Centro Nacional de las Artes (CENART)
Para los amantes de la cultura

Centro Nacional de las Artes (CENART)

Centro Nacional de las Artes, el centro cultural más diverso: Si eres de los que disfrutan de la diversidad artística y cultural, el Centro Nacional de las Artes (CENART) es un lugar que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a la Ciudad de México. Se trata de un espacio dedicado a la formación, investigación, difusión y promoción de las distintas expresiones artísticas, desde la música y la danza hasta el teatro y el cine. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el CENART, sus actividades, instalaciones, horarios y cómo llegar. ¡No te lo pierdas!

El CENART es una institución creada en 1994 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el objetivo de explorar nuevos modelos de educación, investigación y difusión artísticas, así como fomentar la interdisciplina, el uso de las nuevas tecnologías y la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales. El CENART se ubica en un terreno de 16 hectáreas en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad, donde se encuentran cinco escuelas de arte, cuatro centros de investigación, siete foros escénicos, una biblioteca, un centro multimedia, un pabellón circense y amplias áreas verdes.

¿Qué actividades ofrece el Centro Nacional de las Artes?

El CENART ofrece una amplia y variada programación artística y académica, que abarca desde conciertos, obras de teatro, funciones de cine, exposiciones, talleres, conferencias, cursos y diplomados hasta festivales, encuentros, laboratorios y residencias. Algunos de los eventos más destacados que se realizan en el CENART son el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y el Festival Internacional de Circo y Chou. Además, el CENART cuenta con una oferta permanente de actividades gratuitas para niños y jóvenes, como libros de terror, cuentacuentos, títeres y juegos tradicionales.

¿Cómo son las instalaciones del Centro Nacional de las Artes?

El CENART se distingue por su arquitectura moderna y funcional, que combina elementos industriales con espacios abiertos y luminosos. El diseño del CENART estuvo a cargo de un grupo de reconocidos arquitectos mexicanos, como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Luis Vicente Flores y Enrique Norten. Entre los edificios más emblemáticos del CENART se encuentran:

El Auditorio Blas Galindo, con capacidad para 850 personas y una acústica excepcional. Es el principal recinto para conciertos de música clásica y contemporánea.

El Teatro Raúl Flores Canelo, con capacidad para 500 personas y un escenario giratorio. Es el principal recinto para obras de teatro y danza.

El Foro Experimental Black Box, con capacidad para 200 personas y un escenario flexible. Es el principal recinto para espectáculos experimentales e interdisciplinarios.

El Aula Magna José Vasconcelos, con capacidad para 300 personas y una pantalla gigante. Es el principal recinto para funciones de cine y video.

El Centro Multimedia, que cuenta con laboratorios, salas de edición, estudio de grabación, sala de exposiciones y sala de conferencias. Es el principal espacio para la investigación y producción artística con nuevas tecnologías.

El Pabellón Circense, que cuenta con una carpa con capacidad para 300 personas y una pista circular. Es el principal espacio para la formación y difusión del arte circense.

Centro Nacional de las Artes CENART, un espacio para las artes en CDMX

¿Cuáles son los horarios y precios del Centro Nacional de las Artes?

El CENART abre sus puertas al público todos los días del año, excepto los días festivos oficiales. El horario general es de 10:00 a 22:00 horas. Sin embargo, cada actividad tiene su propio horario específico, que se puede consultar en la cartelera mensual del CENART. Los precios varían según el tipo y la duración de la actividad. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo que va desde los 20 hasta los 200 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir a través de Ticketmaster o en las taquillas del CENART. Además, el CENART ofrece descuentos del 50% para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente.

¿Cómo llegar al Centro Nacional de las Artes?

El CENART se encuentra en la avenida Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club, delegación Coyoacán. Se puede llegar al CENART en transporte público o en vehículo particular. Las opciones son las siguientes:

En metro: la estación más cercana es General Anaya, de la línea 2 (azul), que se encuentra a unos 15 minutos caminando del CENART.

En metrobus: la estación más cercana es La Bombilla, de la línea 1 (roja), que se encuentra a unos 20 minutos caminando del CENART.

En trolebús: la línea A (verde) tiene una parada frente al CENART, en la avenida Río Churubusco.

En autobús: varias rutas de autobuses urbanos pasan por las avenidas Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, cerca del CENART. Algunas de ellas son: Ruta 1 (San Ángel-Tacubaya), Ruta 11 (San Ángel-Xochimilco), Ruta 20 (San Ángel-Centro), Ruta 27 (San Ángel-Aragón), Ruta 42 (San Ángel-Pantitlán) y Ruta 76 (San Ángel-Santa Martha).

En bicicleta: el CENART cuenta con un estacionamiento para bicicletas dentro de sus instalaciones, donde se puede dejar el vehículo con seguridad y sin costo.

En automóvil: el CENART cuenta con un estacionamiento para automóviles con capacidad para 800 vehículos, que tiene un costo de 25 pesos por día. El acceso al estacionamiento se realiza por la calle Salvador Novo.

El Centro Nacional de las Artes es un destino imperdible para los amantes de la cultura, que ofrece una gran variedad de actividades artísticas y académicas para todos los gustos y edades. Además, el CENART cuenta con instalaciones modernas y confortables, que invitan a disfrutar de un día lleno de arte y aprendizaje. Si quieres conocer más sobre el CENART, visita su página web oficial o síguelos en sus redes sociales. ¡No te arrepentirás!