Mercado de Jamaica: lugar hermoso y único que tienes que ver
Mercado de Jamaica

Mercado de Jamaica: lugar hermoso y único que tienes que ver

Mercado de Jamaica: lugar hermoso y único que tienes que ver: El mercado de Jamaica es uno de los lugares más impresionantes que puedes visitar en la Ciudad de México. Se trata del mercado de flores más grande y espectacular de México, donde podrás admirar y comprar miles de flores de todos los colores, formas y tamaños. Pero el mercado de Jamaica no solo es un paraíso para los amantes de las flores, sino también un lugar lleno de historia, cultura y secretos que te sorprenderán. En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el mercado de Jamaica, desde su origen y su ubicación, hasta sus productos y sus servicios. Te aseguramos que después de leer este artículo, querrás conocer y visitar el mercado de Jamaica en persona.

¿Qué es el mercado de Jamaica y por qué visitarlo?

El mercado de Jamaica es un mercado público que se encuentra en la delegación Venustiano Carranza, al oriente de la Ciudad de México. Su nombre se debe a que se ubica en la calle Jamaica, que a su vez se llama así por el árbol de jamaica, una planta originaria de África que se usa para hacer una bebida refrescante y medicinal.

El mercado de Jamaica se especializa en la venta de flores, tanto naturales como artificiales, de todo tipo y procedencia. En sus más de 1000 locales, podrás encontrar desde las flores más comunes y económicas, como rosas, claveles, margaritas o girasoles, hasta las más exóticas y costosas, como orquídeas, tulipanes, lirios o gardenias. También podrás encontrar flores de temporada, como las tradicionales cempasúchiles que se usan para el Día de Muertos, o las coloridas nochebuenas que se usan para la Navidad.

Pero el mercado de Jamaica no solo vende flores, sino también otros productos relacionados con la naturaleza, la decoración y la celebración. En el mercado de Jamaica, podrás encontrar plantas, semillas, macetas, abonos, herramientas, adornos, globos, velas, inciensos, dulces, piñatas, juguetes, disfraces, artesanías y mucho más. Todo lo que necesites para crear un ambiente festivo y alegre, lo podrás encontrar en el mercado de Jamaica.

Visitar el mercado de Jamaica es una experiencia única y maravillosa, que te permitirá conocer y disfrutar de la belleza, la diversidad y la creatividad de las flores y de la gente que las cultiva, las arregla y las vende. El mercado de Jamaica es un lugar que estimula todos los sentidos, con sus colores, sus aromas, sus sonidos y sus sabores. El mercado de Jamaica es un lugar que te hará sentir vivo y feliz.

La historia del mercado de Jamaica

El mercado de Jamaica tiene una larga y fascinante historia, que se remonta a la época prehispánica. En ese entonces, el mercado de Jamaica era parte del lago de Texcoco, uno de los cinco lagos que rodeaban la antigua ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. Los aztecas construyeron unas islas artificiales llamadas chinampas, donde cultivaban flores y otros productos agrícolas, que luego llevaban en canoas a los mercados de la ciudad. El mercado de Jamaica era uno de los lugares donde se intercambiaban las flores y otros bienes, tanto entre los aztecas como con otros pueblos indígenas.

Con la llegada de los españoles, el mercado de Jamaica sufrió varios cambios y transformaciones. Los españoles drenaron el lago de Texcoco y construyeron calles y edificios sobre las chinampas. El mercado de Jamaica se convirtió en un mercado de abastos, donde se vendían frutas, verduras, carnes, granos y otros alimentos. Sin embargo, las flores nunca dejaron de ser parte del mercado de Jamaica, ya que los habitantes de la zona siguieron cultivándolas y vendiéndolas, adaptándose a las nuevas condiciones y demandas.

En el siglo XX, el mercado de Jamaica se consolidó como el mercado de flores más importante de la Ciudad de México y de todo el país. En 1957, el mercado de Jamaica se trasladó a su ubicación actual, un edificio de dos pisos que ocupa una manzana entera. En 1982, el mercado de Jamaica fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su valor cultural y arquitectónico. En 2011, el mercado de Jamaica fue remodelado y modernizado, con el objetivo de mejorar sus instalaciones, sus servicios y su imagen.

Hoy en día, el mercado de Jamaica sigue siendo un referente y un orgullo para la Ciudad de México y para todo México. El mercado de Jamaica es un lugar que conserva y difunde la tradición y la cultura de las flores, que forma parte de la identidad y la historia de México. El mercado de Jamaica es un lugar que se renueva y se adapta a los tiempos y a las necesidades de sus clientes, ofreciendo calidad, variedad y buen precio. El mercado de Jamaica es un lugar que merece la pena conocer y visitar.

Historia del mercado de Jamaica

Qué ver y hacer en el mercado de Jamaica

En el mercado de Jamaica, hay mucho que ver y que hacer. Aquí te damos algunas ideas y sugerencias para que aproveches al máximo tu visita al mercado de Jamaica:

  • Ver y comprar flores. Sin duda, la principal atracción del mercado de Jamaica son las flores. Te recomendamos que recorras los pasillos y los locales del mercado, y que admires la belleza y la diversidad de las flores que se exhiben y se venden. Podrás encontrar flores de todos los tipos, tamaños y colores, desde las más sencillas y económicas, hasta las más exóticas y costosas. Podrás comprar flores sueltas, ramos, arreglos, coronas, centros, canastas, etc. También podrás encargar flores personalizadas, para cualquier ocasión o evento. Los floristas del mercado de Jamaica son expertos y creativos, y te asesorarán y ayudarán a elegir las flores que más te gusten y se adapten a tu presupuesto.
  • Ver y comprar otros productos. Además de las flores, en el mercado de Jamaica podrás ver y comprar otros productos relacionados con la naturaleza, la decoración y la celebración. Podrás encontrar plantas, semillas, macetas, abonos, herramientas, adornos, globos, velas, inciensos, dulces, piñatas, juguetes, disfraces, artesanías y mucho más. Todo lo que necesites para crear un ambiente festivo y alegre, lo podrás encontrar en el mercado de Jamaica.
  • Aprender sobre la historia y la cultura del mercado de Jamaica. El mercado de Jamaica es un lugar con mucha historia y cultura, que se refleja en sus productos, sus locales y su gente. Podrás aprender sobre el origen y la evolución del mercado de Jamaica, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Podrás conocer las tradiciones y las costumbres de los floristas y de los clientes del mercado de Jamaica, que se expresan en sus ritos, sus fiestas y sus ofrendas. Podrás apreciar el arte y la creatividad de los floristas y de los artesanos del mercado de Jamaica, que se manifiestan en sus arreglos, sus adornos y sus obras. Podrás disfrutar de la música y el folclore del mercado de Jamaica, que se escuchan en sus canciones, sus bailes y sus leyendas.
  • Comer y beber en el mercado de Jamaica. El mercado de Jamaica también es un lugar donde podrás comer y beber deliciosos platillos y bebidas típicas de México. En el mercado de Jamaica, hay varios puestos y locales donde podrás degustar antojitos mexicanos, como tacos, quesadillas, gorditas, sopes, tlacoyos, etc. También podrás probar bebidas refrescantes y nutritivas, como aguas frescas, jugos, licuados, etc. Y si quieres algo más fuerte, podrás tomar una cerveza, un pulque, un tequila o un mezcal, que son las bebidas alcohólicas más populares de México. Y si quieres algo dulce, podrás saborear postres y dulces típicos, como flan, arroz con leche, buñuelos, alegrías, cocadas, etc. Comer y beber en el mercado de Jamaica es una forma de conocer y disfrutar de la gastronomía y la cultura de México.

¿Qué ver y hacer en el mercado de Jamaica?

Cómo llegar y cuándo ir al mercado de Jamaica

El mercado de Jamaica se encuentra en la calle Jamaica, número 132, colonia Jamaica, delegación Venustiano Carranza, código postal 15800, Ciudad de México. Para llegar al mercado de Jamaica, hay varias opciones de transporte público y privado. Aquí te damos algunas de ellas:

  • Metro: La forma más fácil y económica de llegar al mercado de Jamaica es en metro. El mercado de Jamaica tiene su propia estación de metro, que se llama Jamaica y que pertenece a la línea 9 (café). La estación de metro se encuentra justo enfrente del mercado de Jamaica, por lo que solo tendrás que cruzar la calle para entrar al mercado. El metro funciona todos los días de 5:00 a 24:00 horas, y el boleto cuesta 5 pesos.
  • Metrobús: Otra forma de llegar al mercado de Jamaica es en metrobús. El metrobús es un sistema de autobuses rápidos que circulan por carriles exclusivos. El mercado de Jamaica se encuentra cerca de la estación de metrobús Francisco del Paso y Troncoso, que pertenece a la línea 4 (verde). La estación de metrobús se encuentra a unos 500 metros del mercado de Jamaica, por lo que tendrás que caminar unos 10 minutos para llegar al mercado. El metrobús funciona todos los días de 4:30 a 0:00 horas, y el boleto cuesta 6 pesos.
  • Taxi o Uber: Otra forma de llegar al mercado de Jamaica es en taxi o Uber. El taxi y el Uber son sistemas de transporte privado que te llevan directamente al mercado de Jamaica. El precio y el tiempo del viaje dependen del lugar de origen y del tráfico, pero se estima que un viaje desde el centro de la Ciudad de México al mercado de Jamaica cuesta entre 50 y 100 pesos, y dura entre 15 y 30 minutos. El taxi y el Uber funcionan las 24 horas del día, y se pueden solicitar en la calle, por teléfono o por aplicación móvil.
  • Coche: Otra forma de llegar al mercado de Jamaica es en coche. El coche es un sistema de transporte privado que te permite viajar con comodidad y libertad al mercado de Jamaica. El mercado de Jamaica cuenta con un estacionamiento propio, que tiene un costo de 10 pesos por hora. El estacionamiento se encuentra en la calle Guillermo Prieto, número 45, colonia Jamaica, y tiene una capacidad de 300 vehículos. El estacionamiento funciona todos los días de 6:00 a 22:00 horas. Para llegar al mercado de Jamaica en coche, puedes usar un navegador GPS o seguir las indicaciones de Google Maps.

¿Cómo llegar y cuándo ir al mercado de Jamaica?

El mercado de Jamaica abre todos los días del año, de 6:00 a 22:00 horas. Sin embargo, hay algunos días y horarios que son más recomendables para visitar el mercado de Jamaica, ya sea por la cantidad y la variedad de flores, por el ambiente y la animación, o por la facilidad y la seguridad del transporte. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Si quieres ver y comprar las flores más frescas y bonitas, te recomendamos que visites el mercado de Jamaica los martes y los viernes, que son los días en que llegan los cargamentos de flores de los productores. También te recomendamos que visites el mercado de Jamaica por la mañana, entre las 6:00 y las 10:00 horas, que es cuando las flores están más frescas y hay menos gente.
  • Si quieres ver y comprar las flores más baratas y aprovechar las ofertas, te recomendamos que visites el mercado de Jamaica los lunes y los jueves, que son los días en que los floristas liquidan las flores que les sobraron del fin de semana. También te recomendamos que visites el mercado de Jamaica por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas, que es cuando los floristas bajan los precios para vender las flores que les quedan.
  • Si quieres ver y comprar las flores más especiales y temáticas, te recomendamos que visites el mercado de Jamaica en las fechas de las fiestas y celebraciones más importantes de México, como el Día de Muertos, la Navidad, el Día de San Valentín, el Día de la Madre, etc. En esas fechas, el mercado de Jamaica se llena de flores de temporada, que tienen un significado y una simbología especial para los mexicanos. Por ejemplo, en el Día de Muertos, podrás ver y comprar cempasúchiles, que son las flores que se usan para adornar las ofrendas a los difuntos. En la Navidad, podrás ver y comprar nochebuenas, que son las flores que se usan para decorar las casas y los árboles navideños.
  • Si quieres ver y disfrutar del ambiente y la animación del mercado de Jamaica, te recomendamos que visites el mercado de Jamaica los fines de semana, especialmente los domingos, que son los días en que el mercado de Jamaica recibe más visitantes, tanto locales como turistas. En esos días, el mercado de Jamaica se convierte en una fiesta, donde podrás escuchar música, ver bailes, participar en juegos, presenciar rituales, etc. Por ejemplo, podrás escuchar a los mariachis, que son grupos musicales que tocan canciones típicas de México. Podrás ver a los voladores de Papantla, que son artistas que realizan una danza aérea en un poste. Podrás participar en la lotería, que es un juego de azar parecido al bingo. Podrás presenciar la bendición de las flores, que es un ritual que se hace para agradecer y proteger a las flores.
  • Si quieres viajar con facilidad y seguridad al mercado de Jamaica, te recomendamos que uses el transporte público, especialmente el metro o el metrobús, que son los más rápidos y económicos. También te recomendamos que evites las horas pico, que son entre las 7:00 y las 9:00 horas, y entre las 17:00 y las 19:00 horas, que son las horas en que hay más tráfico y más gente. Además, te recomendamos que cuides tus pertenencias y que no aceptes ofertas o servicios de personas desconocidas, que pueden ser estafadores o delincuentes.

Mercado de Jamaica CDMX

l mercado de Jamaica es un lugar único y maravilloso que tienes que ver si visitas la Ciudad de México. Es el mercado de flores más grande y espectacular de México, donde podrás admirar y comprar miles de flores de todos los tipos y procedencias. Pero el mercado de Jamaica no solo es un lugar para ver y comprar flores, sino también un lugar para aprender y disfrutar de la historia y la cultura de México. El mercado de Jamaica es un lugar que te sorprenderá y te encantará.