Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX: Osos panda, jirafas, orangutanes y otras 119 especies más, han sido los habitantes del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, durante los últimos 97 años, por lo que es uno de los principales recintos de América Latina orientados a la protección de animales en peligro de extinción.

El 6 de julio de 1923 se colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec, pero su inauguración oficial fue el 27 de octubre de 1924 y desde entonces, se ha convertido en el hogar de mil 236 ejemplares de 222 especies diferentes, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

El zoológico se divide en seis biomas artificiales que son: pastizales, franja costera, desierto, bosque tropical, bosque templado, además de que cuenta con un aviario, un mariposario y un herpetario, donde puedes aprender sobre diferentes especies de reptiles, anfibios y lepidópteros. 

La antigua estación del trenecito, que recorría el interior del Zoológico de Chapultepec, se construyó en 1928 por José Gómez Echeverría, pero dejó de operar en 2006. 

A lo largo de su historia, ha sido incluido en diversos programas e iniciativas nacionales e internacionales para la reproducción, educación, investigación y conservación de especies, como del lobo mexicano, el oso panda, el borrego cimarrón, el cóndor de California, el tigre de sumatra y el águila real.

Incluso, el Zoológico de Chapultepec fue el primer recinto fuera de China que logró la reproducción de pandas bajo cuidado humano.  En el caso del cóndor de California, el recinto es el único en albergar esta especie en México y fue el primero en registrar nacimientos de polluelos de cóndor de California en Latinoamérica.

A la fecha, en Chapultepec se ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de siete polluelos de cóndor, lo que también lo hizo el primero en conseguir la reintroducción de cinco ejemplares a su hábitat natural en en la Sierra de San Pedro Mártir. Otro de los casos de éxito representativos de conservación, es el del lobo mexicano que, como parte del Programa Binacional México–Estados Unidos, se ha reproducido con éxito desde 1989.

Asimismo, el zoológico alberga a las dos únicas hembras de panda gigante que no pertenecen a China y que además son las más longevas fuera del mismo país: Shuan Shuan nació el 15 de junio de 1987 y Xin Xin nació el 1 de julio de 1990. También logró la reproducción de los perros mapache, siendo el único zoológico en México que cuenta con esta especie, así como de teporingos, al tener colonias reproductivas en cautiverio.

El zoológico capitalino permanece cerrado como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus covid-19; sin embargo, la dependencia indicó que se continúa trabajando a puerta cerrada para la conservación de las especies, y para la atención y bienestar de cada uno de los ejemplares.

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

UN ESPACIO QUE EXISTÍA DESDE EL SIGLO XIX

Aunque en la actualidad hay quienes critican a los zoológicos porque se tiene más conciencia de que el cautiverio puede ocasionar sufrimiento a los animales, todavía hay mucha gente a la que le gusta acudir a ellos. Si esto es así hoy, cuando tenemos acceso a muchos videos y documentales en los que podemos ver a las especies en sus hábitats naturales, el interés que suscitaron en épocas en las que se carecía de esta posibilidad debe haber sido mayor. Para mucha gente, sobre todo de zonas urbanas, los zoológicos representaban la única posibilidad de mirar –aunque fuera a través de una ventana o reja– un poco de la riqueza natural.

Las primeras noticias acerca de los intentos por formar un zoológico como parte de la DEB se encuentran en un boletín en el que se registró una plática dada por Herrera, el 30 de noviembre de 1922 en la biblioteca de la Secretaría de Agricultura y Fomento, sobre la importancia de los zoológicos en el mundo. Ahí expresó que con estos establecimientos los científicos podían ensanchar sus conocimientos, los artistas encontrar oportunidades para expresarse y el pueblo un lugar para acercarse a la historia natural.

En el mismo boletín, Herrera informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas había entregado ya un magnífico terreno en Chapultepec, de 141 114 metros cuadrados, para construir ahí un parque zoológico. Debido a que un proyecto así requería de mucho dinero, se había formado la Sociedad de Estudios Biológicos, agrupación organizada para conseguir fondos. Un integrante fue, por ejemplo, Álvaro Obregón, quien donó el hotel Bay View de California, Estados Unidos, para que con sus ingresos se apoyara al zoológico y a otros proyectos de la DEB.

Algunos animales llegaron al zoológico procedentes de distintas regiones de México, pero también hubo ejemplares africanos que se obtuvieron por intercambio.

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

Horarios para visitar el Zoológico de Chapultepec tras su reapertura

Con la apertura paulatina de sitios para visitar, uno de los imperdibles en la Ciudad de México es el Zoológico de Chapultepec, el cual tiene varias actividades por ofrecer, conoce los horarios y las atracciones disponibles para este 2021

Dentro de los atractivos de la CDMX, uno de los más importantes es el Zoológico de Chapultepec, y aquí en Destinos te contamos cuáles son los horarios, además de otros detalles para que disfrutes tu visita. 

La ubicación de este lugar es la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Colonia San Miguel Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímedes, Alcaldía Miguel Hidalgo. Puedes llegar en transporte por el metro Chapultepec o por metrobús en la estación homónima.

Ahora bien, ¿sabías que el Zoológico de Chapultepec es calificado por expertos como uno de los mejores en América Latina? Fue inaugurado en el año de 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera, y sus principales objetivos eran la recreación, la educación, la investigación y la conservación de las especies.

Otra de sus atribuciones es que es uno de los zoológicos más visitados del mundo, pues al año recibe más de 5.5 millones de visitantes (antes de la pandemia), y actualmente representa un espacio donde los visitantes pueden admirar  mil 236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, asegura su sitio web.

Desde su inauguración ha sido modificado en varias ocasiones, en alguna fecha fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas como se puede apreciar actualmente.

Desde el 9 de marzo se hizo la reapertura del zoológico con el 30% de aforo, y el horario en el que está funcionando es de martes a domingos entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Únicamente está cerrado los lunes por mantenimiento.

Zoológico de Chapultepec, refugio de animales en CDMX

Los requerimientos para entrar al Zoológico de Chapultepec son los siguientes.
 
1. Usar cubrebocas durante todo el recorrido.
2. Pisar el tapete sanitario al momento de ingresar.
3. Utilizar gel antibacterial al ingresar y en el recorrido.
4. Permanecer en grupos familiares guardando la sana distancia.
5. No tocar barandales, cristales, paredes, bancas, ni pisos.
6. La permanencia dentro no deberá exceder los 90 minutos.

Además de las medidas antes mencionadas, el zoológico también sugiere no permanecer más de 10 minutos frente a un exhibidor, para evitar que se concentren grandes grupos de personas, de igual forma atender las indicaciones antes mencionadas como evitar tocar cristales, barandales o cualquier otro objeto. 
 
En cuanto a la entradaes libre, esto para que todos tengan la oportunidad de ir y puedan disfrutar de diversas especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como el panda gigante; también destacan especies endémicas de la Cuenca de México, como el ajolote de Xochimilco o el conejo de los volcanes.

Como recomendaciones generales se indica no arrojar objetos o alimentos a los animales, tampoco hacer ruido que pueda molestarlos. Asimismo mantener siempre contacto con las personas con las que se acompañan para evitar perderse, además de solamente consumir alimentos y bebidas en las zonas indicadas.

Un último consejo o alternativa para las personas que deseen acudir a este sitio histórico pero aún no se atreven a ir de forma presencial, es la visita virtual por medio de Google Maps, para la cual no hay necesidad de registarse.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.