¿Qué hacer en Coyoacán? Un barrio lleno de arte e historia en Ciudad de México
¿Qué hacer en Coyoacán? Un barrio lleno de arte e historia en Ciudad de México

¿Qué hacer en Coyoacán? Un barrio lleno de arte e historia en Ciudad de México

¿Qué hacer en Coyoacán? Un barrio lleno de arte e historia en Ciudad de México: Si quieres conocer uno de los barrios más antiguos, pintorescos y culturales de Ciudad de México, no puedes dejar de visitar Coyoacán, un lugar que conserva el encanto de su pasado colonial y prehispánico, y que alberga una gran variedad de museos, cafés, librerías y mercados típicamente mexicanos.

Coyoacán fue el sitio donde el conquistador Hernán Cortés estableció su cuartel general para atacar a Tenochtitlán, la capital azteca (hoy Ciudad de México), y fue la primera capital de la Nueva España entre 1521 y 1523. El nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de coyotes”. En este artículo te contamos qué hacer en Coyoacán, cuáles son sus principales atractivos, cómo llegar y qué curiosidades puedes descubrir en este barrio lleno de arte e historia.

¿Qué hacer en Coyoacán?

Coyoacán tiene muchas opciones para disfrutar de un día o varios en Ciudad de México. Aquí te damos algunas sugerencias:

Visitar el Museo Frida Kahlo

Este museo, también conocido como la Casa Azul, fue la casa donde nació y murió la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Aquí podrás conocer su vida, su obra, su relación con Diego Rivera y su pasión por México. El museo exhibe objetos personales, muebles, fotografías, cartas y algunas de sus pinturas más emblemáticas, como Viva la vida y Frida y el aborto. El museo también ofrece exposiciones temporales, talleres, conferencias y eventos culturales.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $230 pesos mexicanos (unos $11 dólares estadounidenses) para extranjeros; $120 pesos mexicanos (unos $6 dólares estadounidenses) para nacionales; $60 pesos mexicanos (unos $3 dólares estadounidenses) para estudiantes y maestros con credencial vigente; gratis para niños menores de 6 años y personas con discapacidad.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la calle Londres 247, colonia Del Carmen. Se puede llegar en metro hasta la estación Coyoacán (línea 3) o Viveros (línea 3) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en metrobús hasta la estación La Bombilla (línea A2) o Miguel Ángel de Quevedo (línea A2) y luego caminar unos 20 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Recorrer el centro histórico de Coyoacán

El centro histórico de Coyoacán es uno de los más bellos y conservados de Ciudad de México. Aquí podrás admirar la arquitectura colonial, las calles empedradas, las plazas arboladas y las fuentes ornamentales que le dan un aire bohemio y romántico al barrio. Algunos de los sitios que no te puedes perder son: el Jardín Centenario, donde se encuentra la fuente de los coyotes que da nombre al lugar; la Parroquia de San Juan Bautista, una iglesia del siglo XVI que tiene un impresionante retablo barroco; el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se exhiben manifestaciones artísticas y tradicionales de México; el Museo Leon Trotsky, donde vivió y murió el revolucionario ruso exiliado en México; y el Mercado de Coyoacán, donde podrás comprar artesanías, dulces típicos y probar la gastronomía local.

El centro histórico de Coyoacán está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero los horarios de los museos, iglesias y comercios pueden variar.

Cómo llegar: El centro histórico de Coyoacán se encuentra en el sur de la ciudad, entre las calles Francisco Sosa, Miguel Ángel de Quevedo, Allende y Carrillo Puerto. Se puede llegar en metro hasta la estación Coyoacán (línea 3) o Viveros (línea 3) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el centro. También se puede llegar en metrobús hasta la estación La Bombilla (línea A2) o Miguel Ángel de Quevedo (línea A2) y luego caminar unos 20 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el centro.

Viveros de Coyoacán

Disfrutar de la vida nocturna de Coyoacán

Coyoacán también tiene una oferta variada y divertida para disfrutar de la noche en Ciudad de México. Aquí podrás encontrar desde bares y cantinas tradicionales, hasta pubs y antros modernos, donde podrás tomar una cerveza, un mezcal, un tequila o un pulque, y escuchar música en vivo de diferentes géneros. Algunos de los lugares más populares son: El Hijo del Cuervo, un bar con más de 30 años de historia que ofrece rock, blues y jazz; La Bipo, una cantina con decoración kitsch que ofrece música indie y alternativa; La Coyoacana, una cantina con más de 100 años de historia que ofrece música mexicana y salsa; El Centenario, una cantina con más de 80 años de historia que ofrece música norteña y ranchera; y El Gato Calavera, un antro con decoración gótica que ofrece música metal y punk.

Horario: La vida nocturna de Coyoacán empieza desde las 6:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., dependiendo del día y del lugar.

Cómo llegar: La vida nocturna de Coyoacán se concentra principalmente en el centro histórico del barrio, entre las calles Francisco Sosa, Miguel Ángel de Quevedo, Allende y Carrillo Puerto. Se puede llegar en metro hasta la estación Coyoacán (línea 3) o Viveros (línea 3) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el centro. También se puede llegar en metrobús hasta la estación La Bombilla (línea A2) o Miguel Ángel de Quevedo (línea A2) y luego caminar unos 20 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el centro.

Visitar el Museo Nacional de las Intervenciones

Este museo se encuentra en el antiguo convento del Carmen, construido en el siglo XVII por los carmelitas descalzos. Aquí podrás conocer la historia de las intervenciones extranjeras que ha sufrido México a lo largo de los siglos XIX y XX, como la invasión francesa, la guerra con Estados Unidos y la expedición punitiva. El museo exhibe objetos históricos, documentos, mapas, armas y uniformes que ilustran estos episodios. El museo también cuenta con una biblioteca especializada, una sala de exposiciones temporales y un jardín botánico con especies endémicas.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $75 pesos mexicanos (unos $4 dólares estadounidenses) para el público general; gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; gratis para todos los domingos.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la calle 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco. Se puede llegar en metro hasta la estación General Anaya (línea 2) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Eje Central (línea A1) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Explorar la Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundada en 1551. Aquí podrás admirar la arquitectura moderna, el arte muralista, los espacios verdes y las actividades culturales que se realizan en una de las universidades más importantes y prestigiosas de América Latina. Algunos de los sitios que no te puedes perder son: la Biblioteca Central, que tiene una fachada decorada con un mural de Juan O’Gorman que representa la historia de México; el Estadio Olímpico Universitario, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y que tiene un mural de Diego Rivera que representa el deporte; el Espacio Escultórico, que es una obra colectiva de varios artistas que crearon un conjunto de esculturas abstractas en medio de un paisaje volcánico; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que es el museo más grande y moderno dedicado al arte contemporáneo en México; y el Centro Cultural Universitario, que es un complejo que alberga varios teatros, salas de cine, auditorios y galerías donde se presentan espectáculos y exposiciones de diversas disciplinas artísticas.

Horario: La Ciudad Universitaria está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero los horarios de los museos, teatros y otros espacios pueden variar.

Precio: El acceso a la Ciudad Universitaria es gratuito, pero los museos, teatros y otros espacios pueden tener un costo de entrada o de consumo.

Cómo llegar: La Ciudad Universitaria se encuentra en el sur de la ciudad, entre las avenidas Insurgentes Sur, Universidad y Delfín Madrigal. Se puede llegar en metro hasta la estación Universidad (línea 3) o Copilco (línea 3) y luego caminar o tomar un taxi o un autobús hasta el campus. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Ciudad Universitaria (línea A1) o Perisur (línea A1) y luego caminar o tomar un taxi o un autobús hasta el campus.

Conocer el Museo Dolores Olmedo

Este museo se encuentra en la antigua hacienda La Noria, construida en el siglo XVI y remodelada en el siglo XX por la empresaria y filántropa Dolores Olmedo. Aquí podrás conocer su colección privada de arte, que incluye obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Ángel Zárraga, Pablo O’Higgins y otros artistas mexicanos e internacionales. El museo también cuenta con una colección de arte popular mexicano, una colección de arte prehispánico, una biblioteca especializada y un jardín con pavos reales y perros xoloitzcuintles.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $100 pesos mexicanos (unos $5 dólares estadounidenses) para el público general; $50 pesos mexicanos (unos $2 dólares estadounidenses) para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; gratis para niños menores de 6 años y personas con discapacidad; gratis para todos los martes.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la avenida México 5843, colonia La Noria. Se puede llegar en metro hasta la estación Xochimilco (línea A) o Tasqueña (línea 2) y luego tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en tren ligero hasta la estación La Noria (línea T1) o Xochimilco (línea T1) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Museo Casa del Risco

Pasear por el Parque Ecológico Huayamilpas

Este parque es uno de los pulmones verdes más importantes de Ciudad de México. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza, el aire fresco y las actividades recreativas que se ofrecen en un espacio de más de 100 hectáreas. El parque cuenta con senderos, áreas de picnic, juegos infantiles, canchas deportivas, un lago artificial, un auditorio al aire libre y un centro de educación ambiental. El parque también es el hogar de varias especies de flora y fauna, como árboles, flores, aves, reptiles y mamíferos.

Horario: Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Precio: El acceso al parque es gratuito, pero algunas actividades pueden tener un costo adicional.

Cómo llegar: El parque se encuentra en la calle Huayamilpas s/n, colonia Pedregal de Santa Úrsula. Se puede llegar en metro hasta la estación Copilco (línea 3) o Universidad (línea 3) y luego tomar un taxi o un autobús hasta el parque. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Ciudad Universitaria (línea A1) o Perisur (línea A1) y luego tomar un taxi o un autobús hasta el parque.

Visitar el Museo Anahuacalli

Este museo fue creado por el pintor Diego Rivera para albergar su colección de arte prehispánico, que consta de más de 50,000 piezas de diferentes culturas y épocas. El museo tiene la forma de una pirámide escalonada y está construido con piedra volcánica. El museo cuenta con varias salas de exhibición, un taller de gráfica, una biblioteca, una sala de cine y un auditorio. El museo también ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias y eventos culturales.

Horario: Miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes y martes cerrado.

Precio: $70 pesos mexicanos (unos $3 dólares estadounidenses) para el público general; $35 pesos mexicanos (unos $2 dólares estadounidenses) para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; gratis para niños menores de 6 años y personas con discapacidad; gratis para todos los miércoles.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa. Se puede llegar en metro hasta la estación Xochimilco (línea A) o Tasqueña (línea 2) y luego tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en tren ligero hasta la estación Xotepingo (línea T1) o Francisco Goitia (línea T1) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Conocer el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Este museo fue la casa y el estudio donde vivieron y trabajaron los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo entre 1934 y 1940. Aquí podrás conocer su vida cotidiana, su obra, su relación y su influencia en el arte mexicano. El museo consta de dos edificios separados por un puente: uno rojo para Diego Rivera y otro azul para Frida Kahlo. El museo exhibe objetos personales, muebles, fotografías, documentos y algunas de sus pinturas y dibujos. El museo también ofrece exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres y eventos culturales.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $90 pesos mexicanos (unos $4 dólares estadounidenses) para extranjeros; $45 pesos mexicanos (unos $2 dólares estadounidenses) para nacionales; $25 pesos mexicanos (unos $1 dólar estadounidense) para estudiantes y maestros con credencial vigente; gratis para niños menores de 6 años y personas con discapacidad.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la calle Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn. Se puede llegar en metro hasta la estación Barranca del Muerto (línea 7) o Altavista (línea 7) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Altavista (línea A2) o La Bombilla (línea A2) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Disfrutar del Parque Ecológico de Xochimilco

Este parque es una reserva natural que forma parte del sistema lacustre de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza, el agua y las actividades ecológicas que se ofrecen en un espacio de más de 200 hectáreas. El parque cuenta con canales, chinampas, islas, lagunas, humedales y bosques, donde se pueden observar diversas especies de flora y fauna, como árboles, flores, aves, reptiles, anfibios y peces. El parque también cuenta con senderos, áreas de picnic, juegos infantiles, canchas deportivas, un museo interactivo, un vivero y un centro de educación ambiental. El parque también ofrece paseos en trajinera, kayak, lancha o bicicleta acuática por los canales; recorridos en trenecito o bicicleta por los senderos; talleres de agricultura orgánica y compostaje; y visitas guiadas por las chinampas e islas.

Horario: Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Precio: El acceso al parque es gratuito, pero algunas actividades pueden tener un costo adicional. Se recomienda consultar previamente en la página web oficial o en las redes sociales del parque.

Cómo llegar: El parque se encuentra en la avenida Anillo Periférico s/n, colonia Nativitas. Se puede llegar en metro hasta la estación Xochimilco (línea A) o Nativitas (línea A) y luego tomar un taxi o un autobús hasta el parque. También se puede llegar en tren ligero hasta la estación Francisco Goitia (línea T1) o Xochimilco (línea T1) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el parque.

Mercado Artesanal de Coyoacán

Visitar el Museo Casa de Alvarado

Este museo fue la casa donde vivió el conquistador Pedro de Alvarado, uno de los principales colaboradores de Hernán Cortés durante la conquista de México. Aquí podrás conocer su vida, su obra, su participación en la caída de Tenochtitlán y su posterior exploración de Centroamérica. El museo exhibe objetos históricos, documentos, mapas, armas y uniformes que ilustran estos episodios. El museo también cuenta con una sala dedicada a la historia de Coyoacán desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $30 pesos mexicanos ($1.5 dólares estadounidenses) para el público general; gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; gratis para todos los domingos.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la calle General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco. Se puede llegar en metro hasta la estación General Anaya (línea 2) y luego caminar unos 5 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Eje Central (línea A1) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Conocer el Museo Casa del Risco

Este museo fue la casa donde vivió el marqués del Risco de San Nicolás Peralta, uno de los personajes más ricos e influyentes de la Nueva España en el siglo XVIII. Aquí podrás conocer su vida, su obra, su colección de arte y su legado cultural. El museo exhibe objetos personales, muebles, pinturas, esculturas, cerámicas y textiles que reflejan el gusto y la riqueza del marqués. El museo también cuenta con una sala dedicada a la historia de San Ángel, el barrio donde se encuentra el museo. El museo también ofrece exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres y eventos culturales.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado.

Precio: $30 pesos mexicanos (unos $1.5 dólares estadounidenses) para el público general; gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; gratis para todos los domingos.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la plaza San Jacinto 15, colonia San Ángel. Se puede llegar en metro hasta la estación Barranca del Muerto (línea 7) o Altavista (línea 7) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Altavista (línea A2) o La Bombilla (línea A2) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el museo.

Disfrutar del Bazar del Sábado

El Bazar del Sábado es uno de los mercados de artesanías más famosos y concurridos de Ciudad de México. Aquí podrás encontrar y comprar una gran variedad de productos hechos a mano por artesanos locales, como joyería, cerámica, textiles, madera, metal, vidrio, papel y piel. El bazar también ofrece música en vivo, comida típica y un ambiente festivo y colorido. El bazar se realiza todos los sábados en la plaza San Jacinto, frente al Museo Casa del Risco.

Horario: Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Precio: El acceso al bazar es gratuito, pero los productos pueden tener un costo variable según el artesano. Se recomienda regatear y comparar precios antes de comprar.

Cómo llegar: El bazar se encuentra en la plaza San Jacinto, colonia San Ángel. Se puede llegar en metro hasta la estación Barranca del Muerto (línea 7) o Altavista (línea 7) y luego caminar unos 10 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el bazar. También se puede llegar en metrobús hasta la estación Altavista (línea A2) o La Bombilla (línea A2) y luego caminar unos 15 minutos o tomar un taxi o un autobús hasta el bazar.

Información relevante y curiosa sobre Coyoacán

Coyoacán fue el primer asentamiento español en América, después de la caída de Tenochtitlán. Aquí se estableció Hernán Cortés con sus soldados y sus aliados indígenas, y aquí se construyó el primer ayuntamiento, la primera catedral y la primera universidad del continente.

Coyoacán fue el lugar donde se casaron Hernán Cortés y Malinche, la intérprete indígena que lo acompañó durante la conquista. Aquí también nació su hijo Martín Cortés, considerado el primer mestizo de México.

Coyoacán fue el lugar donde vivieron y murieron algunos de los personajes más importantes e influyentes de la historia y la cultura mexicana, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Leon Trotsky, Octavio Paz, Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Jaime Sabines.

Coyoacán fue el escenario de algunas películas famosas, como Roma de Alfonso Cuarón, Amores perros de Alejandro González Iñárritu y Coco de Pixar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.