Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
Una verdadera joya arquitectónica

El Kiosco Morisco

Kiosco Morisco: una joya histórica en la Ciudad de México: Si eres un amante de la arquitectura e historia, no puedes dejar de visitar el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, uno de los monumentos emblemáticos y bellos de la Ciudad de México. Este kiosco es una obra maestra del ingeniero José Ramón Ibarrola, que combina elementos del estilo islámico con detalles mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre su origen, su diseño y su importancia cultural.

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es una estructura de hierro fundido que se encuentra en el centro de la alameda del mismo nombre, en la colonia Santa María la Ribera, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. El kiosco tiene una forma octogonal, con ocho columnas que sostienen un techo abovedado y una cúpula central. Todo el kiosco está decorado con relieves y pinturas que representan escenas de la historia, la cultura y la naturaleza de México.

El kiosco fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola, quien se inspiró en el arte islámico que había visto en sus viajes por España y el norte de África. El nombre de morisco se debe a que el kiosco recuerda al estilo mudéjar, que es el arte islámico que se desarrolló en la Península Ibérica durante la dominación árabe y después de la Reconquista cristiana.

¿Cuál es la historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera?

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera tiene una historia muy interesante, pues ha viajado por varios lugares antes de llegar a su ubicación actual. El kiosco fue creado originalmente para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans en 1884, donde se presentaron los avances científicos, tecnológicos y culturales de diferentes países. Fue la primera vez que México participó en una exposición internacional.

Como en México no había fundiciones capaces de realizar el proyecto de Ibarrola, el kiosco fue fabricado en Pittsburgh, Estados Unidos, por la empresa Carnegie Steel Company, propiedad del magnate Andrew Carnegie. El kiosco fue armado y desarmado varias veces para ser trasladado a diferentes lugares. Después de Nueva Orleans, el kiosco fue llevado a Chicago y luego a San Luis Missouri, donde participó en otras exposiciones universales.

En 1902, el kiosco llegó finalmente a México, donde fue instalado en el costado sur de la Alameda Central, frente al Palacio Nacional. Ahí fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de funciones de cine. Sin embargo, en 1910, con motivo del centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz ordenó construir el Hemiciclo a Juárez en ese mismo lugar, por lo que el kiosco tuvo que ser trasladado nuevamente.

Fue entonces cuando los vecinos de la colonia Santa María la Ribera solicitaron que el kiosco fuera instalado en su alameda, que era uno de los barrios más elegantes y modernos de la ciudad. El kiosco fue reinaugurado el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público. Desde entonces, el kiosco se ha convertido en el símbolo y orgullo de esta colonia.

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera una joya arquitectónica con influencia árabe

¿Qué puedes ver y hacer en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera?

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es un lugar que vale la pena visitar por su belleza arquitectónica y valor histórico. Al llegar al kiosco, lo primero que te llamará la atención son sus detalles decorativos, que son una muestra del talento y la creatividad de Ibarrola. Cada uno de los ocho lados del kiosco tiene un arco con un relieve que representa un aspecto diferente de México: su geografía, su flora, su fauna, su historia, su cultura, su religión, su industria y su comercio.

Además, cada uno de los arcos tiene un nombre en árabe: Al-Andalus (España), Al-Maghreb (Marruecos), Al-Misr (Egipto), Al-Irak (Irak), Al-Hind (India), Al-Sin (China), Al-Mexico (México) y Al-Italia (Italia). Estos nombres hacen referencia a los lugares que influyeron en el arte y cultura de México, así como a los destinos del kiosco.

En el interior del kiosco, podrás admirar las pinturas del techo y la cúpula, que fueron realizadas por el artista italiano Antonio Rivas Mercado, quien también diseñó el Ángel de la Independencia. Las pinturas muestran escenas de la vida cotidiana, las costumbres y tradiciones de México, así como personajes históricos y mitológicos.

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera no solo es un monumento para contemplar, sino también un espacio para disfrutar. El kiosco es el escenario de diversas actividades culturales y recreativas que se organizan en la alameda, como conciertos, exposiciones, clases de baile, talleres y ferias. El kiosco es también un punto de encuentro para los habitantes del barrio y los visitantes, que pueden convivir y relajarse en este oasis urbano.

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera una joya arquitectónica con influencia árabe

¿Cómo llegar al Kiosco Morisco de Santa María la Ribera?

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera se encuentra ubicado entre las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. Se puede llegar por varias formas. Una de ellas es bajando en la estación del metro San Cosme, Línea 2 Azul, del lado de la colonia Santa María. Otra opción es tomar el metrobús Línea 1 Roja y bajar en la estación Buenavista o El Chopo. También se puede llegar en bicicleta, pues hay una estación de Ecobici cerca del kiosco.

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es una joya arquitectónica que debes conocer si visitas la Ciudad de México. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza, su historia y su ambiente. No te pierdas la oportunidad de admirar esta obra maestra del ingeniero Ibarrola y de disfrutar de las actividades que se realizan en su entorno. Te aseguramos que será una experiencia inolvidable.