Guía completa para visitar el Bosque de Chapultepec
Bosque de Chapultepec

Guía completa para visitar el Bosque de Chapultepec

Guía completa para visitar el Bosque de Chapultepec: El Bosque de Chapultepec es el parque más grande de México y una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad de México. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Bosque de Chapultepec y disfrutar de sus atractivos, su historia, su cultura y su naturaleza. Qué ver, qué hacer, consejos y recomendaciones. ¡No te lo pierdas!

Qué es el Bosque de Chapultepec y por qué visitarlo

El Bosque de Chapultepec es un parque urbano que ocupa una superficie de 678 hectáreas, divididas en tres secciones, en el centro de la Ciudad de México. Su nombre significa “cerro del chapulín” en náhuatl, y se debe a que antiguamente era un lugar donde abundaban estos insectos.

El Bosque de Chapultepec tiene una gran importancia histórica, cultural y ecológica para México, ya que ha sido escenario de diversos acontecimientos y personajes que han marcado la historia del país. Además, alberga una gran variedad de atractivos, como museos, monumentos, jardines, lagos, zoológicos, ferias, actividades y eventos, que lo convierten en un lugar ideal para el ocio, la cultura y el aprendizaje.

Visitar el Bosque de Chapultepec es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá conocer más sobre la historia, la cultura y la naturaleza de México, y disfrutar de un espacio verde y tranquilo en medio de la agitada y caótica Ciudad de México.

Qué ver en el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec tiene tantas cosas que ver que necesitarías varios días para recorrerlo todo. Sin embargo, si tienes poco tiempo o quieres hacer una visita rápida, te recomendamos que no te pierdas estos lugares imprescindibles:

Museos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec cuenta con más de 20 museos, que abarcan diferentes temáticas, como la historia, la antropología, la ciencia, el arte, la tecnología, etc. Algunos de los museos más destacados son:

  • El Museo Nacional de Antropología, considerado el museo más importante de México y uno de los más importantes del mundo. En él podrás admirar una impresionante colección de objetos, esculturas, pinturas y documentos que te mostrarán la riqueza y la diversidad de las culturas prehispánicas de México. No te pierdas la famosa Piedra del Sol, el monolito de Tláloc, la sala de los mexicas, la sala de los mayas y la fuente de las etnias.
  • El Castillo de Chapultepec, una antigua residencia imperial y actual museo de historia. En él podrás recorrer sus elegantes salones, sus hermosos jardines, sus valiosas obras de arte y sus interesantes exposiciones, que te contarán la historia de México desde la época colonial hasta la Revolución. No te pierdas el mural de la historia de México, el carruaje de Maximiliano, el salón de los espejos, el balcón presidencial y la vista panorámica de la ciudad.
  • El Museo de Arte Moderno, dedicado al arte mexicano e internacional del siglo XX. En él podrás contemplar una excelente colección de pinturas, esculturas, fotografías y obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc. No te pierdas el mural de Diego Rivera, el autorretrato de Frida Kahlo, la escultura de Las dos Fridas y el jardín de esculturas.

Castillo de Chapultepec, una antigua residencia imperial y actual museo de historia.

Monumentos del Bosque de Chapultepec

 

El Bosque de Chapultepec tiene varios monumentos que conmemoran y rinden homenaje a personajes y hechos históricos de México. Algunos de los monumentos más destacados son:

  • El Monumento a los Niños Héroes, erigido en honor a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. El monumento consiste en una gran columna con una estatua de bronce de un ángel alado, rodeada de seis pedestales con las estatuas de bronce de los cadetes y sus nombres. El monumento es un símbolo de patriotismo y heroísmo para los mexicanos.
  • El Altar a la Patria, construido en memoria de los héroes de la independencia de México. El monumento consiste en una gran estructura de mármol blanco con forma de pirámide, coronada por una estatua de bronce de una águila devorando una serpiente, el emblema nacional de México. En el interior del monumento hay una cripta con los restos de los héroes de la independencia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama y Vicente Guerrero.
  • El Monumento al General Alvaro Obregón, dedicado al general y presidente de México que participó en la Revolución Mexicana y que fue asesinado en 1928. El monumento consiste en una escultura de bronce del general Obregón, montado a caballo y con el brazo derecho levantado, sobre un pedestal de piedra con relieves alusivos a su vida y obra. El monumento se encuentra en el Parque de la Bombilla, donde fue asesinado el general.

Jardines del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec tiene varios jardines que embellecen y enriquecen el paisaje del parque, con una gran variedad de plantas, flores, árboles y animales. Algunos de los jardines más destacados son:

  • El Jardín Botánico, creado en 1921 con el propósito de conservar y difundir la flora mexicana. El jardín tiene una superficie de 13 hectáreas, donde se cultivan más de 4000 especies de plantas, distribuidas en diferentes áreas temáticas, como el jardín de cactáceas, el jardín de plantas medicinales, el jardín de plantas acuáticas, el jardín de orquídeas, etc. El jardín también tiene un invernadero, un herbario, una biblioteca y un laboratorio.
  • El Jardín del Arte, inaugurado en 1960 con el objetivo de promover y difundir el arte mexicano. El jardín tiene una superficie de 2 hectáreas, donde se exhiben y se venden obras de arte de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, etc. El jardín también tiene un escenario, donde se realizan eventos culturales, como conciertos, recitales, obras de teatro, etc.
  • El Jardín de la Tercera Edad, creado en 1985 con el fin de ofrecer un espacio de recreación y convivencia para las personas de la tercera edad. El jardín tiene una superficie de 1.5 hectáreas, donde se encuentran áreas verdes, bancas, fuentes, juegos infantiles, aparatos de ejercicio, etc. El jardín también tiene un kiosco, donde se imparten clases de baile, yoga, tai chi, etc.

Jardín Botánico, creado en 1921 con el propósito de conservar y difundir la flora mexicana.

Qué hacer en el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec tiene tantas cosas que hacer que no te aburrirás ni un solo momento. Sin embargo, si tienes poco tiempo o quieres hacer una visita rápida, te recomendamos que no te pierdas estas actividades imprescindibles:

Lagos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec tiene dos lagos artificiales, el Lago Mayor y el Lago Menor, que son el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y el agua. En los lagos podrás hacer las siguientes actividades:

  • Pasear en lancha o en bote por los lagos, admirando el paisaje y la fauna acuática. Podrás alquilar una lancha o un bote en los muelles que hay alrededor de los lagos, por un precio muy económico. Es una actividad muy divertida y relajante, que te hará sentir como si estuvieras en un oasis en medio de la ciudad.
  • Alimentar a los patos, las garzas, los cisnes y otras aves que habitan en los lagos. Podrás comprar alimento para las aves en los puestos que hay cerca de los lagos, y disfrutar de ver cómo se acercan a ti y te agradecen con sus graznidos. Es una actividad muy tierna y educativa, que te hará apreciar la naturaleza y la vida animal.
  • Visitar la Isla de las Muñecas, una pequeña isla en el Lago Menor, donde se encuentra una extraña y macabra colección de muñecas colgadas de los árboles. Según la leyenda, la isla está habitada por el espíritu de una niña que se ahogó en el lago, y que fue homenajeada por un ermitaño que vivía en la isla con las muñecas que encontraba en la basura. Es una actividad muy curiosa y escalofriante, que te hará sentir una mezcla de fascinación y terror.

Actividades y eventos del Bosque de Chapultepec

Feria de Chapultepec, un parque de diversiones que se encuentra en la segunda sección del Bosque, y que cuenta con más de 50 atracciones, como montañas rusas, carruseles, juegos mecánicos, juegos de destreza, etc.

El Bosque de Chapultepec tiene una amplia oferta de actividades y eventos para todos los gustos y edades, que se realizan a lo largo del año y que te harán pasar un rato muy entretenido y divertido. Algunas de las actividades y eventos más destacados son:

  • Disfrutar de la Feria de Chapultepec, un parque de diversiones que se encuentra en la segunda sección del Bosque, y que cuenta con más de 50 atracciones, como montañas rusas, carruseles, juegos mecánicos, juegos de destreza, etc. Podrás comprar un boleto de acceso general o un pase mágico, que te permitirá entrar a todas las atracciones sin hacer fila. Es una actividad muy emocionante y divertida, que te hará liberar adrenalina y sentirte como un niño.
  • Asistir al Papalote Museo del Niño, un museo interactivo que se encuentra en la segunda sección del Bosque, y que está dirigido a los niños y a los adultos que quieren aprender jugando. El museo tiene más de 300 exhibiciones, distribuidas en cinco salas temáticas, que te invitan a explorar, experimentar, crear y compartir sobre temas como el cuerpo humano, el medio ambiente, la ciencia, el arte, etc. El museo también tiene un domo digital, un megapantalla, un taller de manualidades y un jardín de juegos. Es una actividad muy educativa y divertida, que te hará descubrir y desarrollar tus habilidades y conocimientos.
  • Participar en el Paseo Ciclista Dominical, un evento que se realiza todos los domingos, de 8:00 a 14:00 horas, y que consiste en cerrar al tráfico vehicular el Paseo de la Reforma y otras avenidas principales de la ciudad, para que los ciclistas, los patinadores, los corredores y los peatones puedan disfrutar de un espacio libre y seguro para hacer ejercicio y convivir. Podrás recorrer el Bosque de Chapultepec y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Zócalo, etc. Podrás alquilar una bicicleta en los puntos de préstamo que hay a lo largo del recorrido, o traer la tuya propia. Es una actividad muy saludable y divertida, que te hará sentir parte de una gran comunidad.

Lagos del Bosque de Chapultepec

Servicios y facilidades del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec tiene varios servicios y facilidades que te harán más cómoda y agradable tu visita al parque, como los siguientes:

  • Baños públicos, que se encuentran distribuidos por todo el Bosque, y que cuentan con agua, jabón, papel higiénico y servicio de limpieza. El uso de los baños tiene un costo de 5 pesos, que se destina al mantenimiento de los mismos.
  • Estacionamientos, que se encuentran ubicados en las entradas principales del Bosque, y que tienen una capacidad de más de 3000 vehículos. El uso de los estacionamientos tiene un costo de 20 pesos por hora, o de 100 pesos por día.
  • Guardarropa, que se encuentra situado en la entrada principal del Bosque, y que te permite dejar tus pertenencias, como mochilas, bolsas, abrigos, etc., de forma segura y gratuita. El servicio de guardarropa funciona de 9:00 a 18:00 horas, y tiene un límite de capacidad de 500 objetos.
  • Wi-Fi gratuito, que se encuentra disponible en algunas zonas del Bosque, como el Jardín Botánico, el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, etc. Para acceder al Wi-Fi gratuito, solo tienes que registrarte con tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook, y aceptar los términos y condiciones de uso.

Consejos y recomendaciones para visitar el Bosque de Chapultepec

Para que tu visita al Bosque de Chapultepec sea una experiencia inolvidable, te damos los siguientes consejos y recomendaciones:

Cómo llegar al Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec se encuentra en el centro de la Ciudad de México, y se puede llegar de varias formas, como las siguientes:

  • En transporte público: Puedes tomar el metro, la línea 1 (rosa) o la línea 7 (naranja), y bajarte en la estación Chapultepec, que se encuentra en la primera sección del Bosque. También puedes tomar el metrobús, la línea 7 (roja), y bajarte en la estación Auditorio, que se encuentra en la segunda sección del Bosque. Otra opción es tomar el turibús, que tiene una parada en el Bosque de Chapultepec, y que te permite subir y bajar en diferentes puntos de interés de la ciudad.
  • En coche: Puedes conducir por el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, y tomar la salida hacia el Bosque de Chapultepec, que se encuentra señalizada. También puedes usar una aplicación de navegación, como Google Maps o Waze, que te indicará la mejor ruta para llegar al Bosque. Te recomendamos que evites las horas pico, ya que el tráfico puede ser muy intenso y demorar tu llegada.
  • En bicicleta: Puedes pedalear por el Paseo de la Reforma, que tiene un carril exclusivo para bicicletas, y llegar al Bosque de Chapultepec, que tiene varios accesos para ciclistas. También puedes usar el sistema de bicicletas públicas Ecobici, que tiene varias estaciones cerca del Bosque, y que te permite usar una bicicleta por 45 minutos, pagando una tarifa anual, semanal o diaria.

Cuándo y cómo visitar el Bosque de Chapultepec:

El Bosque de Chapultepec está abierto todos los días, de 5:00 a 20:00 horas, excepto los lunes, que está cerrado por mantenimiento. Sin embargo, los horarios de los museos, los monumentos, los jardines, los lagos y las actividades pueden variar, por lo que te recomendamos que consultes la página oficial del Bosque o las páginas de cada atractivo, para saber los horarios exactos y los días festivos. Te sugerimos que visites el Bosque de Chapultepec en temporada baja, entre septiembre y noviembre, o entre febrero y abril, para evitar las aglomeraciones y el calor. Te aconsejamos que llegues temprano al Bosque, para aprovechar el día y ver todo lo que te interesa. Te recomendamos que lleves ropa y calzado cómodos, una gorra o un sombrero, protector solar, agua y snacks, y una cámara de fotos o de video para capturar los mejores momentos.

Bosque de Chapultepec

Dónde alojarse y comer cerca del Bosque de Chapultepec

Si quieres pasar más de un día en el Bosque de Chapultepec, o si quieres alojarte cerca del parque, te recomendamos que busques un hotel o un hostal en la zona de Polanco, que es una de las más exclusivas y seguras de la ciudad, y que está a pocos minutos del Bosque. Algunos de los hoteles y hostales más populares y económicos son:

Si quieres comer cerca del Bosque de Chapultepec, te recomendamos que pruebes alguno de los restaurantes o cafeterías que se encuentran dentro o cerca del parque, y que ofrecen una variedad de platillos, desde comida típica mexicana hasta comida internacional. Algunos de los restaurantes y cafeterías más populares y económicos son:

  • El Lago: Un restaurante de cuatro tenedores, con una vista espectacular al Lago Mayor, que ofrece una cocina mexicana contemporánea, con platillos como enchiladas, chilaquiles, sopes, mole, etc. El restaurante también tiene una carta de vinos, cervezas, cocteles, cafés, etc. El precio promedio por persona es de $500 pesos.
  • La Terraza del Tamayo: Una cafetería de dos tenedores, con una vista privilegiada al Jardín del Arte, que ofrece una cocina internacional, con platillos como ensaladas, sándwiches, hamburguesas, pizzas, etc. La cafetería también tiene una carta de jugos, refrescos, tés, cafés, etc. El precio promedio por persona es de $200 pesos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.