Jardín Botánico del IBUNAM
Jardín Botánico del IBUNAM

Jardín Botánico del IBUNAM

¿Te gustaría conocer uno de los jardines botánicos más importantes de América Latina? ¿Te interesa la naturaleza y la biodiversidad? ¿Quieres escapar del ruido y el estrés de la ciudad? Entonces, te invitamos a visitar el Jardín Botánico del IBUNAM, un espacio único que te sorprenderá por su belleza y su valor científico. El Jardín Botánico del IBUNAM es un jardín botánico que pertenece al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se encuentra ubicado dentro de la Ciudad Universitaria, en el sur de Ciudad de México, y tiene una extensión de 11.5 hectáreas.

El Jardín Botánico del IBUNAM se fundó en 1959 con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la flora mexicana. Actualmente, alberga más de 7 mil especies de plantas, de las cuales el 60% son nativas de México. Además, cuenta con una colección de cactáceas y suculentas, una de orquídeas, una de helechos, una de plantas medicinales y una de plantas acuáticas.

El Jardín Botánico del IBUNAM no solo es un lugar para admirar la diversidad vegetal, sino también para aprender sobre ella. El jardín ofrece visitas guiadas, talleres, cursos, exposiciones y eventos culturales para todo tipo de público. Así, se busca promover la educación ambiental y el respeto por la naturaleza.

¿Qué horarios y precios tiene el Jardín Botánico del IBUNAM?

El Jardín Botánico del IBUNAM está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Los domingos y días festivos permanece cerrado. El acceso es gratuito para todos los visitantes, pero se recomienda hacer una cita previa si se desea realizar una visita guiada o un taller.

Para llegar al Jardín Botánico del IBUNAM, se puede tomar el metro hasta la estación Universidad (línea 3) y caminar unos 15 minutos hasta la entrada principal del jardín, que se encuentra frente a la Facultad de Ciencias. También se puede tomar el metrobús hasta la estación Ciudad Universitaria (línea 1) y caminar unos 10 minutos hasta el jardín. Otra opción es tomar un taxi o un Uber hasta el jardín, que tiene un costo aproximado de 100 pesos desde el centro de la ciudad.
Qué horarios y precios tiene el Jardín Botánico del IBUNAM

¿Qué obras de arte se pueden ver en el Jardín Botánico del IBUNAM?

El Jardín Botánico del IBUNAM no solo alberga plantas, sino también obras de arte. Dentro del jardín, se pueden apreciar esculturas, murales, fuentes y mosaicos de reconocidos artistas mexicanos, como Diego RiveraJuan O’GormanFrancisco Zúñiga y Federico Silva. Estas obras se integran armoniosamente con el paisaje y le dan un toque de color y creatividad al jardín.

Entre las obras más destacadas se encuentran:

El mural “La ciencia y el hombre”, de Juan O’Gorman, que se encuentra en la fachada del edificio del Instituto de Biología. Este mural representa la evolución de la vida y la cultura en México, desde la época prehispánica hasta la moderna.

La fuente “El agua, origen de la vida en la tierra”, de Diego Rivera, que se encuentra en el centro del jardín. Esta fuente es una de las últimas obras del muralista, y muestra la diversidad de formas de vida que dependen del agua.

La escultura “La mano del desierto”, de Federico Silva, que se encuentra en el área de cactáceas y suculentas. Esta escultura es una enorme mano de metal que emerge de la tierra, y simboliza la relación entre el hombre y la naturaleza.

El mosaico “El origen de la vida”, de Francisco Zúñiga, que se encuentra en el área de plantas acuáticas. Este mosaico es una representación abstracta de la génesis de la vida en el agua, y está hecho con piedras de diferentes colores y texturas.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Jardín Botánico del IBUNAM?

El Jardín Botánico del IBUNAM ofrece una variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza y el arte. Algunas de las actividades que se pueden hacer son:

Recorrer el jardín a tu propio ritmo, siguiendo los senderos señalizados y leyendo las etiquetas informativas de las plantas. También puedes descargar una aplicación móvil que te guiará por el jardín y te dará datos curiosos sobre las plantas y las obras de arte.

Participar en una visita guiada, en la que un especialista te explicará los aspectos más relevantes del jardín, su historia, su función y su importancia. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, y los sábados a las 10:00 y 12:00 horas. Tienen una duración de una hora y media y un costo de 20 pesos por persona.

Asistir a un taller, en el que podrás aprender sobre temas como la reproducción de las plantas, el uso de las plantas medicinales, el cultivo de las orquídeas, la elaboración de composta y el cuidado del medio ambiente. Los talleres se realizan de lunes a viernes a las 11:00 y 13:00 horas, y los sábados a las 11:00 horas. Tienen una duración de una hora y un costo de 30 pesos por persona.

Visitar la biblioteca, en la que podrás consultar libros, revistas, catálogos y folletos sobre botánica, ecología, biología y arte. La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. El acceso es libre y gratuito, pero se requiere una identificación oficial para ingresar.

Disfrutar de un evento cultural, en el que podrás apreciar exposiciones, conciertos, conferencias, cine, teatro y danza relacionados con la naturaleza y el arte. Los eventos culturales se realizan de forma periódica y se anuncian en la página web y las redes sociales del jardín. La mayoría de los eventos son gratuitos y abiertos al público.

Cómo llegar al Jardín Botánico del IBUNAM

¿Cómo llegar al Jardín Botánico del IBUNAM?

El Jardín Botánico del IBUNAM se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria, en el sur de Ciudad de México. Hay varias opciones de transporte público para llegar al jardín, dependiendo de tu punto de partida y tu preferencia. Estas son algunas de las opciones más comunes:

Metro: puedes tomar la línea 3 (verde) hasta la estación Universidad, que es la terminal de la línea. Desde ahí, puedes caminar unos 15 minutos hasta la entrada principal del jardín, que se encuentra frente a la Facultad de Ciencias. El costo del boleto es de 5 pesos.

Metrobús: puedes tomar la línea 1 (roja) hasta la estación Ciudad Universitaria, que es la penúltima de la línea. Desde ahí, puedes caminar unos 10 minutos hasta el jardín, siguiendo las señales. El costo del boleto es de 6 pesos.

Taxi o Uber: puedes solicitar un taxi o un Uber desde cualquier punto de la ciudad hasta el jardín. El costo varía según la distancia y el tráfico, pero se estima que es de unos 100 pesos desde el centro de la ciudad. El tiempo de viaje también depende de estos factores, pero se calcula que es de unos 30 minutos desde el centro.

¿Cuánto cuesta visitar el Jardín Botánico del IBUNAM?

El Jardín Botánico del IBUNAM es un lugar que se puede visitar sin gastar mucho dinero. El acceso al jardín es gratuito para todos los visitantes, pero se recomienda hacer una cita previa si se desea realizar una visita guiada o un taller. Estos servicios tienen un costo simbólico que se destina al mantenimiento y la mejora del jardín. Los precios son los siguientes:

  • Visita guiada: 20 pesos por persona.
  • Taller: 30 pesos por persona.
  • Evento cultural: la mayoría son gratuitos, pero algunos pueden tener un costo variable según el tipo de evento.

Además, se puede comprar un souvenir o un refrigerio en la tienda del jardín, que ofrece productos ecológicos y artesanales. Los precios varían según el producto, pero son accesibles y de buena calidad.

Como puedes ver, visitar el Jardín Botánico del IBUNAM es una opción económica y divertida para disfrutar de la naturaleza y el arte en Ciudad de México. ¡No dejes de hacerlo!