Castillo de Chapultepec
Qué ver en el Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec: guía completa para visitarlo en 2024

Castillo de Chapultepec: guía completa para visitarlo en 2024: ¿Te gustaría visitar un lugar que combina historia, arte, naturaleza y arquitectura? Entonces no puedes perderte el Castillo de Chapultepec. Es uno de los sitios emblemáticos y fascinantes de la Ciudad de México. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este impresionante edificio. Fue residencia de emperadores y presidentes. Además, te mostramos cómo puedes disfrutar de este lugar único en el mundo, que esconde secretos, leyendas y bellezas que te sorprenderán.

Qué es el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es un edificio ubicado en la cima del cerro del mismo nombre. Está en la primera sección del bosque de Chapultepec. El nombre Chapultepec proviene del náhuatl chapoltepēc. Significa “en el cerro del chapulín” o “en el cerro de la hierba”. El cerro fue un lugar sagrado para los aztecas. Lo consideraban el hogar de los dioses del agua y la lluvia.

El castillo tiene una superficie de 11.8 hectáreas y un diseño arquitectónico barroco y neoclásico. Tiene algunos elementos neogóticos y neorrománticos. Fue construido durante el Virreinato de Nueva España como una casa de verano para el virrey Bernardo de Gálvez. Pero nunca llegó a habitarlo. A lo largo de su historia, el castillo ha tenido diversos usos. Desde almacén de pólvora hasta academia militar, pasando por residencia imperial, presidencial y observatorio astronómico. Actualmente, alberga el Museo Nacional de Historia. Exhibe objetos y documentos relacionados con la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Qué ver en el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Tanto por su valor histórico como por su belleza artística. Aquí te mencionamos algunos de los atractivos que no te puedes perder:

La escalinata principal

Es una obra maestra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti. Diseñó una escalera monumental con 12 leones de bronce. Representan las 12 horas del día. La escalera conduce al vestíbulo principal. Allí se encuentra una estatua ecuestre de Carlos IV de España. Es conocida como “El Caballito”.

El vitral del Peñón de los Baños

Es una obra del artista francés Jacques Gruber. Representa una escena bucólica del Peñón de los Baños. Es un lugar cercano al aeropuerto internacional de la ciudad. El vitral tiene una superficie de 24 metros cuadrados. Está compuesto por más de 70 mil piezas de vidrio.

Los murales de pintores mexicanos

El castillo cuenta con una colección de murales realizados por algunos de los más destacados pintores mexicanos. Como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Juan O’Gorman. Estos murales ilustran diferentes episodios y personajes de la historia nacional. Como la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Las salas históricas

El castillo tiene 20 salas que recrean los ambientes y los objetos que utilizaron los distintos habitantes del castillo. A lo largo del tiempo. Algunas de las salas más interesantes son:

  • La sala de Maximiliano y Carlota: donde se puede ver el mobiliario, la vajilla, los retratos y los objetos personales de los emperadores. Gobernaron México entre 1864 y 1867.
  • La sala de Juárez: donde se puede ver el escritorio, la silla, el reloj y la pluma con la que el presidente Benito Juárez firmó la ley. Estableció la separación entre la Iglesia y el Estado en 1859.
  • La sala de Porfirio Díaz: donde se puede ver el dormitorio, el baño, el comedor y el salón de recepciones del presidente. Gobernó México entre 1876 y 1911, con breves interrupciones.
  • La sala de los Niños Héroes: donde se puede ver el mural que representa la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar. Defendieron el castillo contra la invasión estadounidense en 1847.
  • La sala de Lázaro Cárdenas: donde se puede ver el despacho, la biblioteca, el comedor y la sala de cine del presidente. Gobernó México entre 1934 y 1940, y fue el último en habitar el castillo.

Cómo llegar al Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México. Hay varias opciones para llegar al castillo, dependiendo del medio de transporte que se elija:

  • En metro: se puede tomar la línea 1 (rosa) y bajarse en la estación Chapultepec. Está a unos 15 minutos a pie del castillo. También se puede tomar la línea 7 (naranja) y bajarse en la estación Auditorio. Está a unos 20 minutos a pie del castillo.
  • En autobús: se puede tomar el Metrobús, que es un sistema de transporte rápido que circula por carriles exclusivos. Y bajarse en la estación Gandhi. Está a unos 10 minutos a pie del castillo. También se puede tomar el Turibús, que es un autobús turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad. Y bajarse en la parada del Museo de Antropología. Está a unos 5 minutos a pie del castillo.
  • En coche: se puede llegar al castillo por la avenida Paseo de la Reforma, que es una de las principales vías de la ciudad. Y tomar la salida hacia el Bosque de Chapultepec. Hay un estacionamiento cerca del castillo, que tiene un costo de 20 pesos por hora.

Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Chapultepec

La entrada al Castillo de Chapultepec tiene un costo de 80 pesos por persona. Incluye el acceso al Museo Nacional de Historia. Los niños menores de 13 años, los adultos mayores de 60 años, los estudiantes, los maestros y las personas con discapacidad tienen entrada gratuita. Presentando una identificación oficial. Los domingos, la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales. Presentando una identificación oficial.

Qué horario tiene el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec tiene un horario de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El castillo permanece cerrado los lunes, así como los días 1 de enero, 5 de febrero, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre. Se recomienda llegar con anticipación, ya que el castillo suele tener mucha afluencia de visitantes. Especialmente los fines de semana y los días festivos.

Los mejores tours para conocer el Castillo de Chapultepec

Visita al Castillo de Chapultepec: explora las lujosas cámaras

Este tour te ofrece la oportunidad de recorrer el Castillo de Chapultepec y descubrir sus secretos y sus historias. Podrás ver las lujosas cámaras donde vivieron los emperadores Maximiliano y Carlota, los presidentes Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas, y otros personajes ilustres. También podrás admirar los murales de los pintores mexicanos, las salas históricas, el vitral del Peñón de los Baños, la escalinata principal, el balcón presidencial, y mucho más. Si quieres ver todo lo que incluye este tour y reservarlo lo puedes hacer en este enlace: Visita al Castillo de Chapultepec: explora las lujosas cámaras.

Ciudad de México: las historias del Castillo de Chapultepec

Este tour te ofrece la posibilidad de conocer el Castillo de Chapultepec y sus alrededores, y aprender sobre las historias que se han vivido en este lugar. Podrás ver el castillo y el museo, y también el Monumento a los Niños Héroes, el Lago Mayor, el Museo de Antropología, el Ángel de la Independencia, y otros sitios de interés. Si quieres ver todo lo que incluye este tour y reservarlo lo puedes hacer en este enlace: Ciudad de México: las historias del Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec y Museo de Antropología: tour guiado

Este tour te ofrece la oportunidad de visitar dos de los museos más importantes y visitados de México: el Castillo de Chapultepec y el Museo de Antropología. Podrás ver el castillo y su colección de objetos y documentos históricos, y también el museo y su colección de objetos y piezas arqueológicas y etnográficas. El tour tiene una duración de 6 horas, e incluye el transporte, el acceso sin filas, y el guía. Si quieres ver todo lo que incluye este tour y reservarlo lo puedes hacer en este enlace: Castillo de Chapultepec y Museo de Antropología: tour guiado.

Qué otros servicios ofrece el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec ofrece otros servicios que pueden mejorar la experiencia de los visitantes. Tales como:

  • Un trenecito que recorre el bosque de Chapultepec y que facilita el traslado al castillo. El trenecito tiene un costo de 20 pesos por persona y sale cada 15 minutos desde la entrada del bosque. Cerca del Auditorio Nacional.
  • Un servicio de audioguía que permite escuchar información detallada sobre el castillo y el museo. En español o en inglés. El servicio de audioguía tiene un costo de 65 pesos por persona y se puede solicitar en la taquilla del castillo. Presentando una identificación oficial.
  • Una tienda de souvenirs que ofrece una variedad de productos alusivos al castillo y al museo. Como libros, postales, imanes, llaveros, camisetas, etc. La tienda de souvenirs se encuentra en el vestíbulo principal del castillo y tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas.
  • Un café que ofrece una selección de bebidas y snacks. Como café, té, refrescos, agua, galletas, pasteles, etc. El café se encuentra en el patio central del castillo y tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Qué otras actividades se pueden hacer cerca del Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec se encuentra en una zona muy céntrica y turística de la Ciudad de México, donde hay muchas otras opciones de ocio y cultura que se pueden disfrutar. Aquí te sugerimos algunas de ellas:

  • Visitar el Museo de Antropología: El Museo Nacional de Antropología es uno de los museos más importantes y visitados de México y de América Latina. En él se puede apreciar una vasta colección de objetos y piezas arqueológicas y etnográficas que muestran la diversidad y la riqueza de las culturas prehispánicas y actuales de México. El museo tiene 23 salas permanentes y varias salas temporales, que abarcan desde la época prehistórica hasta el presente. Algunas de las piezas más destacadas son la Piedra del Sol, el Penacho de Moctezuma, la Tumba de Pakal y el Monolito de Tláloc. El museo se encuentra a unos 10 minutos a pie del castillo, en el bosque de Chapultepec.
  • Pasear por el Bosque de Chapultepec: El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina, con una extensión de 678 hectáreas. Es un lugar ideal para relajarse, respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad. El bosque tiene varias áreas y atracciones que se pueden explorar, como el Lago Mayor, el Zoológico, el Jardín Botánico, el Papalote Museo del Niño, el Auditorio Nacional, el Monumento a los Niños Héroes, etc. El bosque también ofrece actividades recreativas y deportivas, como paseos en bote, bicicleta, caballo, tren, etc.
  • Conocer el Paseo de la Reforma: El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más emblemáticas y representativas de la Ciudad de México. Fue construida en el siglo XIX por orden del emperador Maximiliano, inspirándose en los bulevares europeos. A lo largo de sus 12 kilómetros, se pueden admirar edificios históricos y modernos, monumentos, fuentes, esculturas, jardines, etc. Algunos de los puntos de interés que se pueden encontrar son el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, etc. El Paseo de la Reforma es también un centro financiero, comercial y cultural de la ciudad, donde se realizan eventos, exposiciones, ferias, desfiles, etc.

Qué más debes saber sobre el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es un lugar lleno de historia, arte y cultura, que vale la pena conocer y apreciar. Pero además de lo que te hemos contado, hay algunas cosas más que debes saber sobre el castillo, como:

  • El castillo es el único palacio real de América, ya que fue la residencia oficial de los emperadores Maximiliano y Carlota, que fueron impuestos por Francia como soberanos de México durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867).
  • El castillo fue escenario de la Batalla de Chapultepec, que se libró el 13 de septiembre de 1847 entre las fuerzas mexicanas y estadounidenses, durante la guerra entre ambos países. En esta batalla, seis cadetes del Colegio Militar se inmolaron defendiendo el castillo, y fueron conocidos como los Niños Héroes.
  • El castillo fue el lugar donde se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, y que implicó la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a favor de Estados Unidos, en 1848.
  • El castillo fue el lugar donde se realizó la primera transmisión de radio en México, el 27 de septiembre de 1921, por iniciativa del presidente Álvaro Obregón y del ingeniero Constantino de Tárnava.
  • El castillo ha sido escenario de varias películas, tanto nacionales como internacionales, como Romeo y Julieta (1968), La leyenda de la Nahuala (2007), Spectre (2015), etc.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.