Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera
Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera

Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera

Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera: El Museo Anahuacalli es parte del último proyecto de Diego Rivera antes de morir. El pintor soñaba con crear una Ciudad de las Artes, con museos y recintos culturales al sur de la Ciudad de México y aunque trabajó durante los últimos quince años de su vida en construirla, murió siete años antes de que este recinto abriera sus puertas al público.

Museo Anahuacalli: Historia

Durante décadas, Diego Rivera y Frida Kahlo acumularon distintas piezas de arte precolombino desde los años 20, cuando el muralista mexicano volvió al país tras una larga estancia en Europa.

La idea de conformar una colección en un espacio que pudiera exhibirla y además fungir como un centro cultural se convirtió en un proyecto cumbre para el autor de ‘Epopeya del pueblo mexicano’ y en 1941, Diego Rivera eligió los terrenos que había comprado años atrás en el Pedregal de San Ángel (y que estaban pensados originalmente para ser el rancho de la pareja) para darle forma a lo que llamó Ciudad de las Artes.

En los textos preparatorios del proyecto, el muralista imaginó una plaza enorme con talleres de artesanos y clases para artistas, además de un complejo de foros dedicados a las artes escénicas, salones de exposiciones permanentes y un museo de arte mexicano con nueve recintos.

Estos son los mejores tours para conocer el legado de Diego Rivera

Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera

Arquitectura del Museo Anahuacalli

Para la edificación del Anahuacalli, Diego Rivera colaboró muy estrechamente con el arquitecto Juan O’Gorman y el proyecto fue tomando forma, influenciado poderosamente por el funcionalismo de Frank Lloyd Wright y el concepto de arquitectura orgánica.

La idea de crear un complejo que respondiera a la cosmología prehispánica y al mismo tiempo se insertara armónicamente en el peculiar terreno del Pedregal se convirtió en el eje rector del proyecto. El edificio se inspiró en un teocalli de 3 niveles y se construyó con piedra volcánica de la zona, con motivos mexicas y teotihuacanos.

Tras la muerte de Kahlo en 1954, Rivera aceleró el proyecto, pero tras su muerte tres años después, fue Dolores Olmedo, coleccionista de arte y amiga íntima del muralista, quien se encargó de los costos restantes y finalmente en 1964, el Museo Anahuacalli abrió sus puertas al público.

Colección del Museo Anahuacalli

La colección del Museo Anahuacalli consta de más de 45 mil piezas prehispánicas que acumuló Diego Rivera durante toda su vida. La exposición permanente exhibe cerca de 2 mil de estas piezas a través de las 23 salas, que siguen el criterio curatorial del muralista y en vez de llevar una cédula como si se tratara de un museo de antropología, están abiertas a la interpretación del público en un ejercicio propio del arte contemporáneo.

Además del acervo de piezas precolombinas, el techo del complejo está compuesto de 23 mosaicos que Rivera diseñó para el museo, con una intepretación personal de la cosmogonía prehispánica y las dualidades que la caracterizan.

El Anahuacalli también posee 16 bocetos y estudios preparatorios de la obra mural de Diego Rivera, como ‘El Hombre en la encrucijada’ y ‘El retrato de América’.

Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera

Datos relevantes que debes saber sobre el Museo Anahuacalli, la casa rodeada de agua

La atmósfera de este museo, creado por su genial donador, no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y su belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable… El esfuerzo personal y el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental.

Frida Kahlo y Diego Rivera -artistas profundamente revolucionarios- siempre tuvieron la firme intención de dejar una herencia cultural al pueblo mexicano. Resultado de esto son dos de los museos más importantes de la Ciudad de México: La Casa Azul, espacio que hoy exhibe una parte de la obra de los pintores y un espacio que Rivera diseñó, y que encarna los valores que fueron el pilar de su obra y de su pensamiento?

El Museo Anahuacalli es el legado de Diego Rivera, un espacio que resguarda su apabullante colección: más de 50 mil piezas prehispánicas que habitan una maravillosa casona también de tintes prehispánicos, diseñada personalmente por el muralista. Su estructura -similar a las edificaciones teotihuacanas y aztecas, específicamente a las "casas de los dioses"-, se planeó para exhibir distintas expresiones artísticas como teatro, pintura, danza y música. 

En los parajes laberínticos de la planta baja se encuentra la exhibición de dichas piezas arqueológicas, mientras que en la planta alta hay un mirador desde donde se puede apreciar el paisaje que rodea al museo. Sus muros, hechos con piedra volcánica de la zona, crea una atmósfera mística que permite a quienes la visitan hacer un viaje a través del tiempo.

1. El proyecto del Museo Anahuacalli fue concebido e iniciado por Diego Rivera en 1953 para albergar su colección de arte prehispánico (que reúne más de 50 mil piezas).

2. El edificio combina elementos arquitectónicos aztecas y modernos. Éste emula la estructura de un teocalli ("casa de los dioses"), palabra náhuatl que nombra a las pirámides que tienen un templo en la cúspide.

3. Originalmente, el proyecto del Museo Anahuacalli consistía en la creación de una Ciudad de las Artes en la que habrían de convivir la arquitectura, la pintura, la danza, la música, el teatro, la artesanía y la naturaleza.

4. Uno de los asesores para el diseño de este museo fue el afamadísimo arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, que entre muchas otras obras realizó el Museo Guggenheim de Nueva York.

5. La plaza central del Museo Anahuacalli fue pensada para ser un teatro al aire libre, y actualmente es sede de conciertos y obras de teatro.

Museo Anahuacalli, el museo del legado de Diego Rivera

6. Las rocas con las que fue construido este edificio son restos de la erupción del volcán Xitle y fueron extraídas del terreno donde se construyó.

7. Además de la exhibiciones temporales y permanentes del museo, éste ofrece una gran variedad de cursos, talleres y conciertos a lo largo de todo el año.

8. A la muerte de Diego Rivera, el Anahuacalli aún estaba en construcción y fue terminado en 1963 por su hija, Ruth Rivera, y por el arquitecto Juan O?Gorman, con el apoyo económico de Dolores Olmedo.

9. El Museo Anahuacalli cuenta con una reserva ecológica que puede ser visitada por el público. Este espacio pretende conservar la flora y fauna del suelo volcánico del sur de la Ciudad de México.

10. El Día de Muertos es una fecha muy especial en el museo; su celebración incluye una espectacular ofrenda cuya temática cambia cada año.

Cómo llegar

El Museo Anahuacalli se ubica al sur de la Ciudad de México, en la calle Museo 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, en la Alcaldía Coyoacán, a 40 minutos del Centro Histórico y a 35 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.