La Alameda Central
El paseo más antiguo de CDMX

Alameda Central de Ciudad de México

La Alameda Central de la Ciudad de México es uno de los parques públicos más antiguos y emblemáticos de América. Se trata de un espacio verde que alberga una gran variedad de árboles, fuentes, esculturas, monumentos y edificios históricos que reflejan la riqueza cultural y artística de la nación mexicana. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este lugar, desde su origen hasta sus principales atractivos, para que lo incluyas en tu próximo viaje a la capital mexicana.

La Alameda Central de la Ciudad de México es un jardín público que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, entre las avenidas Juárez y Hidalgo. Su nombre se debe a los álamos que se plantaron en su origen, en el siglo XVI, por orden del virrey Luis de Velasco II, quien quiso crear un sitio de recreación y esparcimiento para los habitantes de la capital de la Nueva España. Desde entonces, la Alameda ha sido testigo y escenario de diversos acontecimientos históricos, sociales y culturales que han marcado la identidad nacional.

Estos son los mejores tours para conocer la Alameda Central en CDMX

¿Qué se puede ver y hacer en la Alameda Central de la Ciudad de México?

La Alameda Central de la Ciudad de México ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de un día al aire libre, rodeado de naturaleza, arte e historia. Entre sus principales atractivos se encuentran:

El Hemiciclo a Juárez: Es un monumento dedicado al expresidente Benito Juárez, considerado el Benemérito de las Américas por su defensa de la soberanía nacional y las reformas liberales. Fue inaugurado en 1910, con motivo del centenario de la independencia, y es obra del arquitecto Guillermo Heredia y el escultor Lorenzo Rafael. Se ubica en el extremo sur de la Alameda, frente al Palacio de Bellas Artes.

El Palacio de Bellas Artes: Es el máximo recinto cultural del país, donde se presentan espectáculos de música, danza, teatro y ópera. Fue construido entre 1904 y 1934, con un estilo arquitectónico que combina el art nouveau y el art decó. Su fachada está adornada con esculturas que representan a las musas griegas y personajes ilustres de las artes mexicanas. Se ubica en el extremo este de la Alameda, junto a la calle Ángela Peralta.

El Museo Mural Diego Rivera: Es un museo dedicado al muralista mexicano Diego Rivera, donde se exhibe su obra maestra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Este mural fue pintado entre 1946 y 1947 para decorar el Hotel del Prado, pero fue trasladado a este museo en 1986, después del terremoto que dañó el edificio original. En el mural se representa una escena imaginaria en la Alameda, donde aparecen personajes históricos y contemporáneos al artista, así como su esposa Frida Kahlo y él mismo como niño. Se ubica en el extremo norte de la Alameda, frente a la Avenida Hidalgo.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL): Es un museo que alberga una colección permanente de arte mexicano desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Entre sus obras destacan las pinturas de José María Velasco, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. El museo ocupa el antiguo Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911 con un estilo neoclásico. Se ubica en el extremo oeste de la Alameda, junto a la calle Tacuba.

El Monumento a Beethoven: Es una estatua erigida en honor al compositor alemán Ludwig van Beethoven, con motivo del centenario de su muerte en 1927. Fue donada por el gobierno alemán y es obra del escultor Hugo Hagen. Se ubica en el centro de la Alameda, rodeada por una fuente circular.

Las fuentes: La Alameda cuenta con varias fuentes ornamentales que le dan frescura y belleza al lugar. Entre ellas se encuentran la Fuente de las Ranas, la Fuente de Neptuno, la Fuente de Venus y la Fuente de los Leones. Cada una tiene un diseño y una historia diferente, que vale la pena conocer y admirar.

Las esculturas: La Alameda también alberga diversas esculturas de bronce y mármol que representan a personajes históricos, mitológicos o alegóricos. Entre ellas se encuentran las de Cristóbal Colón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Moctezuma, Quetzalcóatl, La Malinche, La Primavera, El Otoño, El Invierno y La Verdad. Cada una tiene un significado y un simbolismo que enriquecen el valor cultural del parque.

Alameda Central, el paseo más antiguo de la Ciudad de México

¿Cómo llegar y dónde está ubicada la Alameda Central de la Ciudad de México?

La Alameda Central de la Ciudad de México se encuentra en el centro histórico de la ciudad, entre las avenidas Juárez y Hidalgo. Para llegar se puede utilizar el transporte público o privado. Entre las opciones se encuentran:

El Metro: La estación más cercana es Bellas Artes, de la línea 2 (azul) y la línea 8 (verde). Desde ahí se puede caminar unos minutos hasta la entrada este de la Alameda.

El Metrobús: La línea 4 (roja) tiene una estación llamada Bellas Artes, que se ubica en la Avenida Hidalgo, frente al Museo Mural Diego Rivera. Desde ahí se puede cruzar la calle y entrar por el extremo norte de la Alameda.

El Turibús: Es un servicio turístico que recorre los principales sitios de interés de la ciudad. Tiene una parada en el Palacio de Bellas Artes, desde donde se puede acceder fácilmente a la Alameda.

El automóvil: Se puede llegar por las avenidas Juárez o Hidalgo, que rodean la Alameda. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el centro histórico es una zona con mucho tráfico y pocas opciones de estacionamiento. Se recomienda utilizar los estacionamientos públicos cercanos o dejar el vehículo en otro lugar y usar el transporte público.

La Alameda Central de la Ciudad de México es un lugar que no puedes dejar de visitar si quieres conocer la historia, la cultura y el arte de esta gran ciudad. Te invitamos a recorrer sus senderos, admirar sus monumentos, disfrutar de sus fuentes y respirar su ambiente. Te aseguramos que te sorprenderás con todo lo que tiene para ofrecerte este oasis urbano.