Conoce el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y sus zonas
Conoce el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y sus zonas

Conoce el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y sus zonas

Conoce el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y sus maravillosos sitios: El Ajusco proviene del nahuatl Axochco que significa Floresta de Agua, y es uno de los sistemas respiratorios del Valle, junto con los Dinamos, Milpa Alta, El Desierto de los Leones y La Marquesa.

Este Parque Nacional se encuentra a solo unas horas de la Ciudad de México.

Dentro de los parques nacionales que existen en nuestro país, el Parque Nacional cumbres del Ajusto es que se ubica más cerca de la Ciudad de México, es el más conocido entre sus habitantes, quizá y prácticamente visible desde cualquier punto de la ciudad y que supera los 3900 metros de altura.

Las zonas boscosas de este parque están compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza. Son muy visitados entre los fines de semana, sobre todo en invierno cuando, en ocasiones, se presentan ligeras nevadas en las zonas altas.

Lo preocupante de este bosque es que la mayor parte de la extensión se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona del parque, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX.

Aún sí, en el parque todavía es posible ver el majestuoso sistema montañoso de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que delimita una con la parte Sur de la cuenca del Valle de México, limitando con la Sierra de las Cruces al Oeste, y al Este con la Sierra Nevada. Estos sistemas de montañas forman parte del Eje Neovolcánico que atraviesa la parte central del país.

La altura máxima del parque es de 3,930 msnm,? que corresponde a la elevación conocida como el pico del águila, el cual alcanza una altura desde el Valle de México que sobrepasa los 1,400 metros. En verano hay un clima templado que presenta lluvias, y en invierno hay algunas nevadas, ya que la temperatura llega a descender debajo de los 0°C.

Estos son los mejores tours para conocer Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Posee una gran diversidad en flora y fauna y algunas de tipo endémico. Existen varias especies de árboles de las familias del pino, del abeto, del encino y del junípero, así como el madroño, de las cuales algunas de todas estas especies son endémicas de la región.  Hay variedad de tlacuaches, musarañas, ratones, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas, víboras de coralillo y cascabel y en los hoyancos de las cumbres hay murciélagos.

El Parque nacional Cumbres del Ajusco es una gran reserva ecológica y forestal comprende un conjunto de parques, el Totolapan, el Axosco, el Tepozán, la Cantimplora, el Tezontle, la zona de campamento Joya Chica y el parque ecológicola Rufina.

Hay muchos lugares para comer quesadillas, tacos y otros antojitos mexicanos. Zona de baños, fogones, oficinas de vigilancia, visitas guiadas, juegos infantiles y diversas actividades ligadas a la conservación ambiental.

¿Qué hacer en El Ajusco en tu próxima visita?