Epic Games nos ha tomado por sorpresa y ha presentado Unreal Engine 5, la nueva versión del motor gráfico más popular en la industria de los videojuegos.
Epic Games nos ha tomado por sorpresa y ha presentado Unreal Engine 5, la nueva versión del motor gráfico más popular en la industria de los videojuegos.

PS5 junto a Epic Games muestran por primera vez Unreal Engine 5

“Hemos lanzado el primer vistazo del Unreal Engine 5”, publican en su página web. “Una de nuestras metas para la próxima generación es alcanzar el fotorrealismo, estar a la par de las CGI y de la vida real”, comentan. Su intención es poner la tecnología en manos de desarrolladores de todo tipo, tanto de gran tamaño como de pequeño. Eso lo lograrán, dicen, gracias a las herramientas de producción y al “contenido de librerías”. La demo se titula Lumen in the Land of Nanite y viene acompañada de comentarios explicativos. La podéis ver al completo en el encabezado de esta noticia.

PS5 junto a Epic Games muestran por primera vez Unreal Engine 5

Epic Games ha presentado su nueva versión del motor Unreal Engine en el marco del Summer Game Fest y lo ha hecho de una forma muy especial: con una demo técnica funcionando en tiempo real en una PS5. Esta es la primera vez que se ve la consola de nueva generación de Sony en movimiento. 

El vídeo, que podéis ver bajo estas líneas, tiene una duración de aproximadamente 9 minutos en los que dos de los responsables de Epic Games muestran Unreal Engine 5 con jugando a una demo técnica al mismo tiempo que explican sus pormenores. Esta demo técnica funciona en tiempo real e incluso se van realizando modificaciones en ella a medida que avanza el vídeo avanzando, por ejemplo, la posición de la luz para demostrar cómo responde el terreno a la iluminación.

La demo técnica se titula ‘Lumen in the Land of Nanite’ por dos de las nuevas tecnologías que incluye Unreal Engine 5 como principales novedades: Nanite es una herramienta virtual que permite a los desarrolladores crear "tantos detalles geométricos como el ojo puede ver" gracias a los micropolígonos, mientras que Lumen es un sistema de iluminación global que responde con velocidad inmediata a los cambios de escena y luz.

Nanite sacará provecho de la potencia de las consolas next-gen para darle a lo desarrolladores más libertad creativa. Según la propia Epic Games, los creadores de videojuegos pueden "importar millones o billones de polígonos directamente en Unreal Engine 5 (...) y simplemente funcionará", haciendo que se olviden de contadores de polígonos y de la cantidad de memoria que estos consuman, sin perder ni un ápice de calidad.

Por su parte, Lumen renderiza reflexiones infinitas en escalas de kilómetros y milímetros para que la iluminación siempre responda con dinamismo a los eventos del entorno como "cambiar el ángulo del Sol a una determinada hora del día, encender una linterna o abrir un boquete en el techo" y siempre habrá "una luz indirecta que se adaptará de forma acorde". Con Lumen se eliminan muchos pasos intermedios que hacían falta para determinar las tan conocidas luces volumétricas de la actual generación.

Junto a esta demostración de Unreal Engine 5 la compañía también ha hecho públicos sus planes de llevar Fortnite, su buque insignia, a la nueva generación: Epic Games ha confirmado que el battle royale estará disponible en PS5 y Xbox One en el lanzamiento de las consolas con una versión similar a la que ya de puede jugar, pero que posteriormente, a mediados de 2021, actualizarán el juego a Unreal Engine 5 para que se beneficie de los cambios en el motor gráfico.

 Epic Games explica en su web oficial que Unreal Engine 5 estará disponible en preview a principios de 2021 con soporte para proyectos de PS5, Xbox Series X, PC, Mac, iOS y Android. Esta nueva versión del motor contará con retrocompatibilidad, es decir, los desarrolladores que estén trabajando con Unreal Engine 4 podrán trasladar sus proyectos a la siguiente versión del software una vez que esté listo.
 

¿Qué novedades implementa?

Esta demo visualiza una de las tecnologías principales que se han introducido en Unreal Engine 5. Mediante esta herramienta, los estudios podrán ofrecer tantos detalles geométricos como el ojo es capaz de ver. Eso quiere decir que se comprimirán “cientos de millones y miles de millones de polígonos”, que se podrán incorporar directamente a Unreal Engine 5. La geometría Nanite se streamea y escala en tiempo real. Por otra lado, Lumen es una tecnología de iluminación que reacciona inmediatamente a la escena y a los cambios de luz. De este modo, los artistas serán capaces de utilizar Lumen para crear escenas dinámicas, en la que por ejemplo, el sol cambie de ángulo en función de la hora.

Unreal Engine 4.25 ya funciona en las consolas de la presente generación, mientras que Unreal Engine 5 estará disponible para en fase preview a principios de 2021. Más adelante, ese mismo año, se producirá el lanzamiento comercial. Será compatible con consolas de la presente y de la próxima generación, PC, MAC, iOS y Android.

Fortnite saldrá en la nueva generación bajo el Unreal Engine 4, pero más adelante se readaptará a la nueva versión del motor.

Una chispa de ilusión

Tener a la vuelta de la esquina un cambio como el que se promete y conocer de él un puñado de datos, el diseño de una caja y el aspecto de un mando, era de todo menos lo ideal. Que la primera vez que veíamos "los juegos del futuro" fuese de la mano de títulos que perfectamente podían pasar por actuales -salvo contadas excepciones-, menos aún.

El miedo a mostrar las cartas demasiado pronto de Microsoft y Sony era, al otro lado de la pantalla, el miedo a que no hubiese nada que mostrar. Y sí, podíamos tener mensajes hiperbólicos que hablasen de cómo este salto iba a ser mayor que el de las 2D a las 3D, pero cada vez que nueva generación enseñaba la patita por debajo de la puerta era difícil no venirse abajo un poco.

Un pecado que han cometido ambas compañías, ojoj, pero que ahora da algo más de respiro a Sony. Con una bien tirada promoción de terceros, Epic Games ha anunciado Unreal Engine 5 corriendo en un kit de desarrollo de PS5 y, con ello, parte del enorme peso que estaba sobre sus hombros se ha liberado.