Museo Interactivo de Economía (MIDE) ¿Costo y horarios?

Museo Interactivo de Economía (MIDE) ¿Costo y horarios?

Museo Interactivo de Economía (MIDE) ¿Costo y horarios? Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Esta última sala fue inaugurada a finales de 2011 y está enfocada al tema del equilibrio que debe existir entre las actividades económicas y el cuidado de la naturaleza.

El Mide es el primer museo del mundo cuya temática gira en torno a la economía, finanzas y desarrollo sustentable. El Banco de México promovió el Mide como un espacio de aprendizaje y divulgación de la economía y las finanzas.

Sus instalaciones invitan a los visitantes, sobre todo a los más jóvenes, a descubrir la importancia de la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible. “Nuestros programas de educación financiera son diferentes a los de otras instituciones, precisamente porque en ellos aplicamos las técnicas de diseño interactivo que han sido exitosas en el museo: textos breves, con ejemplos de la vida cotidiana de los usuarios y orientados siempre a buscar que el participante tome decisiones para ensayar diversos escenarios y, así, valorar su importancia”, explica su directora Silvia Singer.

Consta de cuatro salas permanentes: Crecimiento y bienestar, Las finanzas en la sociedad, Principios básicos de la economía y Desarrollo sustentable. Las exposiciones temporales se realizan en torno a temas relacionados como las monedas a través de la historia, ser emprendedor, los pequeños consumidores y más. Cuenta, además, con visitas guiadas para niños, y en su página oficial ofrece juegos y aplicaciones para que hasta los más pequeños puedan entender y hablar sobre economía. 

Este museo ha recibido varios premios por su museografía y experiencia del visitante, y por la intervención y restauración del edificio.

Museo Interactivo de Economía (MIDE) ¿Costo y horarios?

El edificio que alberga al Mide data del siglo XVII, es de estilo barroco y fue sede del antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, de la orden de los Betlemitas.

El objetivo del museo es que los asistentes se planteen si lo que estaban haciendo hasta ahora era o no correcto y compartan experiencias con los demás. Con esta filosofía, el museo ha conseguido atraer a un público joven, ya que el 85% de los visitantes tienen una media de entre 15 y 25 años. “Integramos a nuestro trabajo las más novedosas técnicas pedagógicas, los avances en la comprensión de la economía conductual y los nuevos lenguajes y tecnologías que los jóvenes, que nos visitan y que son nuestro público objetivo, manejan en la actualidad”.

Integramos a nuestro trabajo las más novedosas técnicas pedagógicas, los avances en la comprensión de la economía conductual y los nuevos lenguajes y tecnologías que los jóvenes manejan en la actualidad”

La actividad del MIDE es global y no se dirige solo a los jóvenes. “Nuestro Foro Educativo magnifica el impacto del museo al organizar actividades, más de 40 cursos diferentes al año, que les permite a nuestros usuarios profundizar en temas financieros y económicos o simplemente capacitarse en el uso de los instrumentos de la intermediación financiera”, cuenta Silvia Singer.

Sin embargo, su principal objetivo es la educación de aquellos que tienen toda una vida por delante, en la que no deben faltar las oportunidades por no contar con conocimientos financieros. El museo funciona para ellos como un complemento a la escuela, pero nunca como sustituto. “Más que educadores, nos concebimos como constructores de experiencias significativas, memorables y de impacto en busca de transformar la mirada de nuestros públicos”.

Museo Interactivo de Economía (MIDE) ¿Costo y horarios?

El MIDE ha creado escuela. En el mundo hay toda una red de museos dedicados a las finanzas que se engloban dentro de la International Federation of Finance Museums (IFFM), fundada en 2013, a la que pertenece el museo mexicano. Su misión es proveer de un marco para que los museos colaboren, compartan exposiciones e intercambien becas y recursos para los colegios, además de información y conocimiento.

INFORMACIÓN GENERAL

Horarios: A partir del 01 de febrero de 2022, abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h. El cierre de taquilla es a las 17:30 h

Costos de Admisión: Entrada general $95. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial vigente $85. Niños menores de 3 años, miembros ICOM y ASTC, entrada libre. Toma de fotografía y vídeo (sin equipo profesional), sin costo adicional. Con tu Pasaporte 101 - AMAM: $75 Para participantes del Rally entrada 2 x 1

Transporte público: Metro: Allende (línea 2) y Bellas Artes (líneas 2 y 8). Trolebús: Bellas Artes (línea A). Metrobús: Bellas Artes (línea 4). Ecobici: Marconi - Tacuba y 5 de mayo - Bolívar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.