¿Dónde ver luciérnagas cerca de la Ciudad De México?
¿Dónde ver luciérnagas cerca de la Ciudad De México?

¿Dónde ver luciérnagas cerca de la Ciudad De México?

¿Te imaginas estar rodeado de miles de pequeñas luces que parpadean en la oscuridad del bosque? Ese es el espectáculo que nos ofrecen las luciérnagas, unos escarabajos que emiten luz para atraer a su pareja durante la época de apareamiento. En México, hay varios lugares donde puedes ver luciérnagas en los meses de junio, julio y agosto. Algunos de ellos están muy cerca de la Ciudad de México, por lo que son ideales para una escapada de fin de semana.

En este artículo te recomendamos tres lugares cercanos a la Ciudad de México donde puedes ver luciérnagas y vivir una experiencia inolvidable. Además, te damos algunos consejos para que disfrutes al máximo de este fenómeno natural.

¿Qué son las luciérnagas y por qué brillan?

Las luciérnagas son insectos que pertenecen al orden de los coleópteros, es decir, los escarabajos. Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en el mundo, y se distribuyen en todos los continentes excepto en la Antártida.

Las luciérnagas tienen la capacidad de producir luz mediante un proceso químico llamado bioluminiscencia. En el abdomen de las luciérnagas hay unas células especiales que contienen una sustancia llamada luciferina, que al reaccionar con el oxígeno y una enzima llamada luciferasa, produce luz.

La luz que emiten las luciérnagas tiene diferentes colores, desde el amarillo hasta el verde o el rojo, dependiendo de la especie y del ambiente. La luz sirve para comunicarse entre ellas y para encontrar pareja. Cada especie tiene un patrón de parpadeo único que le permite reconocer a su potencial pareja.

Las luciérnagas solo brillan durante una etapa de su vida, cuando son adultas y están listas para reproducirse. El resto del tiempo, las luciérnagas son larvas que viven en el suelo o en la hojarasca, alimentándose de caracoles, babosas o gusanos.

¿Cuándo y dónde ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México?

La mejor época para ver luciérnagas en México es entre junio y agosto, cuando se da el periodo de apareamiento. Sin embargo, el avistamiento depende también de las condiciones climáticas y ambientales, como la temperatura, la humedad, la lluvia y la luna.

Las luciérnagas prefieren los bosques húmedos y templados, con abundante vegetación y poca contaminación lumínica. Por eso, se encuentran principalmente en el Eje Neovolcánico Transversal, que abarca los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Michoacán.

Cerca de la Ciudad de México hay tres lugares donde puedes ver luciérnagas con facilidad y seguridad. Estos son:

1. Nanacamilpa, Tlaxcala

Nanacamilpa es uno de los lugares más famosos para ver luciérnagas en México. Se trata de un municipio ubicado a hora y media de la Ciudad de México, que cuenta con un santuario de 200 hectáreas de bosque donde se albergan miles de estos insectos luminosos.

Para acceder al santuario es necesario contratar el servicio de un guía autorizado, que te llevará por senderos delimitados hasta una zona donde podrás observar el espectáculo de las luciérnagas. El recorrido dura aproximadamente una hora y media y se realiza entre las 20:30 y las 21:30 horas.

En Nanacamilpa hay cinco centros ecoturísticos donde puedes contratar el servicio de guía y también hospedarte o acampar si quieres pasar la noche. Estos son:

  • Paraje El Madroño: Ofrece recorridos por el bosque, comida típica, zona de campamento y cabañas.
  • Granja Salma: Ofrece recorridos por la granja y por el bosque, restaurante albergue, cabañas y pulque.
  • Laguna Azul: Ofrece recorridos por el bosque, zona de campamento, cabañas y restaurante.
  • Villas del Bosque: Ofrece recorridos por el bosque, zona de campamento, cabañas, restaurante y temazcal.
  • Santa Clara: Ofrece recorridos por el bosque, zona de campamento, cabañas y comida corrida.

¿Cuándo y dónde ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México?

2. Pueblo Mágico de Tepotzotlán, Estado de México

Tepotzotlán es un pueblo mágico que se encuentra a una hora de la Ciudad de México. Es famoso por sus micheladas callejeras, su museo del virreinato y su arquitectura colonial. Pero también tiene una zona montañosa donde puedes ver luciérnagas en verano.

El lugar se llama Sierra de Tepotzotlán y ofrece dos tipos de circuitos para ver luciérnagas:

  • Entrada por salida: Consiste en un recorrido nocturno por el bosque con un guía especializado, que te explicará el ciclo de vida, las características y la importancia de las luciérnagas. El recorrido dura una hora y media y tiene un costo de 250 pesos por persona.
  • Con estancia: Consiste en un paquete que incluye el recorrido nocturno por el bosque, un circuito de pulque por la mañana, una cena con ingredientes de la región y una noche de hospedaje en una cabaña o una tienda de campaña. El paquete tiene un costo de 750 pesos por persona.

Consejos para ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México

3. Santuario El Llanito, Tlalpujahua

Tlalpujahua es un pueblo mágico de Michoacán que se encuentra a una hora y media de la Ciudad de México. Es conocido por su producción artesanal de esferas navideñas, su mina Dos Estrellas y su feria del dulce cristalizado. Pero también tiene un santuario donde puedes ver luciérnagas desde el año pasado.

El santuario se llama El Llanito y se encuentra en medio de un bosque de oyameles y pinos. Para acceder al santuario es necesario contratar a un guía local y no se puede ingresar con lámparas ni celulares. El recorrido dura una hora y tiene un costo de 100 pesos por persona.

En Tlalpujahua hay varias opciones de hospedaje, desde hoteles hasta cabañas. También hay restaurantes donde puedes probar la gastronomía típica del lugar, como las corundas, los uchepos y el atole de zarzamora.

Para más información sobre este santuario, puedes consultar este artículo

Video Los mejores lugares para ver luciérnagas cerca de la Ciudad De México

Consejos para ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México

Ver luciérnagas es una experiencia única que te conecta con la naturaleza y te llena de asombro. Sin embargo, para que puedas disfrutarla al máximo y sin afectar a estos insectos tan delicados, te damos algunos consejos:

  • Respeta las indicaciones de los guías y los centros ecoturísticos. Ellos saben cómo cuidar a las luciérnagas y evitar que se extingan.
  • No uses lámparas ni celulares durante el avistamiento. La luz artificial puede desorientar a las luciérnagas y dificultar su reproducción.
  • No toques ni captures a las luciérnagas. Podrías dañarlas o matarlas. Recuerda que son seres vivos que merecen respeto.
  • No hagas ruido ni molestes a los demás visitantes. Disfruta del silencio y la tranquilidad del bosque.
  • No tires basura ni dañes la vegetación. Mantén limpio el lugar y cuida el medio ambiente.
  • Viste ropa abrigadora y cómoda. Los bosques donde se ven las luciérnagas suelen tener temperaturas bajas y humedad alta. Usa zapatos cerrados, pantalones largos, chamarra y gorro.
  • Lleva repelente de insectos natural. Los mosquitos también abundan en los bosques húmedos. Evita usar repelentes químicos que puedan afectar a las luciérnagas o a otras especies. Opta por repelentes naturales a base de citronela, eucalipto o lavanda.
  • Reserva con anticipación tu lugar. Los lugares para ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México suelen tener mucha demanda y cupo limitado. Te recomendamos que reserves con tiempo tu lugar y tu hospedaje para evitar contratiempos.
  • Disfruta y agradece. Ver luciérnagas es un regalo de la naturaleza que no todos pueden apreciar. Disfruta de cada momento y agradece la oportunidad de vivir esta experiencia.

Ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México es una actividad que no te puedes perder este verano. Es una forma de escapar de la rutina, conectar con la naturaleza y admirar uno de los fenómenos más hermosos del mundo.

En este artículo te recomendamos tres lugares cercanos a la Ciudad de México donde puedes ver luciérnagas: Nanacamilpa, Tepotzotlán y Tlalpujahua. También te dimos algunos consejos para que disfrutes al máximo de este espectáculo y lo cuides.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos o familiares que quieran ver luciérnagas cerca de la Ciudad de México. Y si quieres saber más sobre el turismo en México, visita nuestro blog o contáctanos. ¡Te esperamos!