‘Crash Bandicoot’ es una franquicia que vivió su gran éxito en el primer PlayStation de la mano de Naughty Dog, siendo uno de los mejores juegos de plataforma de la época. Lamentablemente después del 2000 la franquicia pasó por muchas manos y fue en 2017 cuando Activision decidió regresar a las bases con una remasterización de la trilogía original.
‘Crash Bandicoot’ es una franquicia que vivió su gran éxito en el primer PlayStation de la mano de Naughty Dog, siendo uno de los mejores juegos de plataforma de la época. Lamentablemente después del 2000 la franquicia pasó por muchas manos y fue en 2017 cuando Activision decidió regresar a las bases con una remasterización de la trilogía original.

Crash Bandicoot 4 It’s About Time regresa una aventura interdimensional

La industria de los videojuegos nos ha brindado un sinfín de leyendas a través de los años, mismas que han protagonizado sagas inolvidables para millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, que sin embargo con el pasar de los años, no han sabido adaptarse a las nuevas “modas” presentes en los videojuegos más vendidos de la actualidad. Algunos otros, como Crash Bandicoot, han decidido reinventarse a sí mismos para así poder seguir siendo del agrado de sus fanáticos más antiguos y a su vez conquistar al nuevo segmento cada vez más competido. ¿Será digna esta secuela de portar ese “4”? Hora de averiguarlo en nuestra review.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time deja de lado los intentos fallidos de Activision por continuar con las tres primeras entregas del marsupial más famoso de todos, para enfocarse en una línea temporal directamente ligada a Crash Bandicoot 3: Warped, con un Neo Cortex decidido a hacer lo posible por eliminar de la faz de la tierra al propio Crash y su simpática acompañante, Coco. La historia inicia, precisamente, con el malvado e hilarante villano desatando una nueva amenaza cósmica que servirá como preludio para un videojuego lleno de acción plataformera, nostalgia retro y un montón de añadidos modernos que lo convierten en uno de los mejores títulos del año, y también uno de los más divertidos.

Como su nombre indica, en una breve cuestión de tiempo, esta aventura de Crash Bandicoot logra ganarse nuestro corazón de pollo con menús e interfaces clásicas que te harán sentir como aquella escena de Ratatouille que inevitablemente nos transporta a revivir momentos felices de nuestra infancia, en la que no sabíamos de guerra de consolas, ray-tracing o polémicas de inclusión política y nos dedicábamos de lleno a disfrutar las cosas como venían. En Crash Bandicoot 4: It’s About Time esta sensación está tan bien manejada que, a pesar de mis hábitos actuales – y que mi resistencia para estar frente a un televisor ya no es la misma- que consiguió tenerme pegado al control por horas y horas. La “campaña” principal me duró más o menos 12 horas, con varios intentos fallidos por superar niveles que en ocasiones me hacían sentir más torpe de lo que soy realmente.

Y es que hablando de reto, la dificultad de Crash Bandicoot 4: It’s About Time está muy bien equilibrada, aunque en ocasiones me hubiera gustado que los jefes finales de cada escenario fueran más complicados. Las distintas fases que atravesarás, incluyendo aquellas que le rinden tributo a los clásicos del marsupial nos tendrán recorriendo niveles muy bien diseñados, que con un excelente ritmo modifican las fases a seguir entre persecuciones, saltos que requieren precisión extrema y, por supuesto, giros y más giros. Las mecánicas que todos conocemos se han mantenido tal como las recordamos y realmente es muy sencillo empezar a jugar, ya que desde el primer instante en que tomas el control entre tus manos sabes exactamente lo que debes hacer o a dónde dirigirte.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time – más difícil que el propio 2020

La saga de Crash Bandicoot siempre se ha caracterizado por saber contar una historia con un gran humor y carisma que divierte a chicos y grandes, Crash Bandicoot 4: It’s About Time no es la excepción.

Toys for Bob , el estudio responsables de esta nueva entrega, ha sido capaz de crear una nueva aventura llena de obstáculos, enemigos, batallas y retos alternos que hacen que la aventura principal nunca se vuelva repetitiva. 

Desde el comienzo nos encontramos con un escenario que nos recuerda los inicios de la franquicia, en el que ponemos a prueba el manejo del personaje a través de un breve tutorial que nos ayuda a conocer las primeras mecánicas, desplazamiento, salto, doble salto, giro, barrida y panzazo.

La base del juego será la misma, llegar a la meta en el menor tiempo posible, recolectando la mayor cantidad de frutas y rompiendo todas las cajas que encontremos en el camino.

¡A salvar el universo!

Al comienzo del juego Crash Bandicoot 4 nos invita a tomar el control de Crash o de su hermana Coco para llevar a cabo una misión clave; detener los planes del maléfico Doctor Neo Cortex y N. Tropy, que se encuentran alterando el espacio-tiempo buscando obtener el control total del universo.

La misión de Crash y Coco será conseguir cuatro máscaras cuánticas que les permitirán volver a estabilizar el cosmos y, de paso, les darán habilidades especiales.

Poderes de otro planeta

Al ir avanzando en la historia nos iremos encontrando con diferentes máscaras que nos darán nuevas habilidades. La primera máscara nos dio la capacidad de interactuar con diferentes objetos y plataformas, en dos mundos iguales pero diferentes, de manera que algunas cosas aparecerán mientras que otras desaparecerán.

En el camino se descubrirán un total de cuatro máscaras, Ika-Ika, Kupuna-Wa, Lani-Loli, Akano, no te revelaremos sus poderes para que la magia del juego no se vea afectada. 

Otro de los puntos importantes es que en Crash Bandicoot 4: It’s About Time tenemos la posibilidad de controlar a otros personajes a lo largo de la aventura y otras modalidades de juego.

Por ejemplo, es posible jugar con Tawna, un clásico personaje de la saga que regresa para ayudar a Crash y Coco a completar algunas misiones, con ayuda de sus habilidades especiales.

Aventura 2D y 3D

Tal y como sucede en la saga original, la aventura centrará su atención en mapas lineales con ambientes en 3D, y momentos en los que la cámara se colocará en 2D. Sin embargo esto no le quita la complejidad a la aventura ya que deberemos calcular bien los saltos y los movimientos para no caer y morir en el intento.

Nuestro protagonista debe tener muchas precauciones, ya que no podrá ser tocado por enemigos, objetos explosivos o artefactos dañinos, de lo contrario tendremos que iniciar nuevamente. Esto último dependerá de la configuración que se haya seleccionado al inicio, el modo clásico reiniciará el nivel cuando se acaben tus vidas y el juego moderno que te dará vidas infinitas, guardando automáticamente cada vez que pases por un punto de control.

Al finalizar cada nivel habrá un resumen de nuestro trayecto en el que podemos desbloquear trajes especiales que solamente cambiarán en lo cosmético, ya que en realidad no afecta la jugabilidad. Es posible reiniciar el mismo nivel las veces que se desee, ya que debemos recordar que el objetivo de este tipo de juegos es completarlo en su totalidad.

Misiones secundarias

En las misiones principales, siempre habrá espacio para tomarse un pequeño respiro. Crash o Coco subirán a bordo de una nave que los llevará a un espacio oculto en el mapa en donde podrán obtener un bonus de frutos que les ayudará a obtener mejor puntuación al finalizar cada partida.

Gráficos y audio notablemente mejorados

La saga de Crash Bandicoot siempre ha sobresalido por un estilo caricaturesco, bastante colorido. Este particular encanto se hace presente, en esta cuarta entrega, con gráficos notablemente mejorados y una fluidez de juego que fácilmente oscila entre los 40 y 60 FPS en un PS4 Slim con SSD.

El apartado sonoro, protagonizado por un magnífico equipo de doblaje al castellano le da equilibrio a la historia, conservando el carisma de cada personaje. También destaca una banda sonora con temas, que nos llenan de nostalgia.

Un modo multijugador

Batalla Bandicoot es un modo multijugador que incluye el título donde permite que hasta cuatro jugadores compiten para demostrar quién es el mejor, en dos modalidades diferentes:

  • Carrera con punto de control: los jugadores compiten por obtener el mejor tiempo al ir de un punto de control al siguiente. Gana quien consiga más puntos de control al final del nivel.
  • Combos y cajas: rompe cajas para obtener puntos entre los puntos de control. Gana quien consiga más puntos de control antes de que se acabe el tiempo.

De este modo solamente se puede jugar de manera local, con dos controles.

Una aventura interdimensional

‘Crash Bandicoot 4: It’s About Time’ es un claro ejemplo de que un clásico bien hecho, adaptado a la era moderna, nunca pasará de moda. Un gran acierto es continuar con los elementos clave que han hecho de Crash todo un éxito en el pasado; una historia sencilla pero carismática y una jugabilidad simple e intuitiva, que conserva los movimientos clásicos. Eso si, sin olvidar un toque retador.