas laterales. Su fachada principal está orientada hacia el sur y tiene dos torres con 35 campanas cada una. Su longitud es de 128 metros, su anchura es de 59 metros y su altura es de 67 metros hasta la punta de las torres.

En su interior, se pueden apreciar numerosas obras de arte que reflejan la historia y la fe del pueblo mexicano. Algunos de los atractivos más destacados son:

El Altar de los Reyes: Es el retablo principal de la catedral y se ubica en el ábside detrás del altar mayor. Fue realizado entre 1718 y 1737 por el escultor Jerónimo Balbás en estilo barroco churrigueresco. Tiene una altura de 25 metros y una anchura de 13 metros. Está dedicado a los Reyes Magos y representa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En su parte superior se encuentra una pintura al óleo de la Asunción de la Virgen María, obra de Juan Rodríguez Juárez.

El Sagrario Metropolitano: Es el edificio anexo a la catedral por el lado oriente y funciona como la parroquia principal de la ciudad. Fue construido entre 1749 y 1760 por el arquitecto Lorenzo Rodríguez en estilo barroco estípite. Su fachada está decorada con relieves de mármol que representan escenas bíblicas y alegorías de la Eucaristía. En su interior se encuentran ocho capillas con retablos de madera dorada y pinturas de diversos artistas.

El Coro y el Órgano: El coro se ubica en el centro de la nave principal y está rodeado por una reja de hierro forjado. Fue realizado entre 1696 y 1730 por los escultores Pedro Patiño Ixtolinque y José Benito Churriguera. Tiene dos niveles con sillería de madera tallada y decorada con relieves e imágenes de santos. En el nivel superior se encuentran dos órganos monumentales, uno del siglo XVIII y otro del siglo XIX, que son considerados los más grandes y antiguos de América.

Las Capillas: La catedral cuenta con 16 capillas laterales que albergan diversos altares, retablos, pinturas, esculturas y reliquias. Cada capilla está dedicada a un santo o a una advocación mariana y tiene su propia historia y estilo artístico. Algunas de las más importantes son: la Capilla de San Isidro, la Capilla del Perdón, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de San José, la Capilla de San Pedro, la Capilla del Cristo del Veneno y la Capilla de las Reliquias.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, historia y curiosidades

Horarios, precios y recomendaciones para visitar la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana está abierta todos los días de 8:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos voluntarios. Se recomienda vestir con respeto y guardar silencio durante la visita.

Además de recorrer el interior de la catedral, se puede acceder al Museo Sacro, que se encuentra en el subsuelo y exhibe objetos litúrgicos, pinturas, esculturas y documentos históricos. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo es de 20 pesos por persona.

Otra opción es subir a las torres de la catedral para disfrutar de una vista panorámica del Zócalo y sus alrededores. El acceso se realiza por medio de un elevador que se encuentra en el lado poniente del templo. El horario es de lunes a sábado de 10:30 a 18:00 horas y los domingos de 10:30 a 16:00 horas. El costo es de 20 pesos por persona.

Para completar tu visita a la Catedral Metropolitana, te sugerimos tomar un tour guiado que te explicará los detalles más interesantes y curiosos del templo. Los tours se realizan todos los días a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. El costo es de 50 pesos por persona.

La Catedral Metropolitana es un lugar que no puedes dejar de conocer si visitas la Ciudad de México. Es un testimonio vivo de la historia, la cultura y la religiosidad del país. Te invitamos a descubrir sus secretos y maravillarte con su belleza. ¡No te arrepentirás!