El Museo del Tequila y Mezcal (MUTEM) en Garibaldi, CDMX

Este recinto está dedicado a la historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción. El objetivo es rescatar los valores de identidad que estos destilados, de larga tradición en México, conllevan. Tiene tres salas temáticas de exhibición. La principal de ellas se enfoca en la producción de las bebidas.

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, Ciudad de México, forma parte del nuevo equipamiento cultural de la Plaza Garibaldi y es referencia de la renovación de esta zona del Centro Histórico. Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

El MUTEM es un espacio cultural dinámico y versátil en el cual a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales con temas relacionados.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer los productos resultado de los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave. Existe una gran variedad de públicos que busca los valores, las tradiciones y conocimiento de costumbres 100% mexicanas, donde resaltamos el valor de los productos, los cuales son de calidad. Por otro lado en el MUTEM podrá disfrutar de elementos distintos, mismos que conforman nombramientos importantes como patrimonio de la humanidad intangible de México y elementos de identidad nacional.

En el primer piso del inmueble se encuentra el Museo dedicado a la producción del Tequila y el Mezcal, bebidas destiladas las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacionaly son orgullosamente mexicanas.

Por otro lado encontrará la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, recorrido que nos transporta hacia el origen de nuestra cultura popular nacional. En este espacio de exposición se muestra la colección de botellas de tequila y mezcal, la cual cuenta con más de 300 objetos.

El museo conjuga diversos medios expositivos para explicar los procesos, la historia y algunos datos interesantes respecto a los temas antes mencionados.

Concepto arquitectónico

El edificio ubicado en la plaza Garibaldi es un edificio de estilo moderno, minimalista. Las líneas limpias y rectas se insertan en la arquitectura de la plaza, permitiendo que los edificios históricos conserven su identidad. Por ello, las propuestas de servicios, imagen, logo, interactivos que se desarrollan como parte del museo y sus actividades siguen esta misma línea.

La neutralidad del edificio y sus elementos de diseño permiten que los objetos patrimoniales tangibles e intangibles sean el centro de atención del discurso de todo el museo. Es decir, el dinamismo y la versatilidad que conlleva el tema del museo son suficientes para crear un espacio vivo de cultura y de divulgación del patrimonio nacional, dejando que la ubicación misma del edificio haga referencia a ese carácter de la identidad nacional ligado con la fiesta, la música y el folklore que nos caracteriza.

Museo del Tequila y el Mezcal, un museo diferente

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, Ciudad de México

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se establece con la idea de difundir la identidad cultural de México, para que visitantes locales y de otros países, conozcan más de la historia y producción del tequila y el mezcal en México.

¿Por qué es diferente el Museo del Tequila y el Mezcal?

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), es un museo diferente por ofrecer al público un espacio histórico, iniciando desde su fachada muy original, que enaltece la forma y colores del agave mexicano.

Organizado en dos salas, podemos conocer la historia del proceso de elaboración del tequila y el mezcal en nuestro país, así como admirar la exhibición de más de 300 botellas.

Además de las exhibiciones que presenta el MUTEM, se puede disfrutar de las siguientes actividades:

  • Visitas guiadas por la zona impartidas por especialistas en historia.
  • Servicios de cantina bar y restaurante, con un diseño de interiores muy destacado con imágenes y colores muy mexicanos y para poder degustar diversas variedades de tequila y mezcal.
  • Terraza con vista del Centro Histórico de la CDMX.
  • Exposiciones y salas para conferencias, “tertulias” o muestras musicales de música tradicional mexicana, catas guiadas, conciertos, presentaciones de libros, etc.

El MUTEM, está ubicado en el centro de la Ciudad de México en la Plaza Garibaldi y en un horario muy flexible de domingo a miércoles de 11 am a 11 pm y jueves a sábado 11 am a 12 am.

Una opción ideal para cuando visites la Ciudad de México y por supuesto uno de los destinos obligados la Plaza Garibaldi, y que gracias a este esfuerzo de renovación histórica, se puede conocer mucho más de la historia de México, de “aventarse” una buena canción de mariachi, celebrar y con medida, disfrutar de un buen y del mejor tequilita o mezcalito mexicano. 

Historia

Fue construido en 2010 con motivo de la remodelación de la plaza. El diseño peculiar del museo se muestra en contraste con su entorno a través de una llamativa fachada de vidrio translúcido decorada con imágenes de pingüinos de maguey (planta de la que se extrae el tequila) y siluetas de mariachis que aluden a los conjuntos musicales mexicanos característicos que se pueden encontrar en el lugar.

Interior

Tiene una superficie de 375 m² y se divide en tres secciones donde se exhibe la historia y las características de los diferentes tipos de tequila y mezcal que también están a la venta, además de una sección en la que se realiza una degustación y degustación de los diferentes tipos de productos de tequila, mezcal y maguey.

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, Ciudad de México

Espacio cultural

El Museo del Tequila y el Mezcal Garibaldi, forma parte del nuevo equipamiento cultural de la Plaza Garibaldi y es una referencia para la renovación de esta zona del Centro Histórico. Entre sus objetivos principales están la difusión y promoción del patrimonio y la identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Nuestro principal objetivo es presentar los productos resultantes de los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave. Existe una amplia variedad de audiencias que buscan los valores, las tradiciones y el conocimiento de las costumbres 100% mexicanas, donde destacamos el valor de los productos, que son de calidad. Por otro lado, en el MUTEM puedes disfrutar de diferentes elementos, que hacen importantes citas como patrimonio de la humanidad intangible de México y elementos de identidad nacional.

El museo combina varios medios de exhibición para explicar los procesos, la historia y algunos datos interesantes sobre los temas mencionados anteriormente.

La cantina

La Cantina del Museo es una cantina mexicana contemporánea donde se ofrece una amplia variedad de tequilas y mezcal para degustar.

La terraza

La Terraza del Museo, Restaurant-Bar, se encuentra en el último piso ofreciendo al visitante una exquisita selección de platos mexicanos, además de disfrutar de una vista panorámica de la Plaza Garibaldi y otros monumentos del Centro Histórico de la ciudad como el Cúpulas de la Catedral y la Torre Latinoamericana.

La tienda

La tienda del museo es un lugar donde se ofrecen productos de alta calidad, relacionados con el agave, la cultura del tequila y el mezcal, es un escaparate donde se exalta el trabajo de nuestros artesanos mexicanos, además de reconocer a los pequeños productores para poder difundir las producciones de agave destiladas. que existen en el territorio nacional.

Exposiciones


Presentación de tequilas y mezcales

La presentación de tequilas y mezcales es una propuesta del Museo del Tequila y el Mezcal cuyo objetivo es generar nuevas audiencias para MUTEM y para los productores de la bebida a través de un evento que incluye la visita guiada al museo, presentación del producto y degustación de eso .

Exposiciones temporales

Como parte de la oferta cultural de MUTEM, el Mayahuel Hall alberga exposiciones temporales con temas relacionados principalmente con tequila, mezcal, agave y mariachi.

Reuniones sociales

Las reuniones musicales son parte del programa cultural y académico del museo. Son un concepto creado por MUTEM y tienen como objetivo difundir la música tradicional del mariachi. Son conciertos educativos impartidos por académicos y músicos expertos en la historia de la música tradicional mexicana que nos llevarán en un viaje a través de su evolución.

Salón Mayahuel

Salón de usos múltiples donde se realizan diferentes eventos como: presentaciones, degustaciones de tequilas y mezcal, conferencias, degustaciones guiadas, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones temporales entre otras actividades recreativas.

Recorridos por el vecindario

Los recorridos por el barrio son una propuesta de MUTEM, donde invitamos a nuestros visitantes a participar en recorridos temáticos guiados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los recorridos hablan del patrimonio de la ciudad a través de diversas rutas que nos transportarán en el tiempo y culminarán con la visita al MUTEM. Los recorridos son impartidos por un especialista en historia.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page