Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX
Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX: Según Donald Richie, la estética japonesa (en contraste con la estética occidental) está más relacionada con el proceso que con el producto, con la construcción real del yo que con la autoexpresión. Probablemente senderear por el parque Masayoshi Ohira evoque un proceso parecido. Es un parque en Churubusco que es una imitación, o más bien un halago, a los parques urbanos de Japón.

El Masayoshi Ohira tiene, por ejemplo, puertas típicas torii rojas, un estanque y caminos bordeados de rocas. También plantaron diversas especies de los árboles endémicos de Japón, como  arces, wisterias, ciruelos y cerezos. Por allí se pasean nacionalidades niponas para sentir un poco de casa, y desde luego también jóvenes vestidos de animé y quien quiera que tenga amor por esa cultura.

Se inauguró en 1942, y en ese entonces había un edificio en forma de Pagoda que le dio el apodo de “El parque de la pagoda”. El edificio se incendió en los años setentas –en el mismo incendio que quemó los Estudios Churubusco– y ahora es un parque ‘maduro’, sobreviviente y tranquilo.

Estos son los mejores tours si esta en Coyoacán

Conoce más sobre el Parque Masayoshi Ohira de la CDMX

El Parque Masayoshi Ohira, ubicado en la CDMX, es uno de los espacios naturales que transporta al país del sol naciente debido a sus detalles orientales. Este lugar se encuentra en la alcaldía Coyoacán y es ideal para descansar y relajarse del estrés que puede provocar la Ciudad de México.

¿Qué significa Masayoshi Ohira?

Antes de hablar del parque es interesante hablar del origen de su nombre y su significado, ya que revelan datos importantes de sus historia. El parque lleva el nombre de Masayoshi Ohira en honor al primer ministro japonés desde 1980, ya que fue en mayo de este año que el mandatario nipón visitó la capital del país con el fin de mejorar las relaciones entre ambos países. 

¿Cuál es la historia del Parque Masayoshi Ohira en la CDMX?

Esta área verde de la CDMX se inauguró el 14 de febrero de 1942, por el entonces regente, Javier Rojo Gómez.

El Parque Masayoshi Ohira también fue utilizado como locación de películas en varias décadas, hasta su remodelación en 2015.

Cuando se inauguró, no contaba con un nombre oficial, por lo que los vecinos de la zona lo llamaron ‘Parque de la Pagoda‘, por los detalles orientales que posee su diseño.

El arco del puente y el pequeño lago hacen remontar a los visitantes al estilo oriental.

Este Parque Masayoshi Ohira también formó parte de la película ‘El señor fotógrafo‘ de Cantinflas.

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española una pagoda es un "templo de las deidades en algunos pueblos de Oriente", una construcción en la que se adora a los dioses. Pero para don Andrés Llorente, uno de los primeros vecinos en habitar la colonia Country Club, era la vista cotidiana.

"Mi familia llegó aquí a finales de los cuarenta, el 12 de octubre de 1948. Pasaba por el Parque de la Pagoda muy seguido porque era el camino a diferentes lugares de la colonia, aunque no era asiduo, mi tiempo lo dedicaba al estudio y a los deportes. El parque era más o menos como está ahora, estaba muy bien cuidado. Había una fuente muy bonita —más o menos en el centro—, el lago funcionaba con agua cristalina, con patos y tenía una cascada en la parte nororiente, además de que tenía un laberinto", describió.

En el centro del parque se encuentra una placa en la que se puede leer que fue inaugurado en 1942 por el entonces regente capitalino, Javier Rojo Gómez. En aquellos días el parque no tenía nombre, pero inmediatamente lo ubicaron como "Parque de La Pagoda" debido a la estructura central del mismo y a todos los elementos decorativos tipo asiático que se encontraban tanto en el jardín, como en todas las avenidas y calles que lo circundaban.

En cuanto al laberinto de árboles que algún tiempo existió en el parque, don Andrés comentó: "No sé qué tipo de árboles eran, pero eran arbolitos bien recortados con varios metros de altura que servía para distraerse un poco tratando de llegar al centro, pero había gente que, como de costumbre, lo ocupaban para hacer sus trastadas, o los pillos que se iban allá a esconder para hacer de las suyas o para pasarla bien amorosamente". 

A inicios de la década de los setenta, el parque estaba "un poco descuidado y fueron haciendo mal uso de la Pagoda. No recuerdo si se quemó por accidente o si la quemaron, pero después de ese acontecimiento las autoridades decidieron quitar lo que quedó de ella tras el incendio", explicó don Andrés.

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

La colonia de las locaciones

Con la llegada de los Estudios Churubusco se veían pasar por la colonia a las estrellas de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan o Viruta y Capulina. En poco tiempo las calles de la colonia Country Club fungieron como locación para gloriosas películas de los años cincuenta de la talla de A toda máquina, El señor fotógrafo o El Rey del Barrio.

Ya en 1980, el Parque de la Pagoda sería rebautizado y reinaugurado bajo el nombre de Parque Masayoshi Ohira. Este personaje fue el Primer Ministro japonés en visitar de manera oficial México y contaba con gran relevancia política en su país natal, razones suficientes para que las autoridades capitalinas decidieran ponerle su nombre.

Al paso del tiempo el mantenimiento del parque volvió a decaer, y en respuesta a las constantes quejas de los colonos de la Country Club para la recuperación del parque, en marzo de 2015 la delegación Coyoacán lo reinauguró —una vez más— en compañía del Embajador de Japón en México, Akira Yamada y Tomonori Ohira, nieto de Masayoshi Ohira, luego de una inversión de seis millones de pesos para su rehabilitación.

Gerardo Suárez dice en su artículo "Reinauguran el parque La Pagoda, en Coyoacán" que "las obras de rehabilitación consistieron en construcción de pisos de concreto, colocación de lámparas y bancas nuevas, reconstrucción de jardineras, rehabilitación del espejo de agua, fuentes y puentes, así como la siembra de diversas especies de plantas y de 15 cerezos ofrecidos por la comunidad japonesa".

De acuerdo con algunos vecinos de la colonia, después de la remodelación el parque ha sido utilizado por grupos que realizan actividades de influencia japonesa. Y, según Don Andrés, “sigue habiendo pillos, pero aún así lo visitan los habitantes de cualquier parte de la Ciudad de México". 

Don Andrés, de 84 años, comenta que hace tiempo que no se da la oportunidad de caminar por la Country Club, ya que tiene problemas de salud. Se despidió de EL UNIVERSAL pidiéndonos vehementemente que no le tomáramos fotografías porque estaba muy flaco. "No hay mucho que ver" y diciendo que "a veces uno sigue creyendo que las cosas son como las conoció, o quizás uno se aferra a que seguirán por siempre como las guardamos en la memoria, pero no es así, ahí es cuando se enciende la imaginación".

Como en otros casos, el actual parque se resiste a usar el nombre que tiene desde hace más de 30 años. De hecho, al realizar esta nota ninguno de los vecinos se refirió a él como Parque Masayoshi Ohira, todos lo siguen llamando y lo conocen como Parque de La Pagoda, aunque no tenga pagoda.

A pesar de que varios vecinos manifestaron su desagrado a que la colonia haya perdido su tranquilidad que la caracterizaba, se sienten orgullosos de contar con este lugar y, como en ocasiones anteriores, esperan que no vuelva a ocurrir lo de siempre: que el parque sea descuidado.

Parque Masayoshi Ohira: un viaje a Japón sin salir de CDMX

Restauración en 2015

Luego de que el parque se mantuvo varios años en el olvido, en 2015 se restauró, pues al paso de los años se quemó una parte y desapareció el laberinto circular hecho con arbustos.

Ahora, cuenta con sauces y pinos, así como un riachuelo, un lago que te hace sentir como si estuvieras en Asia.

ambién hay un área de juegos para niños y entre la fauna que se puede ver hay ardillas, aves y peces.  

Tiene una extensión de 2 mil 800 metros cuadrados y está abierto al público las 24 horas.

Horarios

El Parque Masayoshi Ohira está abierto las 24 horas

Dirección exacta 

Corredores Esq, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04220 Ciudad de México, CDMX, México

Video del Parque Masayoshi Ohira