¿Qué hacer en 5 días en Ciudad de México?
5 días en Ciudad de México

¿Qué hacer en 5 días en Ciudad de México?

Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo, con una rica historia, una cultura diversa y una oferta infinita de actividades para todos los gustos. Si estás planeando visitar esta ciudad y quieres aprovechar al máximo tu tiempo, te proponemos un itinerario de 5 días para que descubras sus principales atractivos y te enamores de su encanto.

Día 1: Centro Histórico y Zócalo

El primer día puedes dedicarlo a explorar el corazón de la ciudad, el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás admirar la arquitectura colonial, los murales de Diego Rivera, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Templo Mayor, entre otros edificios emblemáticos. También podrás disfrutar del ambiente y la gastronomía de sus calles, plazas y mercados.

El punto de partida es el Zócalo, la plaza principal de la ciudad y una de las más grandes del mundo. Aquí se encuentra la Catedral Metropolitana, la catedral más grande de América Latina y un ejemplo de la fusión de estilos arquitectónicos que caracteriza a la ciudad. En su interior podrás ver el altar mayor, la sacristía, el coro y las capillas laterales, así como el Sagrario Metropolitano, una joya del barroco mexicano.

A un lado del Zócalo se ubica el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo y un museo que alberga los murales de Diego Rivera que narran la historia de México. Aquí también podrás ver el balcón desde donde el presidente da el grito de independencia cada 15 de septiembre y la campana original con la que el cura Miguel Hidalgo convocó al levantamiento armado en 1810.

Frente al Palacio Nacional se halla el Templo Mayor, el recinto sagrado más importante de los aztecas y el centro ceremonial de su antigua capital, Tenochtitlán. Aquí podrás observar los restos arqueológicos de las diferentes etapas constructivas del templo, así como el monolito de Coyolxauhqui y el relieve de Tlaltecuhtli, dos impresionantes esculturas prehispánicas. También podrás visitar el Museo del Templo Mayor, que exhibe más de 8 mil piezas halladas en el sitio.

Después de recorrer estos lugares, puedes caminar por la calle peatonal Madero, una de las más transitadas y animadas de la ciudad. Aquí encontrarás tiendas, restaurantes, cafés, cantinas y edificios históricos como la Casa de los Azulejos, el Palacio de Iturbide y el Templo de San Francisco. Al final de esta calle llegarás al Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país y una obra maestra del art nouveau y el art decó. Aquí podrás admirar su fachada de mármol blanco, su cúpula inspirada en la Ópera de París y su interior decorado con murales de artistas mexicanos. Si tienes tiempo y ganas, puedes asistir a alguno de los espectáculos que se ofrecen en su sala principal.

Xochimilco

Día 2: Chapultepec y Polanco

El segundo día puedes visitar el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de América Latina y uno de los pulmones verdes de la ciudad. Aquí encontrarás lagos, fuentes, jardines, monumentos y una gran variedad de museos y atracciones para toda la familia.

Uno de los museos más destacados es el Museo Nacional de Antropología, considerado uno de los mejores del mundo en su género. Aquí podrás conocer la historia y la diversidad cultural de México a través de sus impresionantes colecciones arqueológicas y etnográficas. No te pierdas la sala dedicada a los mexicas, donde se exhibe la famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Otro museo imperdible es el Castillo de Chapultepec, una antigua residencia imperial y presidencial que hoy funciona como museo nacional de historia. Aquí podrás recorrer sus elegantes salones, sus hermosos jardines y sus espectaculares miradores, desde donde se aprecia una vista panorámica de la ciudad. También podrás ver los murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, entre otros.

Si te gustan las artes plásticas, puedes visitar el Museo Tamayo, dedicado al arte contemporáneo nacional e internacional. Aquí podrás ver la colección personal del pintor Rufino Tamayo, así como exposiciones temporales de artistas de vanguardia. El edificio del museo es una obra de arte en sí mismo, diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Después de explorar Chapultepec, puedes dirigirte a Polanco, una de las zonas más exclusivas y cosmopolitas de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de su oferta gastronómica, comercial y cultural, con restaurantes de alta cocina, boutiques de lujo y galerías de arte. Uno de los lugares más emblemáticos es el Museo Soumaya, fundado por el magnate Carlos Slim y que alberga una impresionante colección de arte europeo y mexicano. El edificio del museo es una obra arquitectónica única, con una fachada cubierta por 16 mil placas de aluminio que reflejan la luz.

Día 3: Coyoacán y Xochimilco

El tercer día puedes conocer dos barrios tradicionales y coloridos de la ciudad: Coyoacán y Xochimilco. Ambos conservan el encanto de los pueblos originarios que se integraron a la urbe, con sus plazas, iglesias, mercados y casas coloniales.

Coyoacán es el barrio bohemio y cultural por excelencia, donde vivieron y crearon algunos de los artistas e intelectuales más importantes de México. Aquí podrás visitar la Casa Azul, el museo dedicado a la vida y obra de Frida Kahlo, la pintora más famosa del país. Podrás ver sus objetos personales, sus obras más íntimas y su estudio, donde aún se conservan sus pinceles y su caballete.

Otro museo que no puedes perderte es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde vivieron y trabajaron estos dos genios del arte mexicano. Aquí podrás ver sus estudios separados por un puente que los comunicaba, así como algunas de sus obras y pertenencias. El museo es también un ejemplo de la arquitectura funcionalista, diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman.

Después de sumergirte en el mundo de Frida y Diego, puedes pasear por el centro histórico de Coyoacán, donde encontrarás la Plaza Hidalgo, el Jardín Centenario, la Parroquia de San Juan Bautista y el Mercado de Coyoacán. Aquí podrás probar algunas delicias típicas como los churros rellenos, los tacos al pastor, las quesadillas y los helados artesanales.

Para terminar el día, puedes trasladarte a Xochimilco, el último vestigio de los antiguos lagos que rodeaban la ciudad. Aquí podrás disfrutar de un paseo en trajinera, una embarcación adornada con flores y colores que te llevará por los canales entre las chinampas, las islas artificiales creadas por los indígenas para cultivar. Durante el recorrido podrás escuchar música en vivo, comprar comida y bebida a bordo y admirar la naturaleza y la cultura que conviven en este lugar mágico.

Qué hacer en 5 días en Ciudad de México

Día 4: Teotihuacán

El cuarto día puedes salir de la ciudad para visitar uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundoTeotihuacán. Esta antigua ciudad fue una de las más grandes y poderosas de Mesoamérica, con una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población estimada en 200 mil habitantes.

Aquí podrás recorrer la Calzada de los Muertos, el eje principal que conecta las principales edificaciones. Podrás subir a la Pirámide del Sol, la tercera más grande del mundo con 65 metros de altura. Podrás admirar la Pirámide de la Luna, que domina el extremo norte del conjunto. Podrás explorar la Ciudadela, donde se encuentra el Templo de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Y podrás visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana, que exhibe objetos hallados en las excavaciones, como cerámica, escultura, pintura mural y joyería.

Teotihuacán es un lugar que te hará sentir la grandeza y el misterio de una civilización que aún guarda muchos secretos. Te recomendamos llegar temprano para evitar las aglomeraciones y el calor, llevar ropa cómoda y protector solar, y contratar un guía o una audioguía para entender mejor el contexto histórico y cultural del sitio.

Día 5: Roma y Condesa

El quinto y último día puedes conocer dos de los barrios más modernos y trendy de la ciudad: Roma y Condesa. Estos barrios se caracterizan por su arquitectura ecléctica, su vida nocturna, su oferta gastronómica y su ambiente artístico y alternativo.

Roma es el barrio hipster por excelencia, donde podrás encontrar tiendas de diseño, librerías, galerías de arte, cafés y bares con personalidad propia. Aquí también se encuentra la Plaza Río de Janeiro, donde se ubica la réplica de la escultura del David de Miguel Ángel. Y el Mercado Roma, un espacio gourmet donde podrás degustar platillos típicos e internacionales.

Condesa es el barrio chic y cosmopolita, donde podrás pasear por sus avenidas arboladas, sus parques y sus fuentes. Aquí también podrás disfrutar de su variedad de restaurantes, bares, antros y cines. Uno de los lugares más emblemáticos es el Parque México, donde se encuentra el Foro Lindbergh, un escenario al aire libre donde se presentan espectáculos culturales.

Roma y Condesa son dos barrios que te mostrarán el lado más cool y sofisticado de la ciudad. Aquí podrás mezclarte con los locales, descubrir sus propuestas creativas y divertirte hasta el amanecer.

Estos son solo algunos de los lugares que puedes visitar en 5 días en Ciudad de México, una ciudad que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Esperamos que este itinerario te haya servido de inspiración y que te animes a conocer esta maravillosa ciudad. ¡Buen viaje!