Qué hacer en CDMX como turista
Descubre lo mejor de CDMX

¿Qué hacer en CDMX como turista?

¿Qué hacer en Ciudad de México como turista? Ciudad de México es una de las capitales más vibrantes y diversas del mundo, con una rica historia, una cultura fascinante y una gastronomía deliciosa. Si estás pensando en visitar esta metrópoli, te damos algunas ideas de lugares que ver, atracciones que disfrutar y actividades que realizar en tu viaje. Estas son algunas de las mejores opciones para aprovechar al máximo tu estancia en Ciudad de México.

Lugares que ver en Ciudad de México

La Ciudad de México tiene muchos lugares interesantes que ver, desde monumentos históricos hasta edificios modernos. Algunos de los imprescindibles son:

El Zócalo, la plaza principal de la ciudad, donde se encuentran la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Templo Mayor, los restos del centro ceremonial de los aztecas.

El Castillo de Chapultepec, una antigua residencia imperial que ahora alberga el Museo Nacional de Historia. Desde aquí se puede disfrutar de una hermosa vista de la ciudad y del Bosque de Chapultepec, el parque más grande de Latinoamérica.

El Palacio de Bellas Artes, un majestuoso edificio de estilo art nouveau y art decó que es la sede de las principales expresiones artísticas del país. Aquí se pueden admirar obras de arte, asistir a espectáculos o visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El Ángel de la Independencia, un emblemático monumento que conmemora el inicio de la guerra de independencia de México. Se encuentra en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes y elegantes de la ciudad.

La Casa Azul, la casa donde nació y murió la famosa pintora Frida Kahlo. Aquí se puede conocer más sobre su vida, su obra y su relación con Diego Rivera, otro gran artista mexicano.

Atracciones en Ciudad de México

Si quieres divertirte y vivir experiencias únicas en Ciudad de México, no te pierdas estas atracciones:

El Turibus, un autobús turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad con audio guía incluida. Puedes subir y bajar las veces que quieras y elegir entre diferentes rutas temáticas.

Xochimilco, un sistema de canales y chinampas (islas artificiales) que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí puedes pasear en una colorida trajinera (embarcación típica), escuchar música, comer antojitos y comprar artesanías.

Six Flags México, el parque de diversiones más grande y visitado de Latinoamérica. Cuenta con más de 40 atracciones, entre las que destacan las montañas rusas, los juegos acuáticos y las zonas temáticas.

El Museo Soumaya, un espectacular edificio diseñado por el arquitecto Fernando Romero que alberga una colección privada de arte universal. Aquí se pueden ver obras de artistas como Rodin, Dalí, Picasso, Monet y Rivera.

Museos en Ciudad de México

Ciudad de México es una ciudad con una gran oferta cultural y museística. Hay museos para todos los gustos e intereses, desde los más clásicos hasta los más innovadores. Algunos de los más destacados son:

El Museo Nacional de Antropología, el museo más grande y visitado de México, que alberga una impresionante colección de objetos y piezas arqueológicas de las diferentes culturas prehispánicas del país. Aquí se puede aprender sobre la historia, la religión, el arte y la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, donde se puede conocer más sobre la vida y la obra de la famosa pintora mexicana. Aquí se pueden ver sus cuadros, sus objetos personales, su vestuario y su estudio.

El Museo Memoria y Tolerancia, un museo interactivo que busca sensibilizar sobre los temas de la memoria histórica, los derechos humanos y la tolerancia. Aquí se pueden ver exposiciones sobre el Holocausto, los genocidios, la discriminación y la violencia.

El Museo Jumex, un museo dedicado al arte contemporáneo que exhibe obras de artistas nacionales e internacionales. Aquí se pueden ver exposiciones temporales, colecciones permanentes y actividades educativas.

El Museo del Chocolate, un museo que narra la historia del cacao y el chocolate desde su origen hasta su consumo actual. Aquí se pueden ver objetos relacionados con el chocolate, degustar diferentes tipos y participar en talleres.

Parques en Ciudad de México

Ciudad de México también tiene muchos parques donde se puede disfrutar de la naturaleza, el aire libre y el ocio. Algunos de los más bonitos son:

El Bosque de Chapultepec, el parque más grande y emblemático de la ciudad, donde se encuentran el Castillo de Chapultepec, el Lago Mayor, el Zoológico, el Auditorio Nacional y varios museos. Aquí se puede pasear, hacer ejercicio, rentar una lancha o una bici o asistir a eventos culturales.

El Parque México, un parque con un estilo art decó que tiene fuentes, esculturas, jardines y un foro al aire libre. Aquí se puede caminar, leer, hacer picnic o disfrutar de la música y el ambiente bohemio.

El Parque Bicentenario, un parque ecológico que tiene áreas verdes, lagos artificiales, juegos infantiles y un invernadero. Aquí se puede convivir con la flora y la fauna nativa, hacer actividades recreativas o educativas o visitar el Museo del Agua.

El Parque Hundido, un parque que tiene un reloj floral, una fuente luminosa, un teatro al aire libre y un museo de sitio. Aquí se puede admirar la réplica de la Piedra del Sol, el calendario azteca, y conocer la historia de la zona.

Turismo cultural en Ciudad de México

Ciudad de México es una ciudad con una gran riqueza cultural, donde se pueden apreciar las diferentes expresiones artísticas, tradiciones y costumbres de sus habitantes. Algunas de las opciones para hacer turismo cultural en la ciudad son:

El Centro Histórico, el corazón de la ciudad, donde se concentran los edificios más antiguos y representativos de la historia de México. Aquí se puede recorrer las calles, plazas y monumentos que cuentan el pasado colonial, independiente y revolucionario del país.

El Coyoacán, uno de los barrios más pintorescos y bohemios de la ciudad, donde se respira un ambiente artístico e intelectual. Aquí se puede visitar la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera y el Museo León Trotsky, entre otros.

El Tlatelolco, un sitio histórico que fue escenario de importantes acontecimientos sociales y políticos. Aquí se puede ver la Plaza de las Tres Culturas, que muestra la fusión de las culturas prehispánica, colonial y moderna, y el Memorial del 68, que recuerda la masacre estudiantil.

Gastronomía de Ciudad de México

Ciudad de México es una ciudad con una gastronomía variada y deliciosa, que refleja la diversidad cultural y geográfica del país. Aquí se pueden degustar platillos típicos, fusiones internacionales y propuestas innovadoras. Algunas de las opciones para disfrutar de la gastronomía de la ciudad son:

El Mercado de San Juan, un mercado tradicional donde se pueden encontrar productos frescos, exóticos y gourmet. Aquí se pueden probar desde quesos, embutidos y vinos hasta insectos, carnes exóticas y frutas tropicales.

El Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo según la revista The World’s 50 Best Restaurants. Aquí se puede disfrutar de una cocina mexicana contemporánea que respeta los ingredientes locales y las técnicas ancestrales.

Café Tacuba, un café histórico que data del siglo XVII y que conserva su decoración original. Aquí se puede saborear un rico chocolate caliente con churros o un café con leche acompañado de pan dulce.

El Moro, una churrería fundada en 1935 que es famosa por sus churros rellenos y sus consomés. Aquí se puede elegir entre diferentes sabores como cajeta, chocolate, vainilla o leche condensada.

El Cardenal, un restaurante que ofrece una cocina mexicana tradicional con productos de alta calidad. Aquí se puede degustar desde unos huevos al gusto hasta unas enchiladas o unos tamales. 

Zonas arqueológicas cerca de Ciudad de México

Ciudad de México también tiene cerca varias zonas arqueológicas que muestran el legado de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio. Algunas de las más impresionantes son:

Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica que fue una de las más grandes e influyentes del mundo antiguo. Aquí puedes admirar las impresionantes pirámides del Sol y la Luna, la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl.

Tula, una antigua ciudad que fue la capital de los toltecas, una cultura que dominó el centro de México entre los siglos X y XII. Aquí puedes ver las famosas esculturas de los atlantes, unos guerreros de piedra que sostienen el techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Xochicalco, una antigua ciudad que fue un centro político, económico y religioso entre los siglos VII y X. Aquí puedes ver la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio Astronómico y el Juego de Pelota.

Malinalco, una antigua ciudad que fue un santuario militar y religioso de los mexicas, la última gran civilización prehispánica. Aquí puedes ver el Cuauhcalli, un templo tallado en la roca que representa a un águila devorando un corazón humano.

Cholula, una antigua ciudad que fue una de las más antiguas y pobladas de Mesoamérica. Aquí puedes ver la Pirámide de Cholula, la más grande del mundo en volumen, que tiene una iglesia en su cima.