¿Qué hacer en la CDMX con poco dinero?
CDMX con poco dinero

¿Qué hacer en la CDMX con poco dinero?

¿Qué hacer en la CDMX con poco dinero? La Ciudad de México (CDMX) es una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo, con una rica historia, una diversa cultura y una amplia oferta de entretenimiento. Sin embargo, visitar la capital mexicana no tiene que ser un lujo inalcanzable, ya que hay muchas opciones para disfrutarla sin gastar mucho dinero. En este artículo, te presentamos 10 planes para hacer en la CDMX con poco presupuesto, que te permitirán conocer sus principales atractivos, vivir experiencias únicas y divertirte al máximo.

Explorar el Centro Histórico

El Centro Histórico de la CDMX es el corazón de la ciudad y el lugar donde se fundó la antigua Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. Aquí podrás admirar edificios coloniales, monumentos históricos, museos, templos y plazas que cuentan la historia de México. Algunos de los sitios que no te puedes perder son el Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Templo Mayor y el Palacio de Bellas Artes. La mayoría de estos lugares son de acceso gratuito o tienen un costo muy bajo. Además, podrás disfrutar de espectáculos callejeros, mercados, cafés y restaurantes con precios accesibles.

Visitar el Museo Soumaya

El Museo Soumaya es uno de los más impresionantes y modernos de la CDMX, tanto por su arquitectura como por su colección. El edificio tiene una forma curva y está cubierto por miles de hexágonos metálicos que reflejan la luz. En su interior, alberga más de 66 mil obras de arte de diferentes épocas y estilos, desde esculturas prehispánicas hasta pinturas de Dalí, Picasso y Monet. Lo mejor de todo es que el museo es totalmente gratuito y está abierto todos los días del año.

Disfrutar del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina y uno de los pulmones verdes de la CDMX. Aquí podrás relajarte, hacer ejercicio, pasear en bote, visitar el Castillo de Chapultepec o el Lago Mayor. También podrás acceder a varios museos interesantes, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo o el Museo de Historia Natural. Algunos de estos museos son gratuitos los domingos o tienen descuentos para estudiantes y maestros.

Conocer el barrio de Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios más emblemáticos y bohemios de la CDMX, donde se respira un ambiente artístico e intelectual. Aquí podrás recorrer sus calles empedradas, sus plazas coloridas y sus casas antiguas. También podrás visitar la Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo; el Museo Casa de León Trotsky; o el Centro Cultural Elena Garro. Además, podrás degustar la gastronomía típica del lugar, como los churros rellenos, las quesadillas o los esquites.

Torre Latinoamericana

Subir a la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más icónicos y altos de la CDMX, con 182 metros de altura y 44 pisos. Desde su mirador, podrás tener una vista panorámica impresionante de la ciudad y sus alrededores. El costo del boleto es de 110 pesos (unos 5 dólares) e incluye el acceso al Museo del Bicentenario, que se encuentra en el piso 36. También podrás disfrutar de una bebida o un bocadillo en el bar o el restaurante que se ubican en los pisos superiores.

Recorrer Xochimilco en trajinera

Xochimilco es una zona al sur de la CDMX que se caracteriza por sus canales navegables y sus chinampas, unas islas artificiales donde se cultivan flores y verduras. Una forma divertida y económica de conocer este lugar es alquilar una trajinera, una embarcación colorida que te llevará por los canales mientras escuchas música, comes antojitos o bebes una cerveza. El precio de la trajinera es de 500 pesos (unos 25 dólares) por hora y tiene capacidad para 20 personas, así que puedes compartir el costo con tus amigos o familiares.

Admirar el mural de Diego Rivera en el Palacio de Correos

El Palacio de Correos es otro de los edificios más bellos y emblemáticos del Centro Histórico de la CDMX. Su fachada es de estilo ecléctico y su interior está decorado con mármoles, vitrales y escaleras de hierro forjado. Además, en el primer piso se encuentra el mural de Diego Rivera en el Palacio de Correos, una obra maestra del pintor Diego Rivera que representa la Historia de la Comunicación en México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. La entrada al Palacio de Correos es gratuita y está abierto de lunes a sábado.

Asistir a un evento cultural en el Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural Universitario (CCU) es un espacio dedicado a la difusión de la cultura y el arte, que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquí podrás encontrar una gran variedad de eventos culturales, como conciertos, obras de teatro, exposiciones, conferencias, talleres y cine. Muchos de estos eventos son gratuitos o tienen precios muy accesibles. Además, podrás visitar la Sala Nezahualcóyotl, una de las salas de conciertos más importantes del país; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que alberga obras de artistas nacionales e internacionales; o la Sala Carlos Chávez, donde se proyectan películas clásicas y contemporáneas.

Barrio de Coyoacán

Descubrir el arte urbano en la Roma y la Condesa

La Roma y la Condesa son dos colonias vecinas que se han convertido en el epicentro del arte urbano en la CDMX. Aquí podrás encontrar murales, grafitis y esténciles que adornan las fachadas de las casas, los negocios y los edificios. Algunos de estos trabajos son obra de artistas reconocidos, como Saner, Smithe o Curiot. También podrás disfrutar de la arquitectura, los parques, las galerías, las librerías y los cafés que dan vida a estas zonas.

Aprender sobre el universo en el Planetario Luis Enrique Erro

El Planetario Luis Enrique Erro es uno de los más antiguos y modernos de América Latina, que ofrece una experiencia educativa y entretenida sobre el universo. Aquí podrás ver proyecciones en 3D sobre el sistema solar, las constelaciones, los agujeros negros y otros fenómenos astronómicos. También podrás visitar el Museo Interactivo del Medio Ambiente (MIMA), que tiene exhibiciones sobre la ecología, el cambio climático y la biodiversidad. El costo del boleto es de 50 pesos (unos 2.5 dólares) e incluye el acceso al planetario y al museo.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer en la CDMX con poco dinero, pero hay muchas más opciones para todos los gustos y edades. Lo importante es que aproveches tu visita al máximo y te lleves un recuerdo inolvidable de esta ciudad fascinante.