¿Qué se puede hacer en Chapultepec GRATIS?
Chapultepec sin gastar dinero

Planes GRATIS en Chapultepec

¿Qué se puede hacer en Chapultepec GRATIS?: Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes y antiguos del mundo, con una superficie de más de 600 hectáreas y una historia que se remonta al siglo XIV. Es un lugar lleno de cultura, naturaleza, historia y diversión, donde se puede pasar un día entero sin gastar un solo peso. En este artículo te presentamos 10 planes gratuitos que puedes hacer en Chapultepec, para que aproveches al máximo tu visita a este oasis verde en medio de la Ciudad de México.

Visitar el zoológico de Chapultepec

El zoológico de Chapultepec es uno de los más antiguos y reconocidos de América Latina, con más de 200 especies de animales, entre las que destacan los pandas gigantes, los leones blancos, los gorilas y los lobos mexicanos. El zoológico cuenta con áreas temáticas que recrean los hábitats naturales de cada especie, como la selva tropical, el desierto y la sabana. La entrada al zoológico es gratuita, y puedes recorrerlo a pie o en un trenecito que tiene un costo simbólico. El zoológico abre de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

Conocer el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es una imponente construcción que se eleva sobre una colina en el centro del parque. Fue construido en el siglo XVIII como residencia de los virreyes españoles, y posteriormente fue sede del gobierno mexicano y residencia oficial de varios presidentes. El castillo alberga el Museo Nacional de Historia, que narra la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, a través de objetos, documentos, pinturas y murales. El castillo también ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad desde sus balcones y terrazas. La entrada al castillo es gratuita los domingos, y tiene un costo de 80 pesos los demás días. El castillo abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Si no puedes visitarlo físicamente, puedes hacer un recorrido virtual por sus salas y jardines a través de YouTube.

Admirar el arte en el Museo Tamayo

El Museo Tamayo es uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en México y Latinoamérica. Fue fundado en 1981 por el pintor mexicano Rufino Tamayo, quien donó su colección personal al Estado mexicano. El museo exhibe obras de artistas nacionales e internacionales, como Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol y Francis Bacon, entre otros. El museo también organiza exposiciones temporales, talleres, conferencias y actividades culturales. La entrada al museo es gratuita los domingos, y tiene un costo de 70 pesos los demás días. El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Disfrutar del lago y sus alrededores

El lago de Chapultepec es uno de los atractivos más populares del parque, donde se puede pasear en lancha o bote, admirar las fuentes y las esculturas que lo adornan, o simplemente relajarse en sus orillas. El lago está rodeado por un circuito peatonal y ciclista que invita a caminar o pedalear por el parque. También hay áreas verdes con bancas, juegos infantiles y espacios para hacer picnic o ejercitarse al aire libre. El lago está abierto todos los días, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

Qué se puede hacer en Chapultepec GRATIS

Aprender sobre la biodiversidad en el Mariposario

El Mariposario es un espacio dedicado a la conservación y exhibición de mariposas vivas, provenientes de diferentes regiones del país. El Mariposario recrea el ambiente natural de estos insectos, con plantas, flores, agua y luz. El Mariposario cuenta con más de 40 especies de mariposas, entre las que destacan la monarca, la morfo azul y la tigre verde. El Mariposario ofrece la oportunidad de observar el ciclo de vida de las mariposas, desde el huevo hasta el adulto, y de interactuar con ellas. El Mariposario tiene un costo de 50 pesos por persona, pero si compras tu boleto de entrada en línea, puedes liberar una mariposa gratis. El Mariposario abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Explorar el pasado prehispánico en el Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es el museo más visitado de México y uno de los más importantes del mundo en su género. El museo alberga una impresionante colección de objetos arqueológicos y etnográficos que dan cuenta de la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de México. El museo cuenta con 23 salas permanentes, que abarcan desde la época prehistórica hasta la actualidad, y que exhiben piezas emblemáticas como la Piedra del Sol, el Penacho de Moctezuma y la Tumba de Pakal. El museo también ofrece exposiciones temporales, actividades educativas y eventos artísticos. La entrada al museo es gratuita los domingos, y tiene un costo de 80 pesos los demás días. El museo abre de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Recorrer el pasado colonial en el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural es uno de los más antiguos de México, fundado en 1790 por el virrey Juan Vicente Güemes Pacheco. El museo se encuentra en el Antiguo Palacio del Arzobispado, una construcción del siglo XVIII que fue sede del poder eclesiástico durante la época colonial. El museo exhibe colecciones de zoología, botánica, geología y paleontología, que muestran la evolución de la vida en la Tierra y la biodiversidad de México. El museo también cuenta con una sala dedicada a la historia del edificio y sus habitantes, así como con un jardín botánico que alberga especies nativas y exóticas. La entrada al museo es gratuita los domingos, y tiene un costo de 30 pesos los demás días. El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Contemplar el arte moderno en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno es un espacio dedicado a la difusión y promoción del arte mexicano e internacional del siglo XX y XXI. El museo fue inaugurado en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de crear un lugar para el encuentro entre los artistas y el público. El museo cuenta con una colección permanente de más de 3 mil obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y grabados, que representan las principales tendencias artísticas del siglo pasado. El museo también organiza exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos y talleres. La entrada al museo es gratuita los domingos, y tiene un costo de 65 pesos los demás días. El museo abre de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas.

Planes GRATIS en Chapultepec

Divertirse en el Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga es un lugar ideal para que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo. El parque cuenta con juegos mecánicos, inflables, laberintos, toboganes y columpios, que estimulan la imaginación y la creatividad de los pequeños. El parque también ofrece talleres educativos sobre ecología, ciencia, arte y salud. El parque tiene un costo de 15 pesos por niño y 5 pesos por adulto acompañante. El parque abre de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Conocer la historia política en Los Pinos

Los Pinos fue la residencia oficial de los presidentes mexicanos desde 1934 hasta 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió convertirla en un espacio cultural abierto al público. Los Pinos está conformado por varios edificios históricos que albergan objetos personales y oficiales de los mandatarios que habitaron ahí. Los Pinos también cuenta con amplios jardines donde se puede pasear y admirar esculturas y monumentos que conmemoran hechos y personajes históricos. Los Pinos también ofrece visitas guiadas, exposiciones temporales, conciertos y eventos culturales. La entrada a Los Pinos es gratuita, y se puede acceder por la puerta 1 o la puerta 3 del parque. Los Pinos abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Estos son solo algunos de los planes gratuitos que puedes hacer en Chapultepec, un parque que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Chapultepec es un lugar que combina naturaleza, cultura, historia y diversión, y que representa el espíritu de la Ciudad de México. Te invitamos a que vivas la experiencia de Chapultepec sin gastar un peso y maravíllate con todo lo que tiene para ofrecerte.