Barrio Chino en Cuidad de México
Barrio Chino en Cuidad de México

Barrio Chino en Cuidad de México

Si te gusta la comida china, las artesanías exóticas, los productos importados y las tradiciones milenarias, no puedes dejar de visitar el Barrio Chino en Ciudad de México. Se trata de una zona ubicada en el Centro Histórico, cerca de la Alameda Central, que alberga a una comunidad de origen chino que se estableció en la capital desde principios del siglo XX. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este paseo diferente y lleno de sorpresas.

El Barrio Chino en Ciudad de México es un espacio que se extiende por dos cuadras de la calle de Dolores, entre Avenida Independencia y la calle Victoria. Allí se concentran varios negocios, restaurantes, supermercados y locales de importación que ofrecen productos típicos de la cultura china y de otros países asiáticos. También se pueden encontrar templos, monumentos, murales y arcos que le dan un toque distintivo y colorido al lugar.

El Barrio Chino se fundó oficialmente en 2008, cuando se inauguró el primer arco de estilo chino en la Plaza Santos Degollado, con la presencia del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el embajador de China, Yin Hengmin. Sin embargo, la presencia de la comunidad china en la ciudad se remonta a principios del siglo pasado, cuando llegaron los primeros inmigrantes que se dedicaron a abrir lavanderías, cafés y restaurantes en las calles de Dolores y Luis Moya.

¿Cómo llegar al Barrio Chino en Ciudad de México?

Llegar al Barrio Chino en Ciudad de México es muy fácil, ya que se encuentra en una zona céntrica y bien comunicada. Puedes llegar en transporte público, en auto o a pie, dependiendo de dónde te encuentres. Aquí te damos algunas opciones:

En metro: la estación más cercana al Barrio Chino es Bellas Artes, que pertenece a las líneas 2 y 8. Desde ahí, solo tienes que caminar unos minutos en dirección a la Avenida Juárez, cruzarla y girar a la izquierda en la calle de Dolores. También puedes bajarte en la estación Juárez, de la línea 3, y caminar por la Avenida Juárez hasta la calle de Dolores.

En metrobús: la línea 4 tiene una estación llamada Bellas Artes, que queda justo frente al Barrio Chino. Solo tienes que cruzar la calle y entrar por la calle de Dolores. Otra opción es la estación Hidalgo, de la línea 3, que queda a unas cuadras del Barrio Chino. Desde ahí, puedes caminar por la Avenida Hidalgo hasta la Alameda Central, y luego seguir por la Avenida Juárez hasta la calle de Dolores.

En auto: si vas en tu propio vehículo o en un taxi, puedes llegar al Barrio Chino por la Avenida Juárez, que es una de las principales vías del Centro Histórico. Hay un estacionamiento confiable llamado D Prisa, que se encuentra en la calle de Dolores, entre Avenida Independencia y la calle Victoria. Otra opción es buscar un lugar en las calles aledañas, pero ten en cuenta que puede ser difícil encontrar un espacio libre.

A pie: si estás cerca del Centro Histórico, puedes aprovechar para hacer un recorrido a pie por los lugares más emblemáticos de la ciudad, y llegar al Barrio Chino como parte de tu itinerario. Por ejemplo, puedes partir del Zócalo, pasar por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Templo Mayor, la Plaza de Santo Domingo, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, hasta llegar a la calle de Dolores.

Barrio Chino en Cuidad de México

¿Qué hacer en el Barrio Chino en Ciudad de México?

El Barrio Chino en Ciudad de México tiene muchas opciones para divertirte, aprender y deleitarte con la cultura oriental. Aquí te damos algunas sugerencias de lo que puedes hacer:

Comer en un restaurante chino: sin duda, una de las principales atracciones del Barrio Chino es su gastronomía. Puedes encontrar desde los clásicos platillos de arroz, fideos, pollo, cerdo y verduras, hasta las especialidades regionales de Sichuan, Hunan, Cantón y Pekín. También hay opciones de comida japonesa, coreana, tailandesa y vietnamita. Algunos de los restaurantes más recomendados son: China Shing, Asian Bay, Blossom, Hunan, Chang An, Chila, Biang Biang Bar y El Buda Feliz.

Comprar productos importados: otra razón para visitar el Barrio Chino es su variedad de productos importados, que no se consiguen fácilmente en otros lugares. Puedes encontrar desde alimentos, condimentos, hierbas, té, dulces, snacks, bebidas, hasta objetos de decoración, artesanías, juguetes, ropa, accesorios, cosméticos, libros y revistas. Algunos de los supermercados y tiendas más populares son: Casa China, Ichiban, Asia Oriental, Shun Li, Yatai Market, Toy Panda y Tapas de China.

Disfrutar de las festividades: el Barrio Chino se viste de fiesta en varias ocasiones del año, para celebrar las tradiciones y costumbres de la comunidad china. La más importante es el Año Nuevo Chino, que se celebra entre enero y febrero, con desfiles, danzas, música, fuegos artificiales y comida típica. Otras festividades son el Festival de los Faroles, el Festival de los Barcos Dragón, el Festival de la Luna y el Festival de los Inmigrantes.

Visitar el templo y los monumentos: el Barrio Chino también tiene un valor histórico y cultural, que se refleja en sus edificaciones y monumentos. Puedes visitar el templo Tzong Kuan, que es el más antiguo de la ciudad, y que está dedicado al budismo, el taoísmo y el confucianismo. También puedes admirar los tres arcos que adornan la calle de Dolores: la Pagoda, el Paifang y la Puerta Luna, que simbolizan la amistad entre México y China. Además, hay varios murales y esculturas que representan aspectos de la cultura china, como el dragón, el león, el panda y el buda.

Qué hacer en el Barrio Chino en Ciudad de México

Algunas tiendas del Barrio Chino

El Barrio Chino en Ciudad de México cuenta con una variedad de tiendas especializadas que ofrecen productos únicos y de calidad. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Casa China: es una de las tiendas más grandes y surtidas del Barrio Chino, donde puedes encontrar todo lo que necesitas para tu hogar, tu cocina y tu bienestar. Desde utensilios de cocina, vajillas, ollas, sartenes, cuchillos, hasta inciensos, velas, cuadros, estatuas y fuentes de agua.

Ichiban: es una tienda de productos japoneses que también tiene una sección de artículos chinos. Aquí puedes comprar alimentos, bebidas, dulces, snacks, condimentos, té, sake y cerveza. También hay objetos de decoración, artesanías, ropa, accesorios y cosméticos.

Asia Oriental: es un supermercado que se destaca por su variedad de productos importados de China, Japón, Corea, Tailandia y Vietnam. Aquí puedes adquirir frutas, verduras, carnes, mariscos, quesos, tofu, fideos, arroces, salsas, condimentos, dulces, galletas y chocolates.

Shun Li: es una tienda de artículos de regalo y souvenirs que te sorprenderá con su colección de figuras, joyería, ropa, bolsas, zapatos y juguetes. También tiene una sección de libros y revistas en chino y en español.

Yatai Market: es un mercado de comida callejera que te ofrece una experiencia gastronómica auténtica y deliciosa. Aquí puedes probar los famosos dumplings, los rollitos primavera, el pato laqueado, el pollo kung pao, el cerdo agridulce y el helado de té verde.

Toy Panda: es una tienda de juguetes y juegos que te divertirá con su selección de peluches, figuras de acción, rompecabezas, cartas, videojuegos y consolas. También tiene una sección de libros y revistas infantiles y juveniles.

Esperamos que este artículo te haya inspirado a visitar el Barrio Chino en Ciudad de México y a explorar todo lo que tiene para ofrecerte. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Hasta la próxima!