Descubre la magia de Ciudad de México sin gastar nada, los mejores planes gratis en CDMX
Descubre la magia de Ciudad de México sin gastar nada, los mejores planes gratis en CDMX

Descubre la magia de Ciudad de México sin gastar nada

Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo, con una riqueza cultural, histórica y gastronómica impresionante. Pero también es una ciudad que ofrece muchas opciones para disfrutar sin gastar un solo peso. Si quieres conocer algunos de los mejores planes gratis en CDMX, sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que puedes hacer en esta fascinante urbe.

Visitar museos y exposiciones

Ciudad de México tiene una oferta museística enorme y variada, que abarca desde el arte prehispánico hasta el contemporáneo, pasando por la historia, la ciencia, la fotografía y mucho más. Y lo mejor es que muchos de estos museos son gratuitos o tienen entrada libre algunos días de la semana o del mes. Aquí te recomendamos algunos de los más interesantes:

El Museo Soumaya es uno de los más modernos y espectaculares del país, con una arquitectura futurista y una colección que incluye obras de Rodin, Dalí, Murillo, Siqueiros, Rivera y muchos más. La entrada es gratuita todos los días.

El Museo Nacional de Antropología es el más importante y visitado del país, con una colección impresionante de piezas arqueológicas y etnográficas de las diferentes culturas que han habitado el territorio mexicano. La entrada es gratuita los domingos.

El Museo del Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural más emblemático de la ciudad, con una arquitectura majestuosa y una colección que abarca desde el arte mexicano del siglo XIX hasta el XXI. La entrada es gratuita los domingos.

El Museo Nacional de Arte es el más antiguo del país, con una colección que muestra la evolución del arte mexicano desde el virreinato hasta el siglo XX. La entrada es gratuita los domingos.

El Museo Frida Kahlo es la casa donde vivió y murió la famosa pintora mexicana, convertida en un museo que exhibe sus obras, objetos personales y recuerdos. La entrada es gratuita los miércoles.

Recorrer parques y jardines

Ciudad de México también tiene muchos espacios verdes donde respirar aire fresco, relajarse, hacer ejercicio o disfrutar de la naturaleza. Algunos de los parques y jardines más bonitos y populares son:

El Bosque de Chapultepec es el pulmón verde de la ciudad, con una extensión de más de 600 hectáreas que albergan lagos, fuentes, monumentos, zoológico, castillo y varios museos. Es un lugar ideal para pasear, correr, andar en bici o hacer un picnic.

El Parque México es uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad, con un diseño art déco y una gran variedad de árboles, flores y aves. Es un lugar perfecto para caminar, leer o admirar la arquitectura circundante.

El Jardín Botánico es un oasis dentro del Bosque de Chapultepec, con más de mil especies de plantas nativas y exóticas. Es un lugar ideal para aprender sobre la biodiversidad vegetal y apreciar su belleza.

El Parque Hundido es un parque temático dedicado al reloj solar, con un diseño circular y varios relojes solares distribuidos por el espacio. Es un lugar divertido para jugar, aprender o tomar fotos.

El Jardín del Arte es un espacio donde cada domingo se reúnen decenas de artistas plásticos para exhibir y vender sus obras. Es un lugar ideal para apreciar el arte local y adquirir alguna pieza original.

Conocer el centro histórico

El centro histórico de Ciudad de México es el corazón de la ciudad, donde se fundó la antigua Tenochtitlán y donde se concentran algunos de los edificios y monumentos más representativos de la historia y la cultura del país. Recorrer sus calles y plazas es una forma de viajar en el tiempo y descubrir el pasado y el presente de la ciudad. Algunos de los lugares que no te puedes perder son:

El Zócalo es la plaza principal de la ciudad, donde se ubican el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y varios edificios históricos. Es un lugar lleno de vida, donde se realizan eventos cívicos, culturales y religiosos.

La Catedral Metropolitana es la más grande y antigua de América Latina, con una arquitectura que combina varios estilos y una colección de obras de arte sacro. Es un lugar impresionante, donde se puede apreciar la historia y la fe del pueblo mexicano.

El Templo Mayor es el sitio arqueológico donde se encontraba el principal templo de los aztecas, dedicado a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc. Es un lugar fascinante, donde se puede conocer más sobre la cultura prehispánica y ver los vestigios de su grandeza.

El Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural más emblemático de la ciudad, con una arquitectura majestuosa y una colección que abarca desde el arte mexicano del siglo XIX hasta el XXI. Es un lugar imprescindible, donde se puede admirar su belleza y asistir a alguno de sus espectáculos.

El Palacio Postal es uno de los edificios más bellos y originales de la ciudad, con una arquitectura ecléctica y una decoración exquisita. Es un lugar encantador, donde se puede enviar una carta o simplemente contemplar su interior.

Palacio postal del servicio postal Mexicano

Disfrutar de actividades culturales

Ciudad de México tiene una oferta cultural enorme y variada, que abarca desde el cine hasta el teatro, pasando por la música, la danza, la literatura y mucho más. Y lo mejor es que muchas de estas actividades son gratuitas o tienen un costo muy bajo. Aquí te recomendamos algunas de las más interesantes:

El Cine Tonalá es un espacio cultural independiente que ofrece una cartelera alternativa de cine nacional e internacional, así como funciones especiales, festivales, talleres y eventos. La entrada es gratuita los martes.

El Centro Cultural España es un espacio cultural que promueve la cooperación entre México y España, con una programación que incluye exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y cursos. La entrada es gratuita todos los días.

El Auditorio Nacional es el escenario más importante del país, donde se presentan los mejores espectáculos musicales, artísticos y culturales. La entrada es gratuita los domingos para asistir al ensayo general de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Centro Cultural Universitario es el complejo cultural más grande del país, donde se ubican varios teatros, salas de concierto, museos, galerías y espacios al aire libre. La entrada es gratuita los miércoles para asistir a las funciones del Cine Club.

El Museo Tamayo es uno de los museos más innovadores del país, dedicado al arte contemporáneo nacional e internacional. La entrada es gratuita los domingos.

Centro cultural universitario

Explorar otros barrios y colonias

Ciudad de México tiene muchos barrios y colonias con personalidad propia, que ofrecen una visión diferente y complementaria de la ciudad. Algunos de ellos son:

Coyoacán es uno de los barrios más antiguos y bohemios de la ciudad, con una atmósfera colonial y artística. Aquí se puede visitar la Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo; el Museo Nacional de Culturas Populares, que exhibe el arte y las tradiciones mexicanas; el Mercado de Coyoacán, donde se puede probar la gastronomía típica; y la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario, donde se puede disfrutar de la vida local.

San Ángel es otro de los barrios más tradicionales y pintorescos de la ciudad, con una arquitectura colonial y una gran oferta cultural. Aquí se puede visitar el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde vivieron los famosos pintores; el Museo del Carmen, que alberga una colección de arte religioso; el Bazar del Sábado, donde se puede comprar artesanía y antigüedades; y la Plaza San Jacinto, donde se puede admirar la iglesia del mismo nombre.

Roma es uno de los barrios más modernos y cosmopolitas de la ciudad, con una arquitectura ecléctica y una gran variedad de restaurantes, bares, cafés, galerías y tiendas. Aquí se puede visitar el Museo del Objeto del Objeto, que exhibe objetos cotidianos con valor histórico y cultural; el Mercado Roma, donde se puede degustar la gastronomía gourmet; el Parque México, donde se puede pasear por sus jardines; y la Plaza Río de Janeiro, donde se puede ver una réplica de la estatua del David de Miguel Ángel.

Condesa es otro de los barrios más trendy y vibrantes de la ciudad, con una arquitectura art déco y una gran oferta de ocio y cultura. Aquí se puede visitar el Museo Nacional de Historia Natural, que exhibe una colección de especímenes animales y vegetales; el Parque España, donde se puede relajarse en sus bancas; el Foro Shakespeare, donde se puede asistir a obras de teatro alternativas; y la Avenida Ámsterdam, donde se puede caminar por su pista ciclista.

Xochimilco es uno de los barrios más coloridos y festivos de la ciudad, con una tradición prehispánica y campesina. Aquí se puede visitar el Embarcadero Nativitas, donde se puede tomar una trajinera para recorrer los canales y las chinampas; el Mercado de Xochimilco, donde se puede comprar flores y comida típica; el Museo Dolores Olmedo, que exhibe obras de Diego Rivera y Frida Kahlo; y la Isla de las Muñecas, donde se puede ver una curiosa colección de muñecas colgadas en los árboles.