Estadio Azteca
Templo del fútbol mexicano

El imponente Estadio Azteca

El imponente Estadio Azteca, un recorrido por el templo del fútbol mexicano: Si eres un aficionado al fútbol, seguramente has escuchado hablar del Estadio Azteca, el coloso de Santa Úrsula que ha sido testigo de momentos históricos de este deporte. Pero el Estadio Azteca no es solo un recinto deportivo, sino también un símbolo de la identidad y la pasión de los mexicanos. En este artículo te contamos por qué debes visitar el Estadio Azteca en tu próximo viaje a la Ciudad de México, cómo llegar, qué hacer y qué ver en este lugar que te dejará sin aliento.

El Estadio Azteca es el estadio de fútbol más grande de México y el segundo de América, con una capacidad para 83 264 espectadores. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, e inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino, que concluyó con empate a dos tantos. El primer gol fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos.

El Estadio Azteca es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los campeonatos de México 1970 y México 1986. En la primera final vio la consagración de Pelé como el “rey” del fútbol, y en la segunda la consolidación de Maradona como figura histórica del balompié mundial. También es el estadio que mayor cantidad de partidos de la Copa Mundial de Fútbol ha albergado con diecinueve. Sobresaliendo, además de las dos definiciones por el título, el haber sido escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales de la Copa del Mundo México 1970, donde los italianos se impusieron en un emotivo juego por marcador 4-3.

Además de los eventos futbolísticos, el Estadio Azteca ha sido sede de otros acontecimientos deportivos y culturales, como los Juegos Olímpicos de 1968, la Copa Confederaciones de 1999, la Copa Oro de 1993 y 2003, el Mundial Sub-20 de 1983, el Mundial Sub-17 de 2011, la Copa Libertadores de 2001, la Copa Sudamericana de 2007, partidos de la NFL, conciertos de artistas como Michael JacksonPaul McCartneyU2 y 'N Sync, y la visita del papa Juan Pablo II en 1999.

Estos son los mejores tours para conocer CDMX

¿Cómo llegar al Estadio Azteca?

El Estadio Azteca se encuentra ubicado en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Para llegar al estadio hay varias opciones de transporte público o privado.

Una opción es tomar el metro y el tren ligero. Primero debes tomar la línea 2 del metro (que cruza el centro histórico de la ciudad) hasta su última parada Tasqueña, y luego hacer transbordo al tren ligero (que tiene un aspecto similar al metro, pero para el que se requiere un boleto aparte). Baja en la parada Estadio Azteca.

Otra opción es tomar el autobús. Hay varias rutas que pasan cerca del estadio, como la 17E que sale desde Base Nezahualcóyotl - José María Pino Suárez o la Ruta 100 que sale desde Metro Chapultepec. Puedes consultar las rutas y horarios en [este sitio].

También puedes tomar un taxi o un servicio privado como Uber o Didi. El costo aproximado desde el centro histórico es de entre $100 y $130 pesos mexicanos. El tiempo estimado es de unos 15 minutos sin tráfico.

Si prefieres ir en coche propio o rentado, puedes usar aplicaciones como Google Maps o Waze para guiarte. El estadio cuenta con varios estacionamientos con capacidad para más de 10 000 vehículos. El costo del estacionamiento es de $100 pesos mexicanos por evento.

El imponente Estadio Azteca

¿Qué hacer y qué ver en el Estadio Azteca?

Visitar el Estadio Azteca es una experiencia única que te permitirá conocer la historia, la cultura y la emoción que se vive en este lugar. Aquí te damos algunas sugerencias de lo que puedes hacer y ver en el estadio.

Asistir a un partido de fútbol. El Estadio Azteca es la casa de dos de los equipos más populares y exitosos de México: el Club América y la Selección Nacional. Si tienes la oportunidad, no te pierdas la oportunidad de ver un partido en vivo y sentir la pasión de los aficionados. Puedes comprar tus boletos en [este sitio] o en las taquillas del estadio.

Hacer un recorrido por el estadio. Si quieres conocer más a fondo el estadio, puedes tomar un tour guiado que te llevará por los lugares más emblemáticos, como el vestidor, el túnel, la cancha, el palco presidencial, el salón de trofeos y el museo interactivo. El tour tiene una duración de una hora y media y tiene un costo de $150 pesos mexicanos por persona. Puedes reservar tu lugar en [este sitio] o comprar tu boleto en las taquillas del estadio.

Disfrutar de un espectáculo o un evento. El Estadio Azteca también es escenario de diversos espectáculos y eventos, como conciertos, festivales, exposiciones, bazaras y actividades culturales. Puedes consultar el calendario de eventos en [este sitio] y comprar tus boletos en [este sitio] o en las taquillas del estadio.

Comer o beber algo. El Estadio Azteca cuenta con varios servicios de comida y bebida para satisfacer tu apetito o tu sed. Puedes encontrar desde antojitos mexicanos, como tacos, tortas y quesadillas, hasta comida internacional, como hamburguesas, pizzas y sushi. También hay opciones de cafeterías, heladerías y dulcerías. Además, hay bares y restaurantes donde puedes disfrutar de una cerveza, un refresco o un coctel.

Qué hacer y qué ver en el Estadio Azteca

Capacidad del Estadio Azteca

En sus inicios contó con una capacidad de 110 mil personas, después se amplió a 114 mil 464 y con las remodelaciones recientes actualmente recibe a 87 mil asistentes.

¿Dónde está ubicado el Estadio Azteca?

Calzada de Tlalpan 3665, colonia Exejido de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

El Estadio Azteca es un lugar que no puedes dejar de visitar si viajas a la Ciudad de México. Es un icono del fútbol y la cultura mexicana que te sorprenderá por su historia, su arquitectura y su ambiente. Ya sea que vayas a ver un partido, a hacer un tour, a disfrutar de un espectáculo o a comer algo, el Estadio Azteca te ofrecerá una experiencia inolvidable que querrás repetir.

Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante. Si te gustó, compártelo con tus amigos y familiares que también sean amantes del fútbol y la cultura mexicana.