Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Arte contemporáneo en México

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Si eres un amante del arte y la cultura, no puedes dejar de visitar el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el primer museo público creado exclusivamente para el arte contemporáneo en México. Ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el MUAC te ofrece una experiencia única e inolvidable, donde podrás admirar las obras más representativas y trascendentes del arte actual mexicano e internacional. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fascinante museo, desde su historia y arquitectura hasta sus exposiciones y actividades.

El MUAC es el resultado de un proyecto integral que inició en 2006 con el objetivo de crear un espacio dedicado al arte contemporáneo, entendido como el arte producido desde 1952 hasta la actualidad. El museo fue inaugurado en noviembre de 2008 por el rector Juan Ramón de la Fuente, como parte del plan de renovación del patrimonio arquitectónico de la UNAM. El museo alberga y exhibe la colección de la UNAM, que consta de más de 2,000 obras de más de 300 artistas nacionales e internacionales. El museo también cuenta con un programa de exposiciones temporales, actividades educativas y culturales, publicaciones y servicios para los visitantes.

¿Cómo es el edificio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y qué lo hace especial?

El edificio del MUAC fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien se inspiró en 40 museos y galerías internacionales para crear un espacio funcional, flexible y estético. El edificio tiene una superficie total de 13,947 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. El nivel superior alberga las salas de exposición, que suman 3,286 metros cuadrados. El nivel inferior contiene el auditorio, la biblioteca, las aulas, los talleres, las oficinas y el estacionamiento. El edificio se caracteriza por su forma triangular y su fachada de vidrio que permite la entrada de luz natural. El edificio está rodeado por una plaza que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural Universitario, donde se encuentran otros recintos culturales como el teatro, la sala de música, la sala de cine y la biblioteca central.

¿Qué exposiciones puedo ver en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y cómo están organizadas?

El MUAC tiene un total de 14 salas de exposición, donde se presentan tanto obras de la colección permanente como exposiciones temporales. Las salas están organizadas por ejes temáticos que reflejan las tendencias y problemáticas del arte contemporáneo. Algunos de los ejes son: arte y política, arte y sociedad, arte y tecnología, arte y género, arte y medio ambiente, entre otros. Las exposiciones se renuevan periódicamente para ofrecer una variedad de propuestas artísticas a los visitantes. Algunas de las exposiciones actuales son: “Genealogías y disidencias”, que explora las relaciones entre el arte mexicano y el internacional; “La vida en los pliegues”, que reúne obras que cuestionan los sistemas de lenguaje y comunicación; “La ira del silencio”, que muestra obras que denuncian la violencia y la injusticia social; y “La materia como forma”, que presenta obras que experimentan con los materiales y las formas.

MUAC el primer museo de arte contemporáneo en la Ciudad de México

¿Qué actividades puedo hacer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y cómo puedo participar?

El MUAC no solo es un espacio para ver arte, sino también para aprender, dialogar y disfrutar. El museo ofrece un programa de actividades educativas y culturales para todos los públicos, que incluye visitas guiadas, talleres, conferencias, cursos, cineclubes, conciertos, performances y más. Estas actividades buscan generar una mayor comprensión y apreciación del arte contemporáneo, así como fomentar la participación activa y crítica de los visitantes. Para participar en estas actividades, puedes consultar la agenda del museo en su página web o en sus redes sociales. También puedes inscribirte en su boletín electrónico o en su programa de amigos, que te ofrece beneficios exclusivos como descuentos, invitaciones y regalos.

¿Dónde está el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y cómo puedo llegar?

El MUAC se encuentra dentro del campus de la UNAM, en el Circuito Centro Cultural 3000, Coyoacán, Ciudad de México. Para llegar al museo, puedes usar diferentes medios de transporte:

  • En auto: Puedes ingresar al campus por la avenida Insurgentes Sur o por la avenida Universidad. El museo cuenta con un estacionamiento subterráneo con capacidad para 800 vehículos.
  • En transporte público: Puedes tomar el Metrobús línea 1 y bajarte en la estación Centro Cultural Universitario. También puedes tomar el Pumabús línea 3 (verde) que recorre el campus y tiene una parada frente al museo.
  • En bicicleta: Puedes usar el servicio de Ecobici o Bicipuma, que tienen estaciones cerca del museo. También puedes traer tu propia bicicleta y dejarla en el biciestacionamiento del museo.

MUAC el primer museo de arte contemporáneo en la Ciudad de México

¿Cuáles son los horarios y los precios del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)?

El MUAC está abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los jueves y sábados tiene un horario extendido hasta las 20:00 horas. El museo está cerrado los lunes, martes y días festivos.

El precio de la entrada general es de $40 pesos. Los estudiantes, profesores y jubilados con credencial vigente tienen un descuento del 50%. Los miércoles la entrada es gratuita para todo el público. El museo también ofrece paquetes especiales para grupos escolares o turísticos, que incluyen visita guiada y acceso a las exposiciones.

¿Por qué visitar el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)?

Visitar el MUAC es una oportunidad única para conocer el arte contemporáneo en México y en el mundo, desde una perspectiva crítica, reflexiva y creativa. El museo te ofrece una experiencia estética, cultural y educativa, donde podrás apreciar las obras más innovadoras y relevantes del siglo XXI. Además, podrás disfrutar de un espacio arquitectónico moderno y funcional, que se integra con el entorno natural y cultural del campus universitario. El MUAC es un museo vivo, dinámico y participativo, que te invita a ser parte de su comunidad y a descubrir el arte contemporáneo como una forma de expresión, comunicación y transformación social.

¿Qué esperas? ¡Visita el MUAC y déjate sorprender por el arte contemporáneo!