Papalote Museo del Niño
Horarios y entradas de Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño: salas, datos, precios y como llegar

¿Estás buscando un plan divertido y educativo para disfrutar en familia? Entonces no puedes perderte el Papalote Museo del Niño, uno de los museos más populares e innovadores de la Ciudad de México. En este museo interactivo, los niños y los adultos podrán tocar, jugar y aprender sobre diversos temas de ciencia, tecnología, arte y cultura, a través de exposiciones interactivas, actividades lúdicas y experiencias inmersivas. Te contamos todo lo que debes saber antes de visitar el Papalote Museo del Niño: su historia, sus salas, sus actividades, sus horarios, sus precios y más. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una aventura inolvidable!

Historia de Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño abrió sus puertas en 1993, con el objetivo de ofrecer un espacio educativo y recreativo para los niños y sus familias, donde pudieran aprender jugando sobre el mundo que los rodea. El museo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, quien creó una edificación icónica con formas geométricas como el cubo, la esfera y la pirámide, que se integra al paisaje del Bosque de Chapultepec. El museo debe su nombre al papalote, un juguete tradicional mexicano que simboliza el vuelo, la libertad y la imaginación.

Desde su inauguración, el museo ha recibido a más de 30 millones de visitantes, convirtiéndose en uno de los referentes de la educación no formal en México. En 2012, el museo inició un proceso de renovación y ampliación, que culminó en 2016, con el fin de ofrecer mejores instalaciones, servicios y experiencias de aprendizaje a sus visitantes. Actualmente, el museo cuenta con cinco zonas temáticas, un domodigital, un laboratorio de ideas, un jardín y un parque infantil, entre otras atracciones.

Salas de Papalote Museo del Niño

El museo está dividido en cinco zonas temáticas, que abordan diferentes aspectos de la vida de los niños y su relación con el entorno. Cada zona tiene exhibiciones y actividades para niños mayores y menores de 5 años, adaptadas a sus intereses y capacidades. Estas son las zonas y algunas de sus atracciones:

  • Mi cuerpo: En esta zona, los niños podrán conocer y explorar su cuerpo, sus sentidos y sus funciones vitales, a través de juegos y experimentos. Podrán ver su esqueleto en movimiento, escuchar su corazón latir, medir su fuerza muscular, sentir su equilibrio, observar su ADN y mucho más. También podrán aprender sobre la salud, la alimentación, la higiene y la prevención de enfermedades.
  • México vivo: En esta zona, los niños podrán descubrir y apreciar la biodiversidad de México, sus ecosistemas y sus especies animales y vegetales. Podrán interactuar con réplicas de animales como el jaguar, el águila real, el lobo mexicano y el ajolote, y conocer sus características, sus hábitats y sus amenazas. También podrán participar en actividades que promueven el cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Mi hogar y mi familia: En esta zona, los niños podrán revivir y compartir momentos que les harán recordar que cada familia tiene experiencias y espacios que la hacen única. Podrán jugar en una casa con diferentes habitaciones, como la cocina, el baño, el cuarto de lavado y el dormitorio, y aprender sobre las tareas domésticas, los valores familiares y la convivencia. También podrán conocer diferentes tipos de familias y celebraciones.
  • Mi ciudad: En esta zona, los niños podrán explorar y disfrutar de una gran ciudad que estimulará sus ganas de vivirla y mejorarla. Podrán conducir un auto, un camión o una bicicleta, y aprender sobre las reglas de tránsito, la movilidad y seguridad vial. Podrán visitar un mercado, una tienda, un banco y una fábrica, y aprender sobre el comercio, el dinero y la producción. También podrán participar en actividades que fomentan la ciudadanía, la participación y responsabilidad social.
  • Laboratorio de ideas: En esta zona, los niños podrán jugar con diferentes materiales y herramientas para resolver retos y fortalecer su creatividad. Podrán construir estructuras, diseñar objetos, programar robots, crear música y arte, y mucho más. También podrán experimentar con la luz, el sonido, el movimiento y la electricidad, y aprender sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Actividades en Papalote Museo del Niño

Además de las zonas temáticas, el museo ofrece otras actividades y atracciones que complementan la experiencia de aprendizaje y diversión de los visitantes. Algunas de ellas son:

  • Domodigital Citibanamex: Es una sala de cine con una pantalla semiesférica de 23 metros de diámetro y un sistema de sonido envolvente, que proyecta películas y documentales educativos en formato IMAX y 3D. Los temas de las películas van desde el espacio, la naturaleza, la historia, la cultura y la ciencia, hasta la música, el arte y el deporte. El domodigital tiene una capacidad para 300 personas y ofrece funciones cada hora.
  • Jardín y Parque Infantil: Es un espacio al aire libre donde los niños podrán disfrutar de la naturaleza y el juego libre, con áreas verdes, juegos infantiles, columpios, resbaladillas, túneles, puentes y más. El jardín y el parque infantil tienen una superficie de 10,000 metros cuadrados y cuentan con servicios de sanitarios, bebederos, bancas y sombrillas.
  • Tienda y Cafetería: Son espacios donde los visitantes podrán comprar recuerdos, regalos, libros, juguetes y otros productos relacionados con el museo y sus temáticas, así como comer, beber y descansar. La tienda y la cafetería tienen una variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos, y ofrecen promociones y descuentos especiales.

Datos curiosos de Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño es un lugar lleno de sorpresas y curiosidades que te harán ver el mundo de otra manera. Aquí te compartimos algunos datos curiosos que quizás no sabías sobre el museo:

  • El museo tiene una superficie total de 25,000 metros cuadrados, de los cuales 15,000 son de exhibición y 10,000 son de jardín y parque infantil.
  • El museo tiene más de 300 exhibiciones y actividades, de las cuales el 90% son interactivas y el 10% son pasivas.
  • El museo tiene una capacidad para recibir a 5,000 visitantes al día, y recibe un promedio de 1.5 millones de visitantes al año.
  • El museo tiene un equipo de más de 300 personas, entre personal operativo, administrativo, educativo y de mantenimiento, que se encargan de brindar un servicio de calidad y seguridad a los visitantes.
  • El museo tiene un programa de inclusión social, que ofrece acceso gratuito o con descuento a grupos vulnerables, como niños con discapacidad, adultos mayores, indígenas, migrantes, refugiados y personas en situación de calle.
  • El museo tiene un programa de educación ambiental, que promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de la huella ecológica y la generación de conciencia sobre el cambio climático.
  • El museo tiene un programa de innovación educativa, que desarrolla proyectos y alianzas con instituciones académicas, culturales, científicas y tecnológicas, para ofrecer contenidos y experiencias de vanguardia a los visitantes.

Cómo llegar a Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño se encuentra ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Avenida Constituyentes No. 268, Colonia Daniel Garza, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11830, Ciudad de México. Para llegar al museo, puedes usar diferentes medios de transporte, como:

Auto: Si vienes en auto, puedes usar las principales vías de acceso como el Periférico, la Avenida Constituyentes, la Avenida Reforma o la Avenida Chapultepec. El museo cuenta con un estacionamiento propio con capacidad para 800 vehículos, que tiene un costo de $40 pesos por hora o fracción. También puedes usar el servicio de valet parking por $60 pesos por hora o fracción.

Metro: Si vienes en metro, puedes usar la Línea 7 que va de El Rosario a Barranca del Muerto, y bajarte en la estación Constituyentes. Desde ahí, puedes caminar unos 15 minutos hasta el museo, siguiendo las señalizaciones. También puedes tomar un taxi o un transporte público que te deje en la entrada del museo.

Metrobús: Si vienes en metrobús, puedes usar la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero, y bajarte en la estación Gandhi. Desde ahí, puedes caminar unos 10 minutos hasta el museo, cruzando el Bosque de Chapultepec. También puedes tomar un taxi o un transporte público que te deje en la entrada del museo.

Bicicleta: Si vienes en bicicleta, puedes usar las ciclovías que conectan con el Bosque de Chapultepec, y seguir las señalizaciones hasta el museo. El museo cuenta con un biciestacionamiento gratuito con capacidad para 100 bicicletas, donde podrás dejar tu bicicleta con seguridad.

Horarios y precios de Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño tiene los siguientes horarios y precios para el año 2024:

  • Horarios: El museo abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Los lunes el museo permanece cerrado, excepto en días festivos o vacaciones escolares. El último acceso al museo es a las 4:00 p.m. El domodigital tiene funciones cada hora, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El jardín y el parque infantil abren de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Precios para el público general: El museo tiene diferentes tipos de boletos, según las atracciones que quieras visitar. Estos son los precios:
    • Boleto básico: Incluye el acceso a las zonas temáticas. Cuesta $230 pesos.
    • Boleto plus: Incluye el acceso a las zonas temáticas y al domodigital. Cuesta $290 pesos.
    • Boleto mega: Incluye el acceso a las zonas temáticas, al domodigital y al laboratorio de ideas. Cuesta $350 pesos.
  • Descuentos especiales: El museo ofrece descuentos especiales para grupos, estudiantes, maestros, adultos mayores, personas con discapacidad y miembros del programa Amigos de Papalote. Estos son los descuentos vigentes:

  • Grupo: Si vienes con un mínimo de 15 personas, puedes pagar $200 pesos por boleto básico.
    • Grupos: Si vienes con un mínimo de 15 personas, puedes pagar $200 pesos por boleto básico.
    • Estudiante: Si presentas tu credencial vigente, puedes pagar $180 pesos por boleto básico.
    • Maestro: Si presentas tu credencial vigente, puedes pagar $180 pesos por boleto básico.
    • Adulto mayor: Si presentas tu credencial del INAPAM, puedes pagar $180 pesos por boleto básico.
    • Persona con discapacidad: Si presentas tu credencial o dictamen médico, puedes pagar $180 pesos por boleto básico.
    • Amigo de Papalote: Si tienes la membresía anual, puedes entrar ilimitadamente a todas las atracciones.

  • Entradas: Puedes comprar tus entradas en las taquillas del museo, en los puntos de venta autorizados o en la página web oficial del museo. Te recomendamos comprar tus entradas con anticipación, especialmente en temporada alta, para asegurar tu lugar y evitar filas. Las entradas son válidas para el día y la hora seleccionados, y no son reembolsables ni transferibles.

Razones para visitar Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño es un lugar que no te puedes perder si quieres pasar un día lleno de diversión, aprendizaje y sorpresas. Aquí te damos algunas razones para visitar el museo:

  • Es un museo interactivo, donde los niños y los adultos pueden tocar, jugar y aprender sobre diversos temas de ciencia, tecnología, arte y cultura, a través de exhibiciones, actividades y experiencias inmersivas.
  • Es un museo educativo, donde los niños y los adultos pueden desarrollar sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores, a través de un aprendizaje significativo, lúdico y vivencial.
  • Es un museo inclusivo, donde los niños y los adultos pueden disfrutar de un espacio seguro, accesible y adaptado a sus necesidades, preferencias y capacidades, sin importar su edad, género, origen, condición o situación.
  • Es un museo divertido, donde los niños y los adultos pueden pasar un rato agradable, entretenido y memorable, con una oferta variada y de calidad, que satisface los gustos e intereses de todos los visitantes.

Conclusión

El Papalote Museo del Niño es uno de los mejores planes para disfrutar en familia en la Ciudad de México. En este museo, los niños y los adultos podrán tocar, jugar y aprender sobre el mundo que los rodea, a través de zonas temáticas, un domodigital, un laboratorio de ideas, un jardín y un parque infantil, entre otras atracciones. En este artículo, te hemos contado todo lo que debes saber antes de visitar el museo: su historia, sus salas, sus actividades, sus horarios, sus precios y más. Ahora solo te queda prepararte para vivir una aventura inolvidable. ¡No esperes más y visita el Papalote Museo del Niño!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.