¿Qué hacer en CDMX el Día de Muertos?
Día de Muertos en Ciudad de México

¿Qué hacer en CDMX el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y tradicionales de México, que se realiza cada año del 31 de octubre al 2 de noviembre. En esta fecha, se honra la memoria de los seres queridos que han fallecido, con ofrendas, flores, velas, comida y música. La Ciudad de México ofrece una gran variedad de actividades y lugares para disfrutar de esta festividad, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Te presentamos 10 opciones para que sepas qué hacer en CDMX el Día de Muertos.

Gran Desfile de Día de Muertos

Una de las atracciones más espectaculares y multitudinarias del Día de Muertos en CDMX es el Gran Desfile, que se realiza desde 2016 inspirado en la película Spectre de James Bond. En este evento, miles de personas desfilan por las principales avenidas de la ciudad, vestidos con trajes típicos, máscaras, maquillaje y accesorios alusivos a la muerte. El desfile cuenta con carros alegóricos, marionetas gigantes, bandas musicales, danzantes y artistas invitados. El recorrido abarca desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma, y se puede apreciar desde las aceras o desde las gradas instaladas en puntos estratégicos. El Gran Desfile de Día de Muertos se llevará a cabo el 4 de noviembre de 2023 a las 14:00 horas.

Ofrenda Monumental del Zócalo

Otro imperdible del Día de Muertos en CDMX es la Ofrenda Monumental que se instala cada año en el Zócalo, la plaza principal de la ciudad. Se trata de una enorme instalación artística que representa los elementos esenciales de una ofrenda tradicional: flores, velas, papel picado, calaveras, pan de muerto y fotografías. Cada año, la Ofrenda Monumental tiene un tema diferente, relacionado con algún aspecto histórico, cultural o social del país. Por ejemplo, en 2021 el tema fue “Un canto a la vida”, dedicado a las víctimas de la pandemia del COVID-19. La Ofrenda Monumental del Zócalo estará abierta al público del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2023.

Mega Procesión de las Catrinas

La Catrina es uno de los íconos más representativos del Día de Muertos en México, creada por el artista José Guadalupe Posada a principios del siglo XX como una crítica social a las clases privilegiadas. Desde 2014, se realiza en CDMX la Mega Procesión de las Catrinas, un evento que convoca a miles de personas que se maquillan y visten como este personaje, con elegancia y colorido. La procesión recorre las calles del centro histórico hasta llegar al Zócalo, donde se realiza un espectáculo musical y cultural. La Mega Procesión de las Catrinas se llevará a cabo el 22 de octubre de 2023 a las 18:30 horas.

Paseo Nocturno en Bicicleta

Si te gusta el ciclismo y la aventura, una buena opción para celebrar el Día de Muertos en CDMX es el Paseo Nocturno en Bicicleta, organizado por la Secretaría de Movilidad. Se trata de un recorrido gratuito y abierto a todo público, que se realiza por las principales vialidades iluminadas y adornadas con motivos alusivos a la fecha. El paseo tiene una distancia de 20 kilómetros y dura aproximadamente cuatro horas. Se recomienda asistir disfrazado o con algún accesorio relacionado con el Día de Muertos, así como llevar luces y reflejantes en la bicicleta. El Paseo Nocturno en Bicicleta se realizará el 28 de octubre de 2023 entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Qué hacer en CDMX el Día de Muertos

Festival del Pan de Muerto y la Calabaza

El pan de muerto y la calabaza son dos de los alimentos más típicos del Día de Muertos en México, que se ofrecen tanto en las ofrendas como en las mesas familiares. Para degustar estas delicias, puedes asistir al Festival del Pan de Muerto y la Calabaza, que se realiza cada año en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. En este evento, podrás encontrar más de 50 variedades de pan de muerto, desde el tradicional hasta el relleno, el vegano, el sin gluten y el rosa. También podrás probar helado de pan de muerto, dulce de calabaza, pulque de cempasúchil y otras innovaciones gastronómicas. El Festival del Pan de Muerto y la Calabaza se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre de 2023, de 11:00 a 20:00 horas.

Festival de Flores de Cempasúchil en Reforma

El cempasúchil es la flor por excelencia del Día de Muertos en México, que se utiliza para adornar las ofrendas y los cementerios, así como para guiar el camino de las almas con su aroma y color. Para admirar y adquirir esta flor, puedes visitar el Festival de Flores de Cempasúchil en Reforma, que se realiza cada año en el Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y la del Ángel de la Independencia. En este evento, podrás encontrar más de 200 productores locales que ofrecen flores frescas y secas, así como otros productos derivados del cempasúchil, como jabones, cremas, velas y dulces. El Festival de Flores de Cempasúchil en Reforma se realizará del 18 al 31 de octubre de 2023, de 10:00 a 20:00 horas.

La Llorona en Xochimilco

La Llorona es una leyenda mexicana que narra la historia de una mujer que ahogó a sus hijos en un río por despecho amoroso, y que desde entonces vaga por las noches llorando y buscándolos. Una forma de vivir esta leyenda es asistiendo al espectáculo La Llorona en Xochimilco, que se presenta desde hace 30 años en las chinampas de este lugar. Se trata de una obra teatral que combina danza, música y efectos especiales, con el escenario natural de los canales iluminados por antorchas. El espectáculo cuenta la versión local de la leyenda, que se relaciona con la conquista española y la resistencia indígena. Para ver La Llorona en Xochimilco, debes abordar una trajinera que te llevará hasta el lugar donde se realiza la función. El espectáculo estará disponible del 6 de octubre al 19 de noviembre de 2023, a las 20:00 horas.

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo es uno de los museos más importantes y bellos de CDMX, que alberga una colección permanente de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como exposiciones temporales de otros artistas. Durante el Día de Muertos, el museo se viste con una impresionante ofrenda dedicada a algún personaje o tema relevante para la cultura mexicana. Además, el museo ofrece talleres, conciertos, visitas guiadas y otras actividades para celebrar esta fecha. El Museo Dolores Olmedo está ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, y abre sus puertas todos los días excepto los martes.

Día de Muertos en Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es el museo más grande e importante de México, que exhibe una vasta colección de objetos arqueológicos y etnográficos que dan cuenta de la diversidad y riqueza cultural del país. Entre sus salas destacan las dedicadas a las culturas mesoamericanas, como los olmecas, los mayas, los aztecas y los zapotecas. Durante el Día de Muertos, el museo presenta una ofrenda monumental que representa las diferentes formas en que se celebra esta festividad en las distintas regiones y pueblos indígenas de México. Además, el museo ofrece conferencias, talleres, conciertos y otras actividades para difundir y preservar esta tradición. El Museo Nacional de Antropología está ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco, y abre sus puertas todos los días excepto los lunes.

Cementerio de Mixquic

Mixquic es una población al sur de CDMX, que conserva una de las celebraciones más auténticas y ancestrales del Día de Muertos en México. En este lugar, se realiza una ceremonia conocida como el Alumbrado, que consiste en iluminar con velas y flores el cementerio donde descansan los difuntos. Los habitantes de Mixquic preparan las tumbas con esmero y dedicación, y pasan la noche en vigilia junto a sus seres queridos. El ambiente se llena de música, aromas y colores, creando una atmósfera mágica y conmovedora. El Alumbrado se realiza el 1 y 2 de noviembre de cada año, y se recomienda llegar con anticipación para evitar las aglomeraciones.

Estas son algunas de las opciones que te ofrece CDMX para celebrar el Día de Muertos, una festividad única y fascinante que refleja la identidad y la cosmovisión de los mexicanos. Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante, y que te animes a visitar alguno de estos lugares. Recuerda que el Día de Muertos es una oportunidad para recordar a nuestros seres queridos con alegría y respeto, y para valorar la vida y la cultura de nuestro país.