Mercado de La Merced
El mercado más antiguo de la capital mexicana

Mercado de La Merced

Si eres un amante de la gastronomía, la cultura y la historia, no puedes dejar de visitar el Mercado de la Merced, uno de los más grandes y antiguos de México. Este lugar es un verdadero tesoro para los sentidos, donde podrás encontrar desde frutas y verduras exóticas hasta artesaníasflores y ropa típica. Además, podrás degustar los deliciosos antojitos mexicanos que se preparan en los puestos y fondas del mercado, así como conocer el pasado y el presente de este emblemático barrio del centro histórico.

¿Qué hay en el Mercado de la Merced?

El Mercado de la Merced se extiende por varios edificios y calles aledañas, y está dividido en 11 zonas según el tipo de productos que se venden. En cada una de ellas podrás descubrir los sabores y colores de México, así como su diversidad y creatividad.

Nave mayor: En esta sección se encuentran frutasverduras y legumbres, muchas de ellas originarias de México, como el nopal, el mamey, la guanábana y el chayote. También hay una gran variedad de chiles secos y frescos, así como especiassemillas y hierbas medicinales. Aquí podrás apreciar la frescura y calidad de los productos, así como la habilidad de los comerciantes para acomodarlos y exhibirlos. Esta sección es un festín para el paladar y la salud.

Nave menor: En esta sección se ubican las carnes y romería, donde podrás comprar desde pollo y res hasta vísceras, pescado y mariscos. Aquí también se venden dulces típicos, como las alegrías, las palanquetas, los jamoncillos y las cocadas. Además, podrás encontrar productos religiosos, como velas, inciensos, imágenes y amuletos. Esta sección es ideal para conocer la tradición y la fe de los mexicanos.

Paso a desnivel: En esta sección se encuentra la zona de comidas, donde podrás disfrutar de los famosos antojitos mexicanos, como quesadillas, tostadas, tacos, gorditas, tlacoyos y sopes. También hay opciones para los más aventureros, como los escamoles, los chapulines y los gusanos de maguey. No te pierdas las bebidas tradicionales, como el pulque, el tepache y el agua de horchata. Esta sección es perfecta para saborear la gastronomía mexicana, desde los platillos más populares hasta los más exóticos.

Mercado de las flores: En esta sección podrás admirar la belleza y el aroma de las rosas, los claveles, los girasoles y otras especies. Aquí también se venden plantas ornamentales y medicinales, así como arreglos florales para toda ocasión. Esta sección es un deleite para la vista y el olfato.

Banquetón al exterior: En esta sección hay una mezcla de productos, como ropa, zapatos, juguetes, artículos electrónicos y artesanías. Aquí también podrás encontrar productos exóticos e ilegales, como animales vivos, pieles, huesos y plumas. Esta sección es un reto para la curiosidad y el valor.

¿Cómo llegar al Mercado de la Merced?

El Mercado de la Merced se encuentra ubicado al este del Zócalo, en el barrio del mismo nombre. Se puede llegar fácilmente en transporte público o en auto.

La forma más sencilla es tomar el metro línea 1 (rosa) y bajarse en la estación Merced. Esta estación tiene entradas tanto en las afueras del mercado como dentro de uno de los edificios.

También se puede llegar en autobús o microbús desde diferentes puntos de la ciudad. Algunas rutas que pasan cerca del mercado son: 2-18 (Tacubaya-Merced), 2-20 (San Ángel-Merced), 2-28 (San Pedro-Merced), 4-48 (Metro Chapultepec-Merced) y 4-50 (Metro Auditorio-Merced).

Si prefieres ir en auto, debes tomar en cuenta que el estacionamiento es limitado y que el tráfico suele ser intenso. Algunas opciones para estacionarse son: Eje Central Lázaro Cárdenas 12 (a una cuadra del mercado), Circunvalación 180 (dentro del mercado) y Rosario 180 (a dos cuadras del mercado).

¿Cuál es el horario del Mercado de la Merced?

El Mercado de la Merced abre todos los días del año, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Sin embargo, algunos locales pueden tener horarios diferentes o cerrar algunos días festivos.

Se recomienda visitar el mercado por la mañana o al mediodía, cuando hay más actividad y variedad de productos. Por la tarde o por la noche puede ser más peligroso o solitario.

Mercado de La Merced, el mercado más antiguo de la capital mexicana

¿Por qué visitar el Mercado de la Merced?

Visitar el Mercado de la Merced es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá conocer la riqueza y la diversidad de la cultura mexicana. En este lugar podrás apreciar los colores, los sabores, los olores y los sonidos de México, así como su historia y su tradición.

El Mercado de la Merced es un lugar ideal para comprar productos frescos y de calidad, a precios accesibles y con un trato amable. También es un lugar perfecto para probar la gastronomía mexicana, desde los platillos más populares hasta los más exóticos.

Además, el Mercado de la Merced es un sitio de interés histórico y arquitectónico, ya que se encuentra en el antiguo convento de la Merced, fundado en el siglo XVI. Aquí podrás admirar los restos del claustro, la capilla y el templo, así como las fachadas y los murales que decoran el mercado.

El Mercado de la Merced es un paraíso de sabores y colores en el corazón de la Ciudad de México, que no te puedes perder si quieres vivir una aventura auténtica y fascinante. ¡Anímate a visitarlo y déjate sorprender por todo lo que tiene para ofrecerte!

Mercado de La Merced, el mercado más antiguo de la capital mexicana

Consejos para visitar el Mercado de la Merced

Para que tu visita al Mercado de la Merced sea más placentera y segura, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta:

Lleva ropa y calzado cómodos, ya que el mercado es muy grande y tendrás que caminar mucho.

Lleva dinero en efectivo, preferiblemente en billetes pequeños o monedas, ya que muchos locales no aceptan tarjetas ni cambios grandes.

Cuida tus pertenencias, ya que el mercado suele estar muy concurrido y puede haber carteristas. No lleves objetos de valor ni documentos importantes.

Regatea con respeto, ya que es parte de la cultura del mercado. No ofrezcas precios muy bajos ni aceptes los primeros precios que te den. Busca un punto medio justo para ambos.

Prueba todo lo que puedas, pero con precaución. El mercado ofrece una gran variedad de alimentos y bebidas, pero no todos son aptos para todos los paladares ni todos los estómagos. Si tienes alguna alergia o intolerancia, pregunta antes de consumir. Si no estás seguro de algo, mejor evítalo.

Disfruta del ambiente, pero respeta a los demás. El mercado es un lugar lleno de vida y alegría, donde podrás interactuar con los comerciantes y los clientes. Sin embargo, no olvides que también es un lugar de trabajo y de sustento para muchos. No molestes ni interrumpas a los que están ocupados ni tomes fotos sin permiso.